domingo, 18 de octubre de 2020

Resultados de RSK MiG y Sujoi desde 1992 hasta la actualidad

18-10-2020: Tablas actualizadas
 
Desde el final de la URSS en 1991 se ha producido en Rusia un firme cambio en el equilibrio de poder entre los dos principales diseñadores de cazas. RSK MiG, tradicional diseñador en la Guerra Fría, ha dado paso a Sujoi como principal fabricante de cazas.

Esto se ha visto reflejado en las ventas de los principales modelos. Actualmente el principal producto de RSK MiG, el MiG-35, se adquiere más bien por razones políticas y económicas, ya que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) prefiere los modelos de la familia Flanker por su mayor alcance y carga. En el mercado internacional la situación es similar, y el Flanker ha sido exportado en mayores cantidades.

Este artículo busca explicar las razones del éxito del Flanker en detrimento del Fulcrum

La situación en 1991

En 1992 la situación a priori no es especialmente desfavorable para MiG. A finales de los 80 y principios de los 90 está desarrollando la versión M, que viene a solucionar los principales problemas del MiG-29 original: menor alcance y una aviónica poco flexible. También está desarrollando una versión embarcada del modelo, denominada MiG-29K.

En el mercado de exportación, se había firmado varios contratos con países del Pacto de Varsovia y la India. Otros como Irak y Yugoslavia habían quedado suspendidos por sanciones y embargos. Esto, unido a la cancelación de contratos con la Fuerza Aérea Rusa, hizo que docenas de aviones quedasen almacenados en la fábrica de Lujovitsiy. Muchos otros terminaron en antiguas repúblicas exsoviéticas, especialmente Ucrania.

En muchas publicaciones se habla de la ventaja que logró Sujoi a la hora de recibir apoyo del gobierno ruso. En cualquier caso, incluso antes de la caída de la URSS se habían logrado importantes contratos. A finales de los 80 la URSS y China rencauzaron las relaciones diplomáticas. A ambos les convenía. El gobierno de Gorbachov necesitaba divisas, y la China de Deng había sufrido sanciones tras la dura represión de protesta en la Plaza de Tiananmén. La destrucción del Ejército Iraquí en 1991 encendió todas las alarmas en Pekín. Un ejército con equipos más modernos que el chino y experiencia en combate había sido barrido casi sin poder oponer resistencia. El resultado de todo esto fue la venta de 24 Su-27SK y SKUB Flanker. Y solo era el principio…

Llegan las vacas flacas, 1992-2008

La disolución de la URSS va a provocar una crisis económica en las repúblicas herederas que llevará años en superar. La industria de defensa y FFAA no se salvaron de ello. De un día para el otro, la financiación se redujo de manera exponencial. Empezaban “los salvajes 90”, que es como se conoce esta época en Rusia.

Es indudable que MiG se llevó la peor parte, y sufrió una “tormenta perfecta”. En Rusia las adquisiciones terminaron, y dos clientes sufrieron embargos. Irak planeaba adquirir más de 60 y Yugoslavia otros 28 cuando se completase la reforma de la base de Zeljava. Los países del antiguo Pacto de Varsovia detuvieron la adquisición de material ruso, y lo recibido fue en compensación por deuda rusa. A largo plazo no tenían interés en operar el Fulcrum o mejorar sus capacidades. Finlandia, país neutral, estaba contemplando la adquisición de 24, pero al desaparecer la URSS se apostó por un modelo occidental.

Por si esto fuera poco, las repúblicas exsoviéticas heredaron cientos de Fulcrum, y empezaron a exportarlos haciendo competencia a MiG, que además tenía en torno a un centenar almacenado en la fábrica de Lujovitsy. De hecho, todos los aviones vendidos hasta el 2014 eran de segunda mano, aviones con 0 horas sin entregar, o se fabricaron con componentes almacenados. Perú es un buen ejemplo. Tras la guerra del Cenepa adquirió 18 MiG-29 a Bielorrusia. Posteriormente tuvo que adquirir otros 3 a Rusia para poder mantenerlos, ya que Bielorrusia no podía realizar todo el mantenimiento y suministrar los repuestos.

Al no vender aviones nuevos, MiG se concentró en modernizar los existentes. De nuevo, el primer programa SMT fue cancelado en medio de un escándalo. Durante cierto tiempo se intentó apostar por la aviación civil, pero el proyecto escogido (Tupolev Tu-334) no salió adelante.

Incluso el conseguir modernizaciones era complicado. Rusia no las podía pagar y otros países no estaban interesados. También había mucha competición de repúblicas exsoviéticas y terceros países como Israel. Pese a todo, se lograron algunos éxitos. Los contratos con Sudan y Yemen permitieron exportar el MiG-29SMT.

El contrato más importante sólo llegó en 2004, cuando se acordó la venta del 16 MiG-29K a la India. El modelo había sido seleccionado para operar en el portaviones Admiral Gorshkov, que iba a ser transferido a la India. Al contrario que en los casos anteriores, estos aviones eran nuevos, lo que permitía reactivar la línea de producción.

En 2006 Argelia firmó un enorme contrato de armamento que incluía 36 Fulcrum y 28 Flanker. De nuevo RSK MiG se vio envuelta en un escándalo, y Argelia devolvió los 34 Fulcrum porque estaban fabricados con piezas y repuestos de baja calidad.

En la Tabla 1 se puede ver un listado con los contratos firmados. Los que están en azul incluyen Fulcrum vendidos por otros países o de segunda mano. Irónicamente, Estados Unidos fue uno de los principales clientes, y compró 21 a Moldavia para que no fuesen adquiridos por Irán.  

Tabla 1: Venta de MiG-29, 1991-2018.
 
 Tabla 2: Venta de Su-27, 1991-2018.
 
 Para Sujoi este periodo fue mucho más exitoso. En estos años se convirtió en el principal fabricante ruso de aviones de combate y exportó Flanker en enormes cantidades.

China siguió adquiriendo Su-27. La Fuerza Aérea quedó impresionada con las características de vuelo, alcance y pegada. El segundo contrato por 24 ejemplares vino acompañado de una licencia de producción de 200 Su-27SK, lo que garantizaba la carga de trabajo a Sujoi durante años. Y por si esto fuera poco, se firmó un tercer contrato por 30 entrenadores Su-30UB.

Vietnam, un aliado tradicional de Rusia, y rival de China, también apostó por el Flanker, adquiriendo 12 ejemplares.

Mientras vendía el Su-27, Sujoi diseñó el Su-30MK, una versión polivalente al mismo estilo que el F-15E Strike Eagle. El alcance y pegada del Flanker lo convertían en la plataforma ideal, y el éxito no iba a tardar en llegar. China adquirió 100 para su Aviación Naval y Fuerza Aérea. Vietnam siguió un camino parecido y adquirió otros 36.

Estos contratos eran sólo en principio. En 1996 la India seleccionó el Su-30MKI como caza principal de superioridad aérea y ataque. Esta versión era más avanzada que la exportada a China, e incluía equipos occidentales. Inicialmente se firmó por un paquete de 50 y una licencia por 140. Posteriormente se firmaron dos contratos por 40 y 42 ejemplares, alcanzando unto tal de 272. A día de hoy HAL sigue fabricando bajo licencia los MKI, y no sorprendería si se adquiere otro lote. La modernización de media vida también será una fuente de trabajo para Sujoi.

El éxito del MKI abrió camino en otros países. Venezuela, que siempre había utilizado material occidental, cambió de socios con la llegada de Chaves al poder. En 2006 anunció la adquisición de 24 Su-30MK2. En la Tabla 2 hay un sumario de los contratos. Como antes, los contratos por cazas de segunda mano están en color azul.

Sigue

Recuperación, 2008-actualidad

A partir del 2008 la economía rusa se fue recuperando, ayudada por los precios de hidrocarburos. Tras la guerra contra Georgia las FFAA iniciaron un programa de rearmamento que abrió la puerta a la adquisición de grandes cantidades de armamento. En algunos años se llegaron a recibir más de 100 aviones de combate al año.

De nuevo, el Flanker se llevó la mejor parte. La VKS lo prefería al Fulcrum por su mayor autonomía y potencia de fuego. Rusia aprovechó para adquirir una gran cantidad de Su-30SM, una versión local del MKI. Este modelo lo tenía todo: era avanzado y no tenía problemas de juventud. Gracias a las exportaciones podía ser adquirido a un precio muy competitivo. También se adquirieron un buen número de Su-30M2 y Su-27SM3 utilizando componentes originalmente fabricados para China.

La VKS no ha mostrado demasiado interés en las versiones avanzadas del MiG-29. A día de hoy sirve en un puñado de unidades, y algunos han sido donados. Los 16 SMT adquiridos fueron fabricados con componentes existentes. Tampoco ha manifestado mucho interés por el MiG-35, del que se van a adquirir 6 –por el momento-.

En el mercado exterior la tendencia ha sido similar hasta ahora. Kazajstán e incluso Bielorrusia han adquirido derivados del Flanker, a pesar de que la segunda no es un país especialmente grande – su superficie es menos de la mitad de España. Otro cliente llamativo es Uganda, que adquirió 6 Su-30MK2. Argelia firmó un segundo contrato por 24 ejemplares, por lo que la plantilla pasó a 44.

Por otra parte, Sujoi desarrolló de manera privada el Su-35, modelo que sirve de transición para el caza de quinta generación. No sólo ha sido adquirido por Rusia sino también por China, Indonesia y un cliente sin identificar.

Pese a estar por detrás, RSK MiG ha logrado recuperar algo de terreno y firmar otros contratos. La Aviación Naval Rusa adquirió 24, y la India firmó un segundo contrato por 29. El cliente más inesperado fue Egipto, que adquirió 46 en lo que es el contrato más importante en la historia de RSK MiG.

Conclusiones

Las tablas con los contratos muestran bien las diferencias. Sujoi ha logrado vender 1.048 cazas de la versión Flanker –sin incluir el Su-34. La inmensa mayoría de clientes dispone de medios para invertir en modernizaciones. Casi todos estos aviones eran nuevos de fábrica, por lo que los contratos implicaron mayor actividad.

En el mismo periodo RSK MiG no llega ni a la mitad, y los clientes no tienen recursos o interés en modernizar sus MiG-29. Si estos aviones se descuentan del total la cifra para el MiG es de poco más de 250.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Renovación de la Fuerza Aérea Rusa, un breve análisis
- http://www.scramble.nl/orbats/eritrea/summary
- Entrada blog: Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas (2008-2017)
- Libros de Yefim Gordon sobre el MiG-29 y Su-27
- Primera edición octubre 2018

35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, en los próximos días pongo la segunda parte y las fuentes. Ya sabeis que podeis apoyar el blog pinchando la publicidad. Me parece que google ha cambiado el algoritmo porque la recaudación ha bajado un poco. Quizás haya que dejar unos segundos la ventana de publicidad. Saludos.

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Por ahí habría que incluir en la historia las influencias políticas de Sukhoi, especialmente en la selección del caza embarcado. Quizás el único capítulo donde el Fulcrum era técnicamente superior al Flanker.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Irán llegó a adquirir MiG-29 en los últimos años de la URSS (1989-1990), intentó adquirir más en los años 90 pero Yeltsin rechazó la venta bajo presión de EEUU.

      Eliminar
    2. Además los MiG-29 moldavos tenían capacidad para lanzar bombas nucleares. Saludos.

      Eliminar
    3. Más que interesante, gracias.

      Eliminar
  4. excelente articulo muy bueno...de verdad te felicito alejandro!!! un abraso!

    ResponderEliminar
  5. Seria interesante que la segunda parte hiciera una comparación entre el coste de adquisición de derivados del Su-27 y el MiG-29; y si fuese posible el costo de operación y mantenimiento. Excelente artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo. En la segunda parte comparo las ventas desde el 2008. Losubiré hoy o mañana. Tengo pendiente una comparativa del MiG-29 y Su-27 en las versiones soviéticas porque la percepción de muchos de que el Su-27 era como un MiG-29 pero más grande no lo es tanto. Sobre lo que preguntas no ahy mucha información, es algo de lo que he estado pendiente para las fuerzas aéreas que operan ambos. Los datos que tengo a mano:

      En la época soviética (desconozco el año) el coste interno era:

      - Su-27S: 5 millones de rublos.
      - MiG-29: 3,7 millones de rublos.

      En Ucrania los costes por hora eran:

      - Su-27: 168.000 hryvnias - 33.000 $
      - MiG-29: 105.000 hryvnias - 21.000 $

      Esto es para el año 2006.

      Eliminar
    2. " porque la percepción de muchos de que el Su-27 era como un MiG-29 pero más grande no lo es tanto".

      En qué sentido, Alejandro?

      Eliminar
  6. Hola una pregunta a tods:Para Peru con los requisitos que tiene y un territorio 3 veces aprox España,que le vendria mejor Sujoi o continuar con los Mig?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIG-35 es una plataforma de ataque y defensa con menores costos de operación que los SU-30

      Eliminar
  7. Hola una pregunta a tods:Para Peru con los requisitos que tiene y un territorio 3 veces aprox España,que le vendria mejor Sujoi o continuar con los Mig?

    ResponderEliminar
  8. JD, yo me inclinaría por el Sukhoi, tomando en cuenta los aviones que rodean a Perú, o mínimo algún futuro MiG-35 con AESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chile no moderniza sus Falcon con AESA, los Mig29 Sm2 irían bien

      Ahora...

