sábado, 22 de septiembre de 2018

Atentado en Irán

La agencia de noticias Tasnim ha informado de que 24 personas han muerto en un desfile militar en Irán. El suceso ha ocurrido en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, donde se concentra la minoría árabe del país. Según la información disponible 12 de las víctimas son miembros de la Guardia Revolucionaria.

Un grupo de 4 hombres abrió fuego desde un parque contra el desfile, que conmemoraba el inicio de la guerra contra Irak. Dos de los autores han sido abatidos. La agencia Tasniminicialmente informó que los terroristas eran “elementos takfiris”, término que utiliza el gobierno iraní para referirse a los extremistas suníes. El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, ha responsabilizado del ataque a Resistencia Nacional Ahvaz, un grupo nacionalista árabe financiado por Arabia Saudí (según Irán). Un representante de este grupo ha reclamado la autoría, aunque también lo ha hecho Estado Islámico. 

Lugar del atentado (BBC).

 Soldados heridos (AFP).

Por otra parte, el ministro de exteriores, Javad Zarif, ha culpado a Israel y EEUU de estar detrás del suceso.

Como dato de interés, uno de los dirigentes del grupo, Ahmad Mola Nissi, fue asesinado en Holanda a finales del año pasado en misteriorsas circunstancias.

Fuentes y enlaces de interés: