domingo, 22 de septiembre de 2019

Heckler & Koch gana un contrato para modernizar los fusiles SA80 del Ejército Británico

La empresa Heckler & Koch ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa (MdD) británico para modernizar el fusil de asalto SA80, modelo estándar del Ejército. Los trabajos se harán a través de la filial NSAF Limited.

Las mejoras se harán dentro del programa "Equipar para luchar" (Equip to Fight); el primer contrato es por 3 años y 15 millones de £. La nueva variante se denominará SA80A3 y dispondrá de mejoras en el cajón de mecanismos (upper receiver), una nueva empuñadura y mecanismos de seguridad. El acuerdo contiene una posibilidad de extensión por dos años y 50 millones de £.

 Demostración de un SA80 a un militar ruso en Kosovo (Copyrigth desconocido).

Siempre me ha parecido que este fusil fue introducido cuando el Ejército podría haber aguantado con el L1A1 (versión adaptada del FN FAL) unos años más. Las primeras versiones dieron muchos problemas, y hubo que aplicar una serie de mejoras. Como de costumbre factores políticos influenciaron la compra. Por aquel entonces las fábricas de Royal Ordnance atravesaban una situación delicada e iban a ser privatizadas. Un importante contrato por el L85 aumentaría el interés de los inversores, por lo que se adquirió sin terminar las pruebas. Para empeorar las cosas, parte del personal había abandonado la empresa porque se esperaba su cierre, y los remplazos no estaban a la altura. Quizás alguien puede añadir más comentarios o su opinión.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thefirearmblog.com/blog/
- https://www.heckler-koch.com/en/press

23 comentarios:

  1. Amigo Alejandro lo último que comentas de la sustitución del L1A1 por motivos políticos viene a ser algo muy parecido por lo que tengo entendido a lo que pasó en España para que se sustituyeran los CETME por el nuevo HKG36, aparte de la gran chapuza que se hizo sustituyendo los CETME-C por los L y LC de plástico a los que se les curvaba el cañón por su mala calidad, cosas de la política...

    ResponderEliminar
  2. A los HK36 alemanes en Afganistán se le doblaba el cañón a los cien disparos, a los de Vigo no. ¿Se ha cerrado la fábrica española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se montaron en Galicia, pero no en Vigo. El montaje se realizó en la desaparecida planta de Santa Bárbara de La Coruña (bueno, las naves propiedad de Defensa siguen ahí pero GDLS-SB ya no).
      Con respecto a su fiabilidad, antiguos trabajadores de la planta dicen que los alemanes exigían tolerancias inferiores a las exigidas en la propia fábrica alemana, en teoría para encarecer el proceso y que posteriores pedidos fuesen directos a H&K Germany.

      Eliminar
    2. el G-36 es un arma excelente para policías municipales, aquí retiraron de la policía el potente G-3 y les dieron G-36, se ve un poco afeminado pero han funcionado bien para lo que son

      Eliminar
    3. No se si te refieres al Xiuhcoatl o al g-36. El primero se supone que es una versión abaratada del g36, por tanto...
      Curiosa definición (leída desde España) para un FUSA: Afeminado, arma de policías municipales... Aquí la mayoría de los policias municipales aspiran a no tener que sacar su pistola de servicio ni una sola vez, trabajen los años que trabajen.

      Eliminar
    4. Juan Carlos, los paises son diferentes y las armas que circulan también, en españa si llega a circular un comando armado de 30 o 40 hombres armados como los hay en mexico, tus policias saldrían huyendo no por cobardes solo por sentido común nadie es suicida, es mas hasta los soldados españoles pedirían soporte aéreo.

      como enfrentas a estos narquitos con pistolitas de trikis y G-36

      https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/05/vamos-por-ti-mugroso-marro-el-terrible-interrogatorio-a-el-michoacano-antes-de-ser-ejecutado-por-el-cjng/

      ayer cerca de mi casa un pequeño comando armado ataco un grupo de policias estatales mataron a 2 y dejaron varios heridos

      https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Dos-policias-estatales-asesinados-en-Obregon-tras-cobarde-ataque-armado-20190922-0070.html

      el FX-05 es un fusil militar probado en combate contra todo tipo de grupos armados muy poco que ver mecánicamente con el G-36 que es un arma para policías.

      Eliminar
    5. Obviamente no estoy al tanto de las bondades del FX-05.
      Siento mucho que en México el estado haya perdido o renunciado al monopolio del uso de la fuerza.
      Eso no cambia el hecho de que ciertas definiciones que haces, de armas diseñadas para el combate, resulten chocantes.
      Los israelíes, de vez en cuando, se meten en combates de más entidad que los que vivís en México y no hacen descripciones comparables sobre equipamiento militar.
      Supongo que es algo cultural, vivís demasiado cerca de EEUU (para bien y para mal). Todo eso de autos con motores grandes, armas con calibres grandes, mujeres con pechos (de plástico) grandes... Creo que es influencia directa del norte.

      Eliminar
    6. Lo que se vive en México , no tiene Punto de comparación con Israel. Capaz que descuartizados aparezcan diariamente , torturas de los carteles, asesinatos , narcotráfico, corrupción debe ser muy chocante para alguien que no es de México , ellos lo tienen naturalizado lamentablemente. La cantidad de muertos que tienen ni de lejos Israel se acerca a esos números sumando todos los años de conflictos de Israel. Estamos hablando de cientos de miles de muertos por el narcotráfico. Llevan más de 300.000 muertos desde el 2006 en adelante , podemos compararlo con Israel? En Siria sumando a los civiles y a los combatientes suman más de 500.000 muertos en una terrible guerra. Ojo esto no quiere decir que comparta la forma de ver de Klein.

      Eliminar
    7. Mi referencia a Israel empezaba con: "Los israelíes, de vez en cuando..."
      Lo que me parece innegable es que un combate terrestre FDI vs Hezbolah es de una intensidad que afortunadamente no conocen en México. Y los soldados de infantería israelíes van con fusiles del 5'56.
      Ahora claro, si comparamos el número de muertes en uno y otro lado, está claro que es mucho más sanguinario el conflicto mexicano y su goteo constante de muertes que los conflictos israelíes vs chiíes muy espaciados en el tiempo y localizados.
      Pero insisto, que las cifras finales sean más altas no significa que las herramientas de guerra sean más capaces (que es de lo que estábamos discutiendo).

      Eliminar
    8. Pero también los del Tzahal van con los X-95 un fusil bullpup parecido al horrendo SA80 la diferencia es que los Tavor si funcionan. Me parece que Mexico debería comprar armas a Rusia los MI-24,Tos-1 y los AK-103. Bueno tampoco se puede comparar ese conflicto Israel es un pais pequeño con apenas 6 millones de habitantes eso si sus FFAA son de las mejores del mundo. Pero Mexico es un pais enorme con una población de 150? millones de habitantes.

      Eliminar
    9. Juan Carlos, en los últimos años el ejercito mexicano ha tenido 4000 enfrentamientos con grupos armados,

      chocante o no ellos saben que arma sirve o no para combate, va la vida en ello, se compraron 4000 G-36 y por algo se destinaron a las policías municipales. en cambio se han fabricado 165,000 FX-05,

      por lo que encuentro en internet España adquirió muy pocos G-36 apenas 80,000 unidades

      seamos serios en Israel no hay combates diarios, hacen un escándalo internacional por un tipo desnutrido armado con un simple cuchillo,

      sobre tu ultimo párrafo, no es el efecto de drogolandia si no el de Europa y sus tonterías como los derechos humanos de los delincuentes, antes el ejercito mexicano no tomaba prisioneros, se les daba el tiro de gracia, vivíamos tranquilos y felices, porque no había reincidencia, donde había grupos armados se les perseguía y abatía, hoy no resulta que tienen derechos como la presunción de inocencia

      Eliminar
    10. Juan Carlos , con respecto a la intensidad te respondió Klein. Con respecto al armamento de los narcotraficantes , sin ir más lejos podes buscar en Youtube , el negocio que hay por el tráfico de armas desde EEUU para los grupos narcos en México , están muy bien armados y equipados con productos Made in USA.Con respecto a lo que dijo Tomasevich , con respecto a Israel no hay la menor duda.

      Eliminar
    11. Tomasevich si incluimos los 36 millones que viven en drogolandia si pasamos de 150 millones,

      hay en servicio mi-8 y mi-17 en mexico, con el FX-05 como fusil de asalto es suficiente, el problema son las restricciones de potencia de fuego,

      al principio se utilizaron lanza granadas MK-19 montadas en hummer, terminando rápido los enfrentamientos pero hubo quejas de derechos humanos porque había mucho delincuente achicharrado vivo

      Juan Carlos acá usan mucho las motosierras como herramienta pero ya nadie se sorprende, cosas de los mexicanos insensibles

      Eliminar
    12. Santiago , Juan Carlos cree que los narquitos mexicanos son como en las películas de drogolandia gordos bajitos con una pistolita de trikis y lentes oscuros,

      esta es la realidad

      https://twitter.com/l4nd3t4/status/1161284716890398722

      Eliminar
    13. Un par de modelos de helicópteros de transporte (principalmente) y un Fusa más un lanzagranadas te parecen suficientes para enfrentar al narco. Creo que tú mismo te respondes.
      Creo también que tú ves más películas de "drogolandia" que yo.
      No inventasteis la guerra, ni vais a ser los últimos en sufrirla.
      La tontería esa de los derechos humanos impide, entre otras cosas, que policías y soldados te disparen primero y pregunten después. Sólo un iluso podría creer que la inocencia se irradia cuál aura y alguien armado y libre de reglas sería capaz de distinguir a la primera entre buenos y malos.
      No voy a seguir la discusión, lo siento por México y su gente.
      Veo que sigue lleno de "puros machos" y así le va.
      Ninguna organización policial o militar seria del mundo se dejaría intimidar por videos como el que compartes. Creo que va más destinado a fomentar un tipo de imágen en el pueblo en general, y por lo que leo aquí les funciona.

      Eliminar
    14. Juan Carlos tocas de oído , capaz sí estuvieses en los zapatos de Klein opinarias diferente. Todos opinamos cómodos sentados en el sillón , pero estar en los zapatos de otras personas es más complicado. No comparto opiniones de Klein , pero la realidad que él vive es totalmente diferente a la tuya y a la mía.

      Eliminar
    15. Juan Carlos respondí a tomasevich, si te tomas la molestia de leer sus sugerencias en su comentario sobre adquirir equipos rusos,

      el vídeo solo era para mostrar armamento en ningún momento fomentar esas lacras, esta pc no tiene bocinas ni idea del audio. acá todavía ponen narcomantas con fotos de los que van a matar

      se nota que nunca has estado en una zona de conflicto, los derechos humanos en mexico solo han servido para proteger delincuentes, hoy si alguien mata o hiere a un asaltante armado en su casa o negocio lo meten a la cárcel por defenderse. si permitieran legitima defensa propia seria otra historia.

      "machos"? ya están enterrados en alguna de las miles de fosas clandestinas,

      desafortunadamente las ayudas sociales pudrieron a las personas en mexico fomentando la vagancia, esas ideas vinieron de Europa, de drogolandia solo vienen 2000 armas diarias, y de china muchos turistas

      Eliminar
    16. Santiago yo antes también opinaba cómodo desde mi sillón, tan lejano se veían hace unos años las guerras entre zetas y cartel del golfo en tamaulipas o la familia michoacana vs caballeros templarios, hasta parecían cosas de un país extraño.

      Eliminar
    17. Bueno los Tos-1A y los helos MI-24/35 me parecen una buena compra, ya que EEUU no quiere vender nada a Mexico solo convertir a ese pais en un gigante con solo infanteria ligeria y motorizada. Disculpe Klein quienes son los la familia michoacana y caballeros templarios? Obvio que son narco pero desde cuando y donde en su "zona" de estos "angelitos" saludos

      Eliminar
  3. ya no habian llevado antes los SA80 hacia Alemania hace varios años? Siempre ha tenido fallas desde la guerra del golfo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las primeras armas sobre la cual leí y recuerdo por los comentarios de los soldados en la Operación Granby como se ganó su muy mala fama en fiabilidad, precisión y quebradura de piezas, el informe del Land Systems Evaluation Team (LANDSET) titulada Equipment Performance (SA80) During Operation Granby fue bastante contundente, tanto así que primero el gobierno británico alego que era falso, luego acepto a medias la evaluación.

    Las propias SMU británicas han sido reacias al SA80, no por algo se decantan por los fusiles y carabinas Diameco C7 y C8, hasta las Falkland Islands Defence Force prefirieron adoptar el Steyr AUG. Esto lo recuerdo de memoria, pero a mediados de los 90s, las SF de Venezuela testearon el arma con el objetivo de un posible reemplazo sus FN FAL, terminaron tan decepcionados del SA80 que no continuaron con las pruebas.

    PD: Me causa gracia el rostro del oficial británico (el del medio) en la foto, el tipo casi que con su expresión está diciendo ¨qué cosa más fea han diseñado¨

    Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno muchos paises quisieron cambiar de fusil standar que eran los FN-FAL,creo que los primeros fueron los israelies que se quejaban del tamaño y peso. No se si esa fue una de las razones de los fusiles Bullpup. Me parece raro que los ingleses no pidieran los M4A6

    ResponderEliminar
  6. En España la compra del CETME L si fue política, había que adoptar un fusil del nuevo calibre estándar en la OTAN, el 5.56 y tenía que ser una producción española. Los prototipos (como en el caso de la AMELI) no eran malos, pero se quiso abaratar adoptando materiales de baja calidad, y en ambos casos acabó en desastre. Así que nos volvimos alemanes y se compró el G36 y la MG4. Yo he hablado con soldados españoles destinados a misiones internacionales y están más que satisfechos con las dos armas. Las críticas son a no dejarles tunearlos a su gusto, las culatas son demasiado grandes y la mira manifiestamente mejorable.
    Sobre las policías; en España los municipales están para el tráfico y la pequeña delincuencia. Por lo que no portan armas largas, solo pistolas. Pero en todas las ciudades hay además policía del estado que si cuentan con armas largas y con unidades de reserva armadas con fusiles de asalto. Por ejemplo G36 pero tambien hk417.
    https://www.facebook.com/daniel.celada.37/media_set?set=a.10156074804731442&type=3
    Una galería de muestra algo del armamento usado por el Cuerpo Nacional de Policía de España.

    ResponderEliminar