Este mes se cumplen 50 años de la llegada de los primeros cazas Northrop F-5 al Ejército del Aire (EdA). Actualmente se siguen utilizando como entrenadores, habiendo formado a más de 2.000 alumnos. Con motivo del aniversario el EdA ha publicado un vídeo, y en youtube se puede encontrar otro de su presentación en 1969.
El F-5 seguirá unos añs más en servicio, pero el EdA ya está considerando un sustituto. Entre los candidatos hay modelos ya acabados, como el Alenia Aermacchi M-346, y una propuesta de Airbus.
Fuentes y enlaces de interés:
- Enlace cortería de Rosa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntonces había genios de la ingeniería como Jack Northrop o Kelly Johnson.
EliminarKelly Johnson diseño el Lockheed F-104 Starfighter, y era una caja muertos.
ResponderEliminarNorthrop diseño el ala volante americana, que perdió ante la presión política de Boeing. el B-52 todavía se usa, pero al final se ha llegado al ala volante.
Kelly hizo el U-2 y el SR-71. Diseños que todavía se usan.
Elon Musk promete 80 toneladas en 1 hora en cualquier punto de la tierra.
Así que muchos pajarós son obsoletos.
El F-104 tiene mucha mala fama, no completamente injusta, pero seguramente exagerada. Hay que considerar las limitaciones tecnológicas de la época, el MiG-21 también tenía entonces una alta tasa de pérdidas. De cualquier manera, el F-104 tuvo una tasa muy alta de accidentes en Alemania, fue en ese país principalmente donde adquirió la mala fama, pero en España no perdieron ninguno:
Eliminarhttps://www.aereo.jor.br/2009/12/13/fazedor-de-viuvas-para-um-zero-acidentes-para-outro/
Es verdad que fueron pocos los operados por España (21 aviones) y por poco tiempo (7 años), pero aun así no está nada mal para la época.
Sobre los XB-35 y XB-49: eran aviones muy adelantados para su tiempo, y la tecnología no estaba madura para su empleo (la controlabilidad y la estabilidad eran problemáticas). Pero a inicios de los 80 dejaron al viejo Jack, jubilado hacía tiempo, ver uno de los primeros prototipos del entonces super secreto B-2, para ver la realización de su sueño.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar"Elon Musk promete 80 toneladas en 1 hora en cualquier punto de la tierra"
Eliminarbueno también decía que 80 horas de trabajo semanal hace progresar a la humanidad, el tipo debe ser sudaficano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar