En España se ha creado una asociación para recupera un caza Buchón en estado de vuelo. El modelo seguro que es conocido por muchos de los lectores. Básicamente se trata de un Bf 109 G2 con un motor Rolls Royce Merlin 500-45, ya qu los Daimler Benz ya no estaban disponibles. En los años 50 fue utilizado en los conflictos coloniales, donde España no podía utilizar el material recibido de Estados Unidos.
En los años 60 son utilizados en la película La Batalla de Inglaterra, y son adquiridos por coleccionistas. Desde entonces se han utilizado en otras películas - Dunkerque la más reciente y salones aéreos.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ejercitodelaire.mde.es
- http://www.unbuchonenespana-acube.com/
- https://www.aopa.org/
- https://sevilla.abc.es/sevilla/
- Enlaces y noticias cortesía de Langsdorff.
Pues ahora después de la increible historia de cómo sobrevivieron los buchones a los vericuetos de la Historia, solamente falta ver uno totalmenten operativo con escarapelas españolas.
ResponderEliminarGran iniciativa de esta asociación, eso si, nadando a contracorriente de la moda nacional de dejadez institucional de todo lo relacionado con el patrimonio histórico-militar español.
Sólo el pensar que se desguazó un Ju 290 produce grima...
ResponderEliminarSaludos.
Es verdad, pero creo que fue desguazado en los años 50, en aquella época nadie se preocupaba en conservar material de la Segunda Guerra, todavía era muy reciente y pienso que, al contrario, lo que la gente más quería era superar todo aquello. Tampoco sobrevivieron a la guerra ningún He-177, Pe-8 o LaGG-3 (de este último solo existen réplicas, como era construido casi completamente en madera ni siquiera se puede recuperar alguno que se haya estrellado, como lo hicieron con Il-2, MiG-3 o Yak).
EliminarTotalmente desconocido para mi este episodio del último JU 290. La especulación está servida. Estas historias me parecen fascinantes. Gracias por el dato Alejandro.
ResponderEliminarAquí un poco más de info:
https://aerohispanoblog.wordpress.com/2013/10/20/la-ultima-fortaleza-de-la-luftwaffe-junkers-ju-290/
https://aeropinakes.com/wordpress/1945/04/06/junkers-ju-290-de-berlin-a-salamanca/
El JU 290 queda inoperativo en el aeropuerto de Barcelona el 6 de Abril del 45. Carga y pasajeros desnonocido. ¿Cual podría haber sido su destino inicial? ¿Norte de Brasil o Venezuela via Lisboa y después Argentina? La autonomía del aparato son 6000 kilómetros. ¿Cómo lo veis?
Eliminar