Una de las imágenes icónicas de la crisis de Crimea se produjo a las afueras de la base de la 204° Brigada de Aviación Táctica (204 BAT). Un grupo de militares ucranianos liderados por su comandante. Tras la anexión de la península la 204 regresó a Ucrania, y pudo recuperar la mayor parte de sus aviones. Tras la crisis en el este del país Rusia dejó de permitir que se recuperase material.
La brigada estaba basada en Belbek, importante base ya en tiempos de la URSS. A principios de 2014 contaba con 52 MiG-29 y MiG-29UB, y 4 L-39M1 de entrenamiento. La disponibilidad era baja, y sólo había 12 aviones en condiciones de vuelo. En condiciones de combate apenas había 3 MiG-29, 1 MiG-29UB y 1 L-39M1. El personal estaba formado por más de 600 hombres.
El 27 de febrero la base fue bloqueada por tropas rusas. Se trataba de una unidad del GRU con 500 hombres, 16 camiones y 6 transportes de infantería. Bloquearon el acceso a los aviones, y dejaron los 4 cazas fuera de servicio. El 22 de marzo todos los edificios de la base y los aviones fueron capturados por fuerzas especiales rusas.
La brigada estaba basada en Belbek, importante base ya en tiempos de la URSS. A principios de 2014 contaba con 52 MiG-29 y MiG-29UB, y 4 L-39M1 de entrenamiento. La disponibilidad era baja, y sólo había 12 aviones en condiciones de vuelo. En condiciones de combate apenas había 3 MiG-29, 1 MiG-29UB y 1 L-39M1. El personal estaba formado por más de 600 hombres.
El 27 de febrero la base fue bloqueada por tropas rusas. Se trataba de una unidad del GRU con 500 hombres, 16 camiones y 6 transportes de infantería. Bloquearon el acceso a los aviones, y dejaron los 4 cazas fuera de servicio. El 22 de marzo todos los edificios de la base y los aviones fueron capturados por fuerzas especiales rusas.
Personal ucraniano en Belbek (Guillaume Herbaut).
A partir del 10 de abril el bando ruso permitió sacar los aviones y equipos de Crimea. La 204 BAT fue trasladada a Kubalkino. Se pudieron traer 46 MiG-29 y 1 L-39M1. Junto a los equipos vino un 38% del personal – 240 militares y 11 de los 21 pilotos. Rusia no devolvió los 9 mejores MiG-29 y 3 L-39M1. Sí que se pudo sacar el simulador, gran cantidad de documentos y la bandera de la brigada. Los rusos retiraron equipos de los MiG-29 evacuados. Según los técnicos quitaron 11 componentes.
Tras recuperar los aviones, se comenzó a trabajar en recuperarlos. El primero en volar fue el #28 el 31 de julio de 2014. El siguiente fue el #17 el 2 de agosto y con ayuda de la 114 BAT. El siguiente sería el MiG-29UB #82.
En noviembre de 2014 se recibió un MiG-29 reparado por la fábrica de Lvov - #41. En febrero siguieron otros dos, el #43 y #45 (UB). Otros dos llegaron antes de que terminase el año, el #86 reparado en Lvov y el #06 reparado por la brigada. Entre julio y septiembre de 2015 se recuperaron otros dos, el #10 y #16. En 2017 otro ejemplar (#47) fue entregado.
A principios de agosto otros dos ejemplares reparados por la fábrica de Lvov fueron entregados (#07 y #08). También hay que añadir dos L-39M1 (#100 y #101).
A finales de año la 204 BAT pasará de Kubalkino a Lutsk. El motivo es que la primera ha acogido a varias unidades sacadas de Crimea y está saturada. La base de Lutsk es una de las mejores que están disponibles y vacías. Está cerca de la frontera con Polonia y Bielorrusia. Fue construida en la época soviética y dispone de una pista de 2.500 metros Hasta 1992 había una unidad de bombarderos tácticos, equipada con Su-24. Desde entonces se utiliza para almacenar este modelo.
El plan era construir este año viviendas, porque en la zona demanda y los alquileres son de 2.500-3.500 hryvnias. Para las unidades en la zona hay una cola de 500 personas, y algunas esperan desde 1986. El mercado inmobiliario es pequeño y tiene que competir con estudiantes. Por ello, se van a construir dos edificios con 120 camas cada una.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diana-mihailova.livejournal.com/2643602.html
- Entrada blog: La 204° Brigada de Aviación Táctica ucraniana cambiará de base
- Entrada blog: Equipos ucranianos en Crimea
- http://www.guillaume-herbaut.com (fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario