28-9-2018
Boeing ha ganado el concurso de entrenadores T-X para Estados Unidos. La empresa ha anunciado la firma de un contrato por 9.200 millones de $, 46 simuladores y equipos de apoyo (5).
La propuesta de Boeing se ha impuesto al Leonardo T-100, un derivado del Aermacchi M-346 Master, y el Lockheed Martin T-50A, basado en el FA-50. El modelo sustituirá al T-38, con casi 50 años de servicio a sus espaldas. Según un oficial de la USAF, 2/3 de lo que se entrena en cazas de 4° y 5° generación, no se puede hacer con el T-38. El nuevo modelo permitirá entrenar en un sistema similar al de los cazas, mejorando el rendimiento.
Boeing ha diseñado su T-X en colaboración con Saab, pero el 90% del avión se producirá en Estados Unidos. Suecia también se comprometió a adquirirlo si ganaba el concurso, por lo que ya tiene un cliente.
Las primeras entregas serán en 2023 - base de San Antonio-Randolph. Se espera disponer de una capacidad operacional inicial en 2024, y la completa en 2034
Programa de adquisición de entrenadores para la USAF T-X
8-2-2017
Leonardo va a seguir en el programa T-X junto con la empresa estadounidense DRS, que será la principal contratista. Si gana el ensamblaje del M-346 se hará en Meridian, Mississippi. Al menos un 50% del avión se fabricará en EEUU. Esto incluye los motores, producidos por Honeywell (4).
1-2-2017
Las últimas semanas han sido movidas en lo referido al T-X. A finales de enero Raytheon y Leonardo finalizaron su alianza por falta de acuerdo en el plan de negocios. Ahora Leonarlo se encuentra en la disyuntiva de retirarse de la competición, buscar otro socio estadounidense, o seguir sola.
Hace unas horas Northrop Grumman anunció que también se retiraba (3). No se han dado razones, simplemente que el programa no es lo mejor para la empresa y accionistas. Entre los posibles motivos se ha comentado que la empresa quiere centrarse en el proyecto de bombardero estratégico, o que el programa T-X ha evolucionado hacia un avión más complejo. Personalmente pienso que la segunda opción tiene más sentido.
17-1-2017
La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).
16-9-2016
Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.
Boeing ha ganado el concurso de entrenadores T-X para Estados Unidos. La empresa ha anunciado la firma de un contrato por 9.200 millones de $, 46 simuladores y equipos de apoyo (5).
La propuesta de Boeing se ha impuesto al Leonardo T-100, un derivado del Aermacchi M-346 Master, y el Lockheed Martin T-50A, basado en el FA-50. El modelo sustituirá al T-38, con casi 50 años de servicio a sus espaldas. Según un oficial de la USAF, 2/3 de lo que se entrena en cazas de 4° y 5° generación, no se puede hacer con el T-38. El nuevo modelo permitirá entrenar en un sistema similar al de los cazas, mejorando el rendimiento.
Boeing ha diseñado su T-X en colaboración con Saab, pero el 90% del avión se producirá en Estados Unidos. Suecia también se comprometió a adquirirlo si ganaba el concurso, por lo que ya tiene un cliente.
Las primeras entregas serán en 2023 - base de San Antonio-Randolph. Se espera disponer de una capacidad operacional inicial en 2024, y la completa en 2034
Programa de adquisición de entrenadores para la USAF T-X
8-2-2017
Leonardo va a seguir en el programa T-X junto con la empresa estadounidense DRS, que será la principal contratista. Si gana el ensamblaje del M-346 se hará en Meridian, Mississippi. Al menos un 50% del avión se fabricará en EEUU. Esto incluye los motores, producidos por Honeywell (4).
1-2-2017
Las últimas semanas han sido movidas en lo referido al T-X. A finales de enero Raytheon y Leonardo finalizaron su alianza por falta de acuerdo en el plan de negocios. Ahora Leonarlo se encuentra en la disyuntiva de retirarse de la competición, buscar otro socio estadounidense, o seguir sola.
Hace unas horas Northrop Grumman anunció que también se retiraba (3). No se han dado razones, simplemente que el programa no es lo mejor para la empresa y accionistas. Entre los posibles motivos se ha comentado que la empresa quiere centrarse en el proyecto de bombardero estratégico, o que el programa T-X ha evolucionado hacia un avión más complejo. Personalmente pienso que la segunda opción tiene más sentido.
17-1-2017
La Fuerza Aérea Estadounidense ha publicado los requerimientos para el programa de entrenadores avanzados. El contrato está valorado en 16.300 millones de $ e incluye el desarrollo, producción y transición para un total de 350 aviones. También se incluye el soporte logístico y entrenamiento en tierra. El modelo debe ser declarado operacional en el último cuarto de 2024 o antes (1).
