Helicópteros de Rusia ha informado de que no se hará responsable de los problemas que puedan tener los helicópteros Mi-17V-5 afganos reparado por LOTN en Eslovaquia. En julio esta empresa anunció que había ganado un contrato para realizar reparaciones mayores a un número indeterminado de Mi-17 afganos.
La noticia no está del todo clara, y HdR simplemente indica que no ha sido autorizada. Probablemente se refiera a que LOTN no tiene un certificado oficial de capacitación para el Mi-17, o que el contrato original establecía que HdR tendría palabra a la hora de realizar la reparación mayor. Eslovaquia opera el modelo aunque en otra variante, por lo que seguramente sea lo segundo.
La noticia no está del todo clara, y HdR simplemente indica que no ha sido autorizada. Probablemente se refiera a que LOTN no tiene un certificado oficial de capacitación para el Mi-17, o que el contrato original establecía que HdR tendría palabra a la hora de realizar la reparación mayor. Eslovaquia opera el modelo aunque en otra variante, por lo que seguramente sea lo segundo.
Mi-17 afgano entregado por LOTN (NATO Support and Procurement Agency).
La reacción de HdR no sorprende porque atraviesa una época más complicada en comparación a hace unos años. Habrá que ver si hay repercusiones a la hora de adquirir repuestos. En los 90 y 2000 existía cierto temor a perder mercado frente a modernizaciones de terceros países, por lo que se avisaba de que conseguir repuestos o soporte sería mucho más complicado. Lo ocurrido con Perú y sus MiG-29 es un buen ejemplo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/article/83048
- http://www.lotn.sk/aircraft-repair-company
- https://thedefensepost.com/2018/08/
No será una jugada de "ajedrez" para sacarse a Rusia (por esos helos) y crear una tensión entre Rusia y Afganistán??
ResponderEliminar.... A la larga "sin Rusos a la vista" se van perfilando para el USA, más aún ¿?