jueves, 13 de septiembre de 2018

Reportaje sobre la Fábrica de Helicópteros de Kazan

El periodista Alexander Mladenov, editor de la revista búlgara AERO y autor de varios libros de aviones rusos ha visitado la Fábrica de Helicópteros de Kazan, principal productora de helicópteros en Rusia. El texto que sigue es un resumen de los puntos más interesantes.

Actualmente KVZ fabrica helicópteros de la familia Mi-8/17, Ansat y Mi38. Los ciclos de producción son 12, 8 y 14 meses. También existe una importante oficina de diseño, responsable del helicóptero ligero Ansat. También hace pequeñas modificaciones de la familia Mi-8/17.

Helicópteros de Rusia posee el 80,96% de las acciones de KVZ. En 2016 empleaba a 6,200 personas A principios de 2017 esta cifra se redujo a 5,900 personas. En agosto de 2018, la plantilla era 5.500. Entre 2007 y 2014 KVZ trabajó al máximo de sus capacidades debido a un gran número de contratos de exportación de Mi-8/17. Estos modelos eran considerados la principal fuente de ingresos.

Los Mi-8/17 se vendieron principalmente a clientes militares extranjeros. En 2012-2014 las entregas anuales oscilaron entre 98 y 107, con un papel dominante para el Mi-8/17. Los principales clientes fueron el Ministerio de Defensa de la India (151), Afganistán (61) y Azerbayán (más de 70).

Ahora la situación de las exportaciones militares no es de "color rosado", ya que la época de crecimiento desenfrenado ha quedado atrás. Los principales contratos para el Mi-8/17 han sido completados. Los encargos del Ministerio de Defensa de Rusia, el Ministerio de Emergencias y otras agencias son relativamente pequeños y no compensan los primeros.

Aparte de las agencias de seguridad, el único cliente importante es Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK), que ordenó 10 helicópteros Mi-8MTV-1 (entregados en 2017) y seis Ansat. En 2018, suministrará otros 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat en versión médica.

Ensamblaje de Ansat (Mladenov).

En 2013 KVZ entregó 100 helicópteros (94 Mi-8/17 y 6 Ansat-U); 76 fueron exportados y 24 a clientes nacionales. Los ingresos de la compañía llegaron a 42.200 millones de rublos. En 2014 las entregas alcanzaron 107 (101 Mi-8/17 y 6 ANSAT-U); 69 para exportación y 38 para clientes rusos. Los ingresos aumentaron hasta 53.750 millones de rublos.

En 2015 la producción ascendió a solo 76 helicópteros (77 según otras fuentes), y en 2017 65. En 2018 se espera una cifra similar, posiblemente un poco más alta.

El gobierno ruso recibió aproximadamente la mitad de las entregas de 2017. La Fuerza Aeroespacial recibió 21 Mi-8MTV-5-1, 5 Mi-8MTPR-1 y 10 Ansat-U de entrenamiento. El producto de la KVZ en 2017 ascendió a 20.96 mil millones de rublos.

Hay grandes esperanzas de firmar un contrato con la India por 48 Mi-17V-5. Se espera que ocurra a finales de año. En general la línea de producción del Mi-8/17 dará trabajo a KVZ los próximos diez años, y seguirá siendo la principal fuente de ingresos, a pesar de  que habrá problemas en firmar grandes contratos.

Al mismo tiempo, no se han recuperado las grandes inversiones realizadas en el desarrollo y certificación de los dos helicópteros de nueva generación, el Mi-38 de 15 toneladas y el Ansat de 3,6 toneladas.

A medio plazo se espera una producción a pequeña escala del Mi-38. La producción del Ansat parece más prometedora desde el punto de vista comercial. Se espera producir 40 entre 2017 y 2019.

El vicedirector general Vadim Ligaya ha informado que actualmente KVZ está produciendo 2 Ansat para un cliente chino. Deberían ser transferidos a principios de 2019. A principios de 2019 se entregará el primer Mi-38T al Ministerio de Defensa ruso. Actualmente se trabaja en el ensamblaje final, y las pruebas de vuelo deberían comenzar a finales de año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3333805.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario