jueves, 18 de diciembre de 2014

StG 44 en Siria

En agosto de 2012 apareció un vídeo en Siria  mostrando la toma de un depósito de armas del ejército. Para sorpresa de muchos, había 5.000 ejemplares del StG-44, un fusil de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Este arma es muy conocida y hay mucha información en internet, por lo que no vale la pena extenderse. El StG 44 es considerado como el abuelo de los fusiles de asalto actuales (AK-47, M-16, FN-FAL…) y fue diseñado aplicando la experiencia del frente este.

Cuando Alemania invadió la URSS, los infantes alemanes solían estar organizados en pelotones de 10 hombres: 9 soldados y un cabo. 8 iban armados con fusiles Mauser K98. Otros 2 estaban equipados 1 con la ametralladora ligera MP 40 y la pesada MG 34, que proporcionaba gran parte de la potencia de fuego.


La estructura era equilibrada, pero en la URSS mostró ciertos problemas. Los soviéticos contaban con algunos fusiles semiautomaticos, superiores en potencia de fuego al Mauser. A partir de 1942, despliegan ametralladoras PPsH-41 en grandes cantidades, por lo que los alemanes se ven por detrás en potencia de fuego, sobre todo a distancias cortas.

Miliciano con StG-44 (copyright desconocido).

El StG 44 es una respuesta a este problema. Los diseñadores buscaban un arma con más alcance que una MP 40 y más cadencia que un fusil Mauser. El StG 44, diseñado a espaldas de Hitler, fue la respuesta. Gracias a su calibre 7.92×33 “corto”. El fusil, a pesar de tener algunos problemas como su excesivo peso* resultó exitoso. El infante contaba con un arma más polivalente y de buenas prestaciones hasta 300 metros. Evidentemente no tenía la precisión del K98 pero sólo un tirador experimentado podía sacar partido de este debido al mayor retroceso. Además, el StG 44 resultó ser un arma muy fiable y sencilla de producir. Antes de que terminase la guerra se fabricaron algo menos de medio millón.

 StG 44 conectado a una cámara web y ¿estación remota?

Tras la guerra muchos terminaron en Checoslovaquia, Alemania del Este y Yugoslavia. A medida que estos paises recibieron armas más modernas fueron retirando los StG. Muchos fueron exportados a paises de Africa y Oriente Medio. Lo más probable es que los ejemplares capturados en Siria procedan de Yugoslavia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.wikipedia.org/wiki/StG_44#Users
- infanteria-un-analisis-tactico-t14314.html
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?216437-5000-StG-44s-captured-in-Syria

*La producción se llevó a cabo entre 1944 y 1945, por lo que los aceros utilizados no siempre eran de la calidad deseable.

5 comentarios:

  1. ¿Sabrán que estos fusiles cuestan una fortuna, varios miles de dólares para los coleccionistas? El de la foto se ve en buen estado.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se qué decirte. Medio millón es una producción considerable, y luego hay que ir hasta allí... no creo que alcance esos precios, aunque tampoco se mucho del tema.

    Otra cosa sería un arma como el FG42, de producción limitada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esos fusiles, si llegan a EEUU van a valer muchos miles de dolares la unidad.

    ResponderEliminar
  4. En Yugoslavia creo que se fabricó después de la guerra

    ResponderEliminar
  5. hola José. Eso no me suena. El StG-44 fue utilizado por paracaidistas, pero no fabricado. La MG42 sí que se fabricó en Yugoslavia...

    ResponderEliminar