La corporación "Misiles Tácticos" ha informado que se han completado las
pruebas con el misil de crucero Grom, que ya se ofrece para la
exportación:
"Las pruebas del Grom-E1 y E2 se han completado con éxito. Están diseñados para ser utilizados por todo tipo de aviones de combate, incluyendo el Su-57, y puede ser utilizado en pilones o lanzaderas"
En la tabla 1 se pueden ver las características principales. La diferencia entre el E1 y E2 es la cantidad de carga de combate y alcance. El primero ofrece un alcance típico de 120 km y una cabeza de combate de 315 kg, y el segundo 50 km y 480 kg. Las espoletas son de contacto. El guiado se hace mediante una combinación entre un sistema inercial y otro GPS/GLONASS.
"Las pruebas del Grom-E1 y E2 se han completado con éxito. Están diseñados para ser utilizados por todo tipo de aviones de combate, incluyendo el Su-57, y puede ser utilizado en pilones o lanzaderas"
En la tabla 1 se pueden ver las características principales. La diferencia entre el E1 y E2 es la cantidad de carga de combate y alcance. El primero ofrece un alcance típico de 120 km y una cabeza de combate de 315 kg, y el segundo 50 km y 480 kg. Las espoletas son de contacto. El guiado se hace mediante una combinación entre un sistema inercial y otro GPS/GLONASS.
Misil Grom (KRTV).
Tabla 1: Características de los misiles Grom.
El diseño es modular, y el combustible sólido intercambiable con el del misil J-38.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/armiya-i-opk/6733689
- http://ktrv.ru/production/voennaya_produktsiya
El de la foto es un MiG-29, no?
ResponderEliminarSí, por el numeral es uno de los MiG-29M que a veces se promocionan como MiG-35.
EliminarAhora que miro bien la foto también tiene el logo de MiG.
EliminarGracias Carlo!
Es este avión:
Eliminarhttps://russianplanes.net/id174837
Se ve que la foto fue tomada en MAKS 2015, en un ala llevaba un Grom y el la otra un J-35.
Muy interesante lo que se deduce en la tabla sobre "vida útil". ¿Tienes información adicional al respecto? Y sobre otros misiles?
ResponderEliminarMuy buen artículo. Gracias
Ese tipo de datos suelen aparecer de manera fragmentada. Por ejemplo, el Super 530 tiene una vida en vuelo de 20 horas, luego tiene una revisión mayor.
EliminarEl R-73 Archer tiene una vida de 8 años cuando está almacenado.
El R-77 también tiene una vida de 8 años. Una vez que se abre el contenedor baja a 5 si sigue dentro o 1 año estando en un lugar abierto bajo un techo. La vida en vuelo es de 50 horas, y hay que hacer revisiones entre medio (10 horas).
Saludos.
Además de las horas, está la correcta manipulación. Por ejemplo puedes dañar un misil Sidewinder si el avión portador cesa de enviarle energía eléctrica antes de que un armero le coloque la capucha (roja) al frontal del misil.
EliminarAhora entiendo por qué la Fach nunca muestra sus misiles..
ResponderEliminarEn España pasa lo mismo ni en exposiciones ni en fotos se suelen ver los misiles. Solo los dummis o los de calibración.
Eliminar¿Se deterioran estando sujetos a los pilones?
ResponderEliminarP¿or el peso ó a que se debe?
Esa si que no la sabía.
Buena pregunta. Especulando, quizás se refiera al tiempo que pasa el misil en un avión en QRA, que muchas veces involucra estar expuesto a la intemperie, o muy poco protegido. Los misiles tienen electrónica, sensores y partes móviles muy delicados, y el combustible sólido se degrada químicamente si no está cuidadosamente almacenado.
EliminarAsí es, normalmente se almacenan en condiciones controladas (temperatura y humedad).
EliminarYo entiendo que pasa con todo tipo de misiles, incluidos los que usan los barcos.
ResponderEliminarEn parte sé que los misiles se descalibran, seguramente por el movimiento, pero seguramente algo pasa también con los gases de enfriamiento o el mismo combustible.