sábado, 31 de octubre de 2020

Tasa de accidentes del Mirage F1 en el Ejército del Aire

Durante muchas fases de su vida operativa el Mirage F1 fue criticado por su alta tasa de accidentes. Este modelo fue adquirido en los años 70 para remplazar al material estadounidese que se iba quedando obsoleto, y estuvo en servicio hasta la llegada del EF-2000. En total se adquirieron 88 unidades en diferentes tandas:

- 15 Mirage F1C en 1972
- 10 F1C en 1979
- 48 Mirage F1C y F1E en 1978 por 64.000 millones de pesetas
- 4 F1C y 1 F1B de la Fuerza Aérea Francesa
- 11 monoplazas F1EDA y 2 F1DDA a Catar en 1994

La flota voló un total de 250.000 horas durante 38 años (1975-2013). La mayoría de ellas fueron realizadas por el Ala 14, basada en Albacete. En total se perdieron 33 unidades - 8 en colisiones. Tres se perdieron por circunstancias muy particulares (2 por munición defectuoso y 1 en una prueba en tierra.

Por desgracia, hubo que lamentar la pérdida de 13 pilotos. La tabla 1 en el apéndice recoge los accidentes y una breve descripción. Los pilotos fallecidos están marcados con rojo. Agradecería cualquier detalle extra.

Treinta y tres accidentes en 250.000 horas de vuelo dan un radio de accidentes de 13,2 por cada 100.000 horas. La pregunta es ¿Es una cifra alta?
Horas de vuelo de la flota de Mirage F1 española.

En mi opinión no. Es evidente que la seguridad de los aviones ha aumentado mucho en las últimas décadas, y este radio ha bajado de manera exponencial. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de un avión cuyo primer vuelo fue en diciembre de 1966. Para hacernos una idea, en España gobernaba Francisco Franco y el coche del año fue el Renault 16.

Para comparar, el F-104 en Alemania tuvo una tasa de 20 por cada 100.000 horas, con un (escalofriante) pico de 165 en 1961. En la USAF fue incluso superior, 26,7. En el F-102 Delta Dagger fue de 13,69; merece la pena recordar que al ser un interceptor no se entrenaba el combate cerrado con frecuencia.   

En aviones modernos la cifra es mucho menor. Hasta 2018 la flota de EF-2000 voló 500.000 horas y tuvo accidentes, lo que da una tasa de ~1. La del Rafale es un poco más alta, en diciembre de 2017 superó 200.000 horas con 5 accidentes, lo que equivale a 2,5. La del F-15 fue de 1,92, y la del F-22 1,12 para 2019. En el caso del F-16 es algo más alta: 2.99.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation-safety.net/wikibase/type/MRF1/2
- Hemeroteca El País
- Revista Aeronáutica y Astronáutica #845
- https://www.libertaddigital.com
- https://www.latribunadealbacete.es/noticia
- Entrada blog: Tasa de accidentes del F-35 Lighting II

Apéndice 1: Accidentes del Mirage F1 en el Ejército del Aire

37 comentarios:

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    1. Es lo que encontré en google. No recuerdo haber visto muchos la verdad...

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  14. No salió bueno.Que otros aviones sean peores no significa que este sea bueno.Tampoco es que hiciese nada especial.Ni destacaba en nada,salvo velocidad.Y que conste que le tengo en el llavero, que no le tengo tirria vamos.

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    1. Era un interceptor y tenía que destacar el velocidad. Aquí intentamos que fuera más polivalente pero no era necesario teniendo el F-18

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  28. Otro dato para comparar: F-8F Crusader en Francia. Un 62% de la flota se perdió en accidentes (26 de 42). En total fueron 26 en 140.000 horas, lo que equivale a 18,57 por cada 100.000 horas.

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