      A pesar de la visión enormemente obtusa del sector político latinoamericano promedio, en defensa siempre es mejor "que sobre" un poco antes que falte.

      Lo inteligente para Chile es MODERNIZAR sus F-16, no porque realmente tenga mucha amenaza mas allà de los Fulcrum y M2000 peruanos ( amenaza teorica aclaremos, pero todas lo son en principio) sino para que se mantengan actualizados por muchos años mas.

      Y en ese sentido, a Perú le conviene comprar algo con AESA.

      Los políticos peruanos parecen ser del tenor de los argentinos: muuucha vuelta, eterno rodeo y definición que no llega jamas. Ya veremos...

      Cactus: calladitos nosotros, que ni VER aviones modernos podemos: la cordillera nos tapa!

      Eliminar
  9. Bueno estimado Alejandro, según el portal: http://sp.mil.pl/en/pl-af-equipment/airplanes-poland%20-cost%20per%20hour%20Mig-29%20F-16%20Su-22.htm los costos de operación de un MiG-29 son superiores en aprox. un 43% al F-16, lo que puede servir de referencia para determinar los gastos superiores entre el MiG-29 y el Su-27, al menos a dólares. Ojo, que era un portal oficial polaco, aunque ahora dicho link está muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo, en el blog hay una table con datos de la Fuerza Aérea Polaca. Tienen toda la pinta de venir de la misma fuente:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2015/12/fuerza-aerea-polaca-costes-de.html?_sm_au_=iVVTzS1FQff6tQj6

      Saludos.

      Eliminar
  10. Se supone que ese ratio es con respecto al MiG-29 9.12 que fue adquirido por la República Popular de Polonia (avión que según la propia MiG-29 tiene un costo 2.5 veces superior en mantenimiento al actual MiG-29SM-T, dato que sirve para más comparaciones)

    ResponderEliminar
  11. egipto fue un cliente sorpresa para el mig, pero aparte de ellos, no hay ningun pais con capacidad de pedir mas de 40 que exista verdad? solo iran, pero creo qeu se inclinara mas al desarrollo propio o los sukhoi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Irán siempre ha sonado in derivado del SM, aunque el MiG-35 sería una buena elección - su Fuerza Aérea ya opera MiG-29. Saludos.

      Eliminar
  12. Kurnass muchas gracias,Alejandro que opinas Sujoi o Mig para las FFAA del Peru que plataforma le vendria mejor a sus requerimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JD. En mi opinion el MiG-35 se adapta biena a lo que necesita Perú.

      Eliminar
  13. Lo mismo pense ,ademas cuidando y up grade a los mirage 2000,y poniendo al dia su 25 tendria una fuerza aerea,les falra aviones awacs y cisterna,pienso yo ,ademas con Mig 35 ya conocen la plataforma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del Mirage 2000 es que las modernizaciones son muy caras y la plantilla es pequeña. No sé hasta que punto merece la pena invertir en ellos la verdad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo Alejandro, por el mismo precio de la modernización para los Mirage 2000 se paga la compra de al menos 8 MiG-35 y hasta queda dinero para la recuperación y la modernización de otros MiG-29 almacenados.

      Eliminar
  14. No parece muy astuto lo que hizo la URSS/Rusia sumándose a las sanciones a sus propios países clientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que en los 90 Rusia recibió préstamos del FMI, y su economía estaba en ruinas. No interesaba arriesgarse a sanciones o retirada de créditos por unos contratos que, en el contexto de la economía mundial, eran de poco valor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Alejandro. Vendiendo el Alma al Diablo, digo al FMI.
      Un saludo

      Eliminar
  15. en un mundo alternativo que existiera el mago de Oz y los chanchos volarán lo ideal para un pais de la superficie de argentina y su capacidad de rearmarse en el caso que su economía mejore y su clase política cambie lo cual las dos cosas son imposibles me tira más el muy 35 y arriesgó hasta con una licencia de producción en Fadea y y yak 130 como entrenadores avanzados.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Argelia firmo por al menos 14 MiG-35 y los mas probable que esa cifra aumente, deben reemplazar 2 escuadrones. Los Su-30MKA no reemplazan a los MiG-29 en sus funciones de cazas, como tampoco creo que lo haga le Su-35, recordar que argelia aun opera un escuadron de interceptores MiG-25P. Creo que el MiG-35 tendra mas ventas, Rusia aun debe reemplazar sus aviones de ataque Su-25 y los helicopteros no tienen suficiente alcance para todo tipo de operaciones de ataque

    ResponderEliminar