Tal y como se esperaba Italia se ha unido al consorcio británico-sueco que desarrolla el caza de 6° generación Tempest. El pasado marzo el presidente de la Federación de Empresas Italianas para la Industria Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Guido Crosetto, había avisado que el esquema de desarrollo del FCAS no convenía a Italia:
"El acuerdo sobre el nuevo avión de combate europeo entre Alemania y Francia deja a todos los demás al margen y, siendo Italia el único otro país con una capacidad industrial comparable, va claramente en su contra". Crosetto ha añadido que el Brexit no supondría un obstáculo al proyecto, solo plantearía problemas "burocráticos".
El acuerdo, una carta de intenciones, ha sido firmada por dos consorcios de empresas de los países. Por parte británica BAE Systems, Leonardo UK, Rolls Royce y MBDA Reino Unido; y por la italiana Leonardo Italy, Elettronica, Avio Aero y MBDA Italia.
Desde el ministerio de defensa italiano se ha explicado que en 2018 se hizo un estudio de factibilidad. La conclusión fue que ambos países son socios naturales porque operan los mismos sistemas de combate (F-35 y EF-2000). De hecho, se ha notado que existe una coincidencia en lo que ambos países necesitan.
"El acuerdo sobre el nuevo avión de combate europeo entre Alemania y Francia deja a todos los demás al margen y, siendo Italia el único otro país con una capacidad industrial comparable, va claramente en su contra". Crosetto ha añadido que el Brexit no supondría un obstáculo al proyecto, solo plantearía problemas "burocráticos".
El acuerdo, una carta de intenciones, ha sido firmada por dos consorcios de empresas de los países. Por parte británica BAE Systems, Leonardo UK, Rolls Royce y MBDA Reino Unido; y por la italiana Leonardo Italy, Elettronica, Avio Aero y MBDA Italia.
Desde el ministerio de defensa italiano se ha explicado que en 2018 se hizo un estudio de factibilidad. La conclusión fue que ambos países son socios naturales porque operan los mismos sistemas de combate (F-35 y EF-2000). De hecho, se ha notado que existe una coincidencia en lo que ambos países necesitan.
Concepto Tempest (BAE Systems).
Un aspecto a destacar del acuerdo es que incluye la posibilidad de integrar tecnología del Tempest en el EF-2000. Esto es lógico y deseable, pero lo ideal sería que los otros miembros del consorcio Eurofighter tengan voz. Cuando se acordó el desarrollo del Typhoon el objetivo era contar con una plataforma común, algo que no se ha cumplido del todo en los últimos años.
Parece que la posibilidad de que el FCAS y Tempest se unan es cada vez más lejana. Habrá que ver si no ocurre lo mismo que con el Rafale y EF-2000. Es evidente que la competición es buena y estimulante, pero también puede traer desventajas a la hora de competir con otros productos, especialmente los de Estados Unidos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://ukdefencejournal.org.uk/italy-partners
- http://www.opex360.com/2019/09/11
Después de desarrollar paralelamente 3 cazas a la vez, ahora estamos (los europeos) desarrollando sólo 2. Vamos progresando...
ResponderEliminarQuién sabe, quizá en un futuro nos tomaremos en serio lo de colaborar, y descubriremos la magia de la economía de escala.