El Museo de Blindados y Artillería de Australia (*) se ha hecho con un tanque japonés Tipo 95 Ha Go. El vehículo fue capturado al terminar la guerra por el 2/4th Armoured Regimen y enviado al Australian War Memorial. Allí estuvo expuexto hasta los años 60,cuando fue vendido como chatarra junto a otros dos tanques japoneses. Este ejemplar sobrevivió porque fue adquirido por una familia.
Los tanques japoneses de la Segunda Guerra Mundial no tienen muy buena reputación, pero no creo que sean tan deficientes. Hay que tener en cuenta que operaban en teatros lejanos y terreno muy complicado, por lo que tenían que ser relativamente ligeros y fáciles de embarcar. Una vez en combate servían principalmente de apoyo, y en la primera fase de la guerra se enfrentaban a tropas de segunda con pocos medios AT.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.facebook.com/ausarmour
- Tank Chats #50 Ha-Go | The Tank Museum
(*) Australian Armour and Artillery Museum
Tampoco se encontraron con rivales de renombre hasta que apareció el T-34 en 1945.
ResponderEliminarUn saludo
En realidad, los Sherman ( y antes que eso los M3 Lee) se los comían con fritas en Nueva Guinea, Filipinas, Iwo Jima...
EliminarY a los Tipo 97 Shinhoto Chi-Ha, que tenían un cañón de 47 mmm y cierta capacidad de penetrar el blindaje del M4, al menos en los laterales.
El Tipo 95 era una lata de sardinas comparado con eso.
Solamente andubieron bien hasta 1942, cuando sus oponentes carecían de fuerzas acorazadas importantes propias en el teatro. Un mal tanque es mejor que ninguno.
Que tiempos esos, en que se descartaban como basura cosas como éstas...
ResponderEliminarDespués, se empezó a valorar mas el material de la SGM.
Pensar que -lamentablemente- sigue pasando en muchos lados, con material.mas reciente.
La URSS también desechó enormes cantidades de equipos de la SGM, no quedó ninguno de los varios aviones y tanques alemanes que capturaron. Conservaron muy poco de su propio material, de algunos modelos nada. Recuperar aviones y blindados perdidos y restaurarlos es cosa que recién se empezó a hacer en la Federación Rusa en los últimos 15 años.
EliminarMe sorprende Carlo...
EliminarLo de Kubinka tambièn?
Que manera de desperdiciar patrimonio histórico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar