Ayer el último Tu-154 en servicio con una aerolínea realizó su último
vuelo. El avión, con matrícula RA-85757 y operador por Alrosa Airlines,
realizó un vuelo de 3 horas entre Mirny y Novosibirsk. Este ejemplar
fue fabricado en 1992 en Aviakor (Samara) y operó en Irán, Bielorrusia, y
nuevamente Irán. En 2013 pasó a Alrosa. En los últimos 18 años ha
volado 27.500 horas, y con Alrosa ha realizado 737 vuelos de ida y
vuelta, transportado ~160.000 pasajeros, 1.224 toneladas de carga y 52
de correo.
La tripulación estaba compuesta por los pilotos
Alexander Leshkevich, con más de 18.000 horas de vuelo, y Nikolay
Voroshilov, con casi 10.000. En el puesto de navegador estaba Igor
Kontarez y en el de ingeniero de vuelo Mijail Bogdanov.
El
Tu-154 siguió siendo popular tras la desaparición de la URSS por su bajo
coste y fiabilidad, pero las restricciones por ruido y aumento del
coste del combustible hicieron inviable su operación para la mayoría de
aerolíneas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2020/10/28/218454/
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2020/10/28/31748/
- https://russianplanes.net/reginfo/5697
El fin de una era.
ResponderEliminarEfectivamente. El fin de un avión, además de muy popular, bastante bonito. Es uno de los que más me gustan, junto con su "hermano", 727.
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ResponderEliminarLos Il-62 e Il-86 además llevaban operador de radio, porque los pilotos no tenían buen nivel de inglés y para vuelos internacionales necesitaban una persona que supiera este idioma. Tener muchos tripulantes era una idiosincrasia soviética, hasta los Il-96, aviones muy modernos para su época con avanzado sistema de FBW y creados poco antes del fin de la URSS, tenían ingeniero de vuelo, cuando su contemporáneo 747-400 ya no lo tenía más (solo dos pilotos).
EliminarQué hermoso ejemplar!
ResponderEliminarMe hace pensar en por qué Tupolev no pudo continuar la construcción de aviones de pasajeros..
Creo que nunca tuvo chances de competir, más cuando Aeroflot se dedicó a comprarle a Boeing. Hoy en día, con miles de aviones nuevos parados es impensable.
EliminarUn saludo
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EliminarEl Tu-204 fue el primer modelo soviético con solo dos tripulantes. Además tenía motores eficientes para la época (fines de los 80) y uno de los primerísimos modelos civiles con FBW (menos de dos años después del A320). El problema es que con la caída de la URSS no se pudo hacer una verdadera producción en serie, y la gran mayoría de las nuevas aerolíneas (las "babyflot") no tenían tampoco dinero para comprar nuevos modelos y siguieron operando los modelos soviéticos heredados por varios años más. Las pocas que tenían dinero (las más grandes de la época: Aeroflot, Sibir, Krasair, Transaero) muchas veces optaban por modelos occidentales porque los nuevos modelos rusos eran poco producidos, había poca disponibilidad de repuestos. Pero Sibir (después cambió de nombre a S7) operó Tu-204 por varios años, y Krasair y Transaero tuvieron Tu-214.
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Eliminar"Es un sitio que se pelea por los céntimos" y también las subvenciones y rescates financieros.
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EliminarTuve la suerte de volar en dos ocasiones en un tupolev 154 en el año 99, creo que era de una compañia checa, y aunque parecía pequeño por centro, la verdad que fueron vuelos bastante comodos y confortables. Ademas la calefacción, que la pusieron en marcha durante el vuelo, no veas como arreaba
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ResponderEliminarMuy interesante artículo de la BBC en ruso sobre el último vuelo comercial del Tu-154M. Hablaron con algunos pilotos que tienen muy buena opinión del avión:
ResponderEliminarhttps://www.bbc.com/russian/features-54724977