El portal Konkurent ha entrevistado al director ejecutivo de la fábrica Progress, Yuri Denisenko. Esta fábrica se encarga de la producción del Kamov Ka-62, uno de los principales proyectos de Helicópteros de Rusia. A partir del año que viene se ofrecerá para cubrir el hueco entre los helicópteros ligeros y el Mi-8/17.
Hasta la fecha, la empresa ha fabricado tres prototipos del Ka-62 (1). De acuerdo con el calendario, el primero realiza pruebas pertenecientes al programa preliminar de pruebas de vuelo preliminar.
Dentro del marco del programa, el helicóptero debe realizar vuelos para verificar todos sus sistemas en varios modos, confirmar el cumplimiento de las características del vuelo con las establecidas como referencia en el desarrollo. En un mismo vuelo el prototipo puede realizar varias pruebas a la vez para optimizar el tiempo de prueba.
Actualmente se ha completado la primera mitad del programa. El modelo ha demostrado su eficacia: tiene excelentes características aerodinámicas, está bien controlado, soporta cargas a altas velocidades y tiene un gran potencial económico.
El segundo prototipo también se unirá pronto al programa de prueba de vuelo preliminar. Y el tercero, que será presentado en MAKS al final de la exhibición aérea, será utilizado en pruebas para comprobar la compatibilidad electromagnética de los equipos. Luego volverá a Progress para llevar a cabo el programa SZI.
En otoño está previsto empezar las pruebas de certificación (dependiendo de los resultados de las pruebas preliminares de vuelo). Estas se llevarán a cabo tanto en el territorio de Progress como en los centros de certificación. Además de certificar el helicóptero como producto y diseño, hay que certificar todos los procesos tecnológicos asociados a su producción. Por lo tanto, todo lo relacionado con el diseño en sí, la tecnología, la organización, la cultura de producción, y la economía, se vinculará en un solo certificado, y será evaluado por la comisión de certificación.
En 2020 está previsto completar las pruebas de certificación y obtener un certificado AP-29 del Registro Aéreo Ruso para la versión básica de pasajeros y carga. Posteriormente se planea certificarlo bajo los estándares EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).
Los productos civiles tienen una nueva dirección y, por supuesto, se les aplican otros requisitos y tecnologías. El nuevo modelo requiere un nuevo enfoque. Por esta razón, en los últimos años se ha llevado a cabo una re-equipación como parte de los objetivos del programa federal. Se han implementado seis subproyectos para la reconstrucción de talles de compuestos, pruebas, producción en condiciones térmicas, estación de compresores y sala de calderas. Esto ha permitido reorganizar la estructura de la producción concentrando procesos en un solo sitio, optimizando el suministro de componentes, acortando el ciclo de producción y garantizando la seguridad tecnológica y cumpliendo con el volumen de producción.
Anteriormente, de 2014 a 2018, el taller de ensamblaje final y la base del aeródromo Arsenyev-Primorsky también se reconstruyeron en Progress. Se creó un centro de especialización para la producción de piezas de aleación de magnesio fundidas, y se creó un centro mantenimiento para garantizar el contrato de ciclo de vida del Ka-52
Hasta 2025 hay proyectos planificados en 9 áreas: reconstrucción de infraestructura energética, producción de pintura y recubrimiento, producción de ensamblaje mecánico (modernización), producción térmica (modernización), creación de un complejo logístico, desarrollo de un centro de especialización en producción de partes fundidas (etapa 2), implementación de producción digital, modernización de la inspección de componentes mediante métodos no destructivos, y la creación Ka-62.
El resultado actual ha sido un aumento en la eficiencia de los equipos, una reducción en la duración del ciclo de producción de los componentes, y una reducción de la complejidad de los procesos de producción. Todo esto contribuye al lanzamiento de productos más competitivos.
Hasta la fecha, la empresa ha fabricado tres prototipos del Ka-62 (1). De acuerdo con el calendario, el primero realiza pruebas pertenecientes al programa preliminar de pruebas de vuelo preliminar.
Dentro del marco del programa, el helicóptero debe realizar vuelos para verificar todos sus sistemas en varios modos, confirmar el cumplimiento de las características del vuelo con las establecidas como referencia en el desarrollo. En un mismo vuelo el prototipo puede realizar varias pruebas a la vez para optimizar el tiempo de prueba.
Actualmente se ha completado la primera mitad del programa. El modelo ha demostrado su eficacia: tiene excelentes características aerodinámicas, está bien controlado, soporta cargas a altas velocidades y tiene un gran potencial económico.
El segundo prototipo también se unirá pronto al programa de prueba de vuelo preliminar. Y el tercero, que será presentado en MAKS al final de la exhibición aérea, será utilizado en pruebas para comprobar la compatibilidad electromagnética de los equipos. Luego volverá a Progress para llevar a cabo el programa SZI.
En otoño está previsto empezar las pruebas de certificación (dependiendo de los resultados de las pruebas preliminares de vuelo). Estas se llevarán a cabo tanto en el territorio de Progress como en los centros de certificación. Además de certificar el helicóptero como producto y diseño, hay que certificar todos los procesos tecnológicos asociados a su producción. Por lo tanto, todo lo relacionado con el diseño en sí, la tecnología, la organización, la cultura de producción, y la economía, se vinculará en un solo certificado, y será evaluado por la comisión de certificación.
En 2020 está previsto completar las pruebas de certificación y obtener un certificado AP-29 del Registro Aéreo Ruso para la versión básica de pasajeros y carga. Posteriormente se planea certificarlo bajo los estándares EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).
Los productos civiles tienen una nueva dirección y, por supuesto, se les aplican otros requisitos y tecnologías. El nuevo modelo requiere un nuevo enfoque. Por esta razón, en los últimos años se ha llevado a cabo una re-equipación como parte de los objetivos del programa federal. Se han implementado seis subproyectos para la reconstrucción de talles de compuestos, pruebas, producción en condiciones térmicas, estación de compresores y sala de calderas. Esto ha permitido reorganizar la estructura de la producción concentrando procesos en un solo sitio, optimizando el suministro de componentes, acortando el ciclo de producción y garantizando la seguridad tecnológica y cumpliendo con el volumen de producción.
Anteriormente, de 2014 a 2018, el taller de ensamblaje final y la base del aeródromo Arsenyev-Primorsky también se reconstruyeron en Progress. Se creó un centro de especialización para la producción de piezas de aleación de magnesio fundidas, y se creó un centro mantenimiento para garantizar el contrato de ciclo de vida del Ka-52
Hasta 2025 hay proyectos planificados en 9 áreas: reconstrucción de infraestructura energética, producción de pintura y recubrimiento, producción de ensamblaje mecánico (modernización), producción térmica (modernización), creación de un complejo logístico, desarrollo de un centro de especialización en producción de partes fundidas (etapa 2), implementación de producción digital, modernización de la inspección de componentes mediante métodos no destructivos, y la creación Ka-62.
El resultado actual ha sido un aumento en la eficiencia de los equipos, una reducción en la duración del ciclo de producción de los componentes, y una reducción de la complejidad de los procesos de producción. Todo esto contribuye al lanzamiento de productos más competitivos.
Kamov Ka-62 (Konkurent).
La producción del primer lote de Ka-62 de serie comenzó en abril. Se trata de 6 unidades fabricadas con el apoyo del Fondo de Desarrollo Industrial. Progress está fabricando piezas y ensamblajes para los nuevos helicópteros. En otoño de este año, se planea el ensamblaje del primer fuselaje. Por consiguiente, se espera vender los primeros Ka-62 en 2020, inmediatamente después de recibir el certificado
Actualmente, hay un cambio en el enfoque hacia el consumidor y la mejora de la calidad del producto. La empresa organizó un servicio de ventas.
El Ka-62 ocupa el nicho entre los helicópteros ligeros Ansat y los de la familia Mi-8. Tiene una capacidad de hasta 15 pasajeros y un alcance de hasta 750 km; está diseñado para trabajar en áreas costeras, atención médica de emergencia, control aéreo y vigilancia, transporte de mercancías dentro de la cabina y por externo, patrullaje y medio ambiente, y vigilancia.
Sigue...
Obviamente, el rango de su aplicación es bastante amplio, por lo tanto, los clientes nacionales y extranjeros muestran interés: compañías de petróleo y gas, y algunos otros departamentos civiles, así como el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, el suministro de los primeros Ka-62 a la región ya se está discutiendo.
El Ka-62 está diseñado para cumplir con todos los requisitos internacionales de seguridad. Puede volar y aterrizar con un solo motor. La seguridad del piloto y pasajeros en caso de un aterrizaje duro está garantizada por un conjunto de medidas, incluyendo un diseño del fuselaje y los asientos pensado para absorber de energía.
El Ka-62 tiene un amplio compartimento de pasajeros, gracias ello el diseño los asientos son más grandes (ancho y longitud). Una característica destacable es el uso de materiales compuestos (polímeros) en su diseño: el volumen de compuestos se eleva hasta un 60% en peso, lo que aumenta la velocidad, la maniobrabilidad y la capacidad de carga del helicóptero, así como una reducción del consumo.
Las características distintivas también incluyen un esquema de rotor principal con un rotor de cola de múltiples palas en el canal de la cola, utilizado por primera vez en Rusia. El helicóptero emplea equipos de aviónica y electrónicos totalmente domésticos, con un último sistema de control de nueva generación. También se ha instalado un acristalamiento único resistente a las aves.
En este momento Progress está completando el suministro de Ka-52 Alligator del primer contrato de exportación, y sigue el suministro al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Al mismo tiempo, se cumple el contrato para apoyar el ciclo de vida de los Ka-52.
Se está trabajando para obtener nuevos contratos de exportación en 2020, incluyendo por Ka-52 embarcados. Conservan todas las ventajas de la versión base y están adaptados para operar en un ambiente marino húmedo. Este modelo puede basarse tanto en barcos como en tierra. Está fabricado con materiales anticorrosivos y dispone de un (sistema de) combustible centralizado. Gracias a la presencia de un ala plegable y un mecanismo para plegar las palas, el helicóptero puede ubicarse de forma compacta en la bodega. Las dimensiones reducidas de los Ka-52K permiten aumentar el número máximo de helicópteros embarcados. El tren de aterrizaje reforzado permite el aterrizaje en diversas condiciones climáticas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://konkurent.ru/article/24174
- http://www.russianhelicopters.aero/en/progress/about/
(1) Ejemplares de vuelo, luego hay otro utilizado para pruebas estáticas
Ha salido el jefe de UEC estos días diciendo que van a desarrollar un motor ruso para el ka-62, el VK-1600V. Ya veremos.
ResponderEliminarEl Mig 35 de los helicópteros. Lindo, pero ni los rusos lo quieren.
ResponderEliminar¿Alguna fuente para tu afirmación de una aeronave que recién está saliendo de pruebas?
EliminarEl programa viene arrastrándose hace 20 años, y uno de los motivos es que no es exactamente prioritario para las fuerzas armadas rusas, tal como el MiG-35. Programas de los 90 que fueron considerados prioritarios, como el Su-34 o el Yak-130, empezaron a recibir financiación adecuada a inicios de este siglo y llegaron a buen puerto.
EliminarHabrá que darle el beneficio de la duda. Los rusos están acostumbrados a usar el Mi-17 para todo, pero para transportar pocas personas debe generar un costo innecesario. El ka deberá demostrar ser igual de útil y robusto y costar menos.
ResponderEliminarTambién hay que tomar en cuenta que el ansat ya es operativo y tiene características similares.
ResponderEliminarY por igual el Ka226
ResponderEliminarBueno, el Ka-62 es un Kamov!
ResponderEliminarTiene un poco más de capacidad de transporte (14 vs 10), mayor capacidad de peso y persistencia que el Ansat de Mil. Habría que agregar una construcción con amplio uso de materiales compuestos.
Al final del día, todas las firmas militares están sacando sus productos con aplicación civil. Saludos