Oleksandr Turchynov, secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, ha informado de que se han realizado pruebas con nuevos equipos y municiones militares. Todos ellos han sido creados por empresas ucranianas en colaboración con socios.
Los dos modelos de helicópteros ligeros no los conocía. El primero ha sido creado por la empresa Horizont 12, y el segundo por Aerokopter. Según Turchynov, son capaces de obtener inteligencia y establecer rápidas comunicaciones con las tropas, controlar fronteras... también disponen de armas modernas con capacidad todo tiempo, con posibilidad de funcionar como dron.
Pese a las declaraciones, este tipo de helicópteros ligeros tienen una utilidad limitada en combate. El primero puede transportar cargas de hasta 75 kg, y el segundo de 250 kg (no debe incluir combustible y tripulantes).
Del dron no se conoce el nombre, pero tiene capacidad para operar 24 horas y tiene una profundidad operacional de 24 horas. Tiene capacidad de utilizar armamento, pero en las fotos no se ven sensores.
Finalmente, se ha probado munición, que incluye cohetes de 80 mm y munición HEAT para el cañón MT-12 Rapira. Esto último es lo que más me ha sorprendido, no tenía constancia de que se estaba trabajando con esta munición/calibre en Ucrania.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: El helicóptero ligero ucraniano Liev-1
Parecen prototipos hechos en universidades.
ResponderEliminar