jueves, 6 de septiembre de 2018

Boeing consigue un contrato para desarrollar un dron de reabastecimiento

Boeing Defense ha firmado un contrato con el gobierno de EEUU para desarrollar 4 drones de reabastecimiento MQ-25A Stingray, que serán utilizados para desarrollar y certificar el modelo de cara a su producción en serie. El objetivo es conseguir una certificación inicial en 2024.

Concepto del MQ-25A (USNI News - US Naval Institute).

La US Navy busca aumentar el alcance de sus cazas F-35 Lightning II, F/A-18 Super Hornet y EA-18G Growler porque adversarios potenciales como la Rusia o China están desplegando misiles antibuque de largo alcance. Un dron de reabastecimiento ofrece muchas ventajas porque no es necesario gastar volumen en montar una tripulación, y su autonomía no se ve limitada por factores humanos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/

9 comentarios:

  1. Ya lo estoy viendo venir... Un dron de reabastecimiento FURTIVO, otra gran idea para el proximo timo al Pentagono.

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    1. Bueno, la furtividad es algo que ya llevan todos los aviones/UAV en diseño. Y esa configuración en ala volante ofrece ventajas, como el radio alcance/consume. Saludos.

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    2. Bueno yo tengo mis mis dudas si eso es realmente necesario. aparte de que eso aumentara los gastos considerablemente y no solo porque es furtivo sino tambien porque operara en un portaviones y segun tengo entendido el aire del mar no es bueno para aviones, pero no estoy muy informado al respecto...

      Seguro que aparte de eso no estarán satisfechos con solo siendo un drone cisterna y queran que haga de todo, aumentando así mas los gastos.

      Apostamos a que este proyecto va ha ir restrasado y que va a costar más de lo previsto?

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    3. El "aire de mar" no es bueno para ninguna máquina pero la aviación naval se diseña para soportar mejor los problemas de operar en ambientes marinos y el mantenimiento específico hace el resto. Aunque los problemas terminan apareciendo con el tiempo,
      Es normal. Como curiosidad, los F18 españoles que operan en las Islas Canarias tienen un mantenimiento específico que no se hace en la península, porque en esas islas hay calima, viento y la base está junto al mar, vuelan la mayor parte del tiempo sobre el mar y los pilotos visten/ van equipados como la Us Navy, diferente a como van en la península. Los motores por ejemplo se lavan con un "artilugio" que se ancla al fuselaje y mete agua a presión por la entrada.

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    4. Gracias Molotov,
      ya he aprendido algo más.

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  2. Pues prácticamente se está aceptando el riesgo que corren las flotas americanas y que no bastan los aviones actuales para repeler los nuevos misiles. Aunque con cisternas tampoco está garantizado, al menos hacen su lucha y tratan de adaptarse a como ellos piensan que les saldría mejor.

    Sobre que sea dron, yo no le veo problema por costos. Un dron lanzado desde portaaviones se puede operar desde el pentágono, y te ahorra comida, cuarto, y espacio hasta en el hangar del buque, y si es polivalente, pues mejor.

    De hecho no sé si sea un disparate, en vez de contar con portaaviones, contar con porta-drones, buques más pequeños y de menor costo que sólo operen drones para cualquier tarea.

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    1. Bueno, siempre que el enemigo carezca de la capacidad de guerra electronica necesaria no será un problema.

      Sin embargo opino que solo apostar por sistemas sin piloto sería un error.

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    2. Teniendo en cuenta la dependencia que tiene hoy en día un piloto respecto de los sistemas electrónicos que opera, si fueran inhibidos por el enemigo poco más podría hacer que aporrear el cristal de la cabina para salir de ahí.

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