16-9-2016
Estos son los 4 candidatos para el concurso de entrenadores T-X. De todos los candidatos el que más parece "fuera de lugar es el Raytheon Alenia Aermacchi T-100. Se basa en el M-346 Master y no dispone de capacidad supersónica. Curiosamente, los otros 3 candidatos comparten motor, el General Electric F404, con un empuje de casi 80 kN.
Raytheon Alenia Aermacchi T-100 (http://www.aerostoria.it).
Korea Aerospace Industries Lockheed Martin T-X (Copyrigth desconocido).
Northrop Grumman T-X (vía Combat Aircraft).
Saab Boeing T-X (Boeing Defense).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com
- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/ (1)
- https://www.flightglobal.com/raytheon-pulls-out-of-t-x-competition (2)
- http://www.combataircraft.net/2017/02/01/northrop-grumman (3)
- http://www.defensenews.com/articles/leonardo-goes-it-alone-on-tx-bid (4)
- https://www.reuters.com/us-usa-boeing-trainingjet-exclusive/ (5)
- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/ (1)
- https://www.flightglobal.com/raytheon-pulls-out-of-t-x-competition (2)
- http://www.combataircraft.net/2017/02/01/northrop-grumman (3)
- http://www.defensenews.com/articles/leonardo-goes-it-alone-on-tx-bid (4)
- https://www.reuters.com/us-usa-boeing-trainingjet-exclusive/ (5)
El Boeing y el yakolev, son al menos bonitos
ResponderEliminarEl t38 plus y el minif16 no
falto el modelo de Textron.
ResponderEliminarSeri ironico que eligieran el Aermachi USA y Rusia tendria en esencia un entrenador identico
¿Alguien duda de que ganará el derivado del T-50 coreano? Pista: Es de Lockheed
ResponderEliminarCreo que ganará el avion de aquella empresa que mas generosa sea con las donaciones y los favores politicos...
ResponderEliminarMe gusta el Boeing. A ver, si hablamos de quinielas, el primo del Yak-130 está fuera, el nieto del T-38 Talón también; quedan el F-16 chiquito y el Boeing. Le voy a este ;)
ResponderEliminarSí, en diseño para mí es el más atractivo.
EliminarTeniendo en cuenta que todos los aviones Americanos (menos F16) tienen doble deriva trasera lo lógico sería el Boeing para que los pilotos se prepararán mejor, y además es más bonito.
ResponderEliminarEl hornet chiquito se mira biem
ResponderEliminarEl hornet chiquito se mira biem
ResponderEliminarYo creo que el Boeing y así el reparto entre las dos grandes parece que queda mas justo
ResponderEliminarAl parecer Raytheon se retiró del concurso:
ResponderEliminarhttp://www.combataircraft.net/2017/01/26/raytheon-withdraws-from-t-x/
Esto suena a arreglo
ResponderEliminar¿El T-X de Northrop habría evolucionado a un avión más complejo? ¿Qué proyecto podría ser? ¿Con qué fin? Quién sabe. A lo mejor es un eufemismo.
ResponderEliminarEn fin, la salida de Raytheon y Leonardo tiene más sentido, realmente no había chance para el Yak..., perdón, para el T-100 :)
Creo que lo que evolucionaría a un avión más complejo es el proyecto T-X y el candidato de Northrop-Grumman no se adaptaría bien a las nuevas especificaciónes. Algo que se me ocurre es que pudiera derivarse un avión de combate monoplaza (algo así como el F-5 del T-38)
EliminarBilletera mata galán . La coima más grande gana xd!
ResponderEliminarUna pena lo de nortrhop grumman, su avión me recordaba a los F-5 y f-20, y así a la vista parecía interesante.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarParece que otro candidato se quiere unir a la fiesta. Pensé que esta compañía (Stavatti) nunca pasaría de hacer diseños en papel y veo que ha creado un avión que ya ha realizado sus primeros vuelos:
http://defence-blog.com/news/stavatti-aerospace-unveils-new-javelin-military-jet-trainer-for-usaf-t-x-competition.html
Saludos
Gano el que era favorito, el que se diseño desde cero para este concurso, a diferencia de los derivados del F-50 y el Aermachi, interesante si algun dia desarrolla un caza ligero a partir de este modelo.
ResponderEliminarLastima que en Europa no prospero e Mako
Ha caído un F-35B en USA.
ResponderEliminarhttps://theaviationist.com/2018/09/28/usmc-f-35b-lightning-crashes-near-mcas-beaufort-south-carolina-pilot-ejects/
La casualidad que los F-35B acaban de realizar su primera misión de combate en Afghanistan. Misión de apoyo cercano.
ResponderEliminarhttps://theaviationist.com/2018/09/27/u-s-f-35b-joint-strike-fighters-perform-their-first-combat-mission/