En el salón aéreo MAKS 2019 Helicópteros de Rusia presentó una modernización del Mi-24P, variante del famoso Hind con un cañón de 30 mm. La nueva variante se denomina Mil Mi-24P-1M, y ha sido desarrollada en colaboración con el Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET).
Gracias a la sustitución de equipos antiguos el peso en vacío se ha reducido en 430 kg. El peso típico se mantiene en 11.500 kg; la carga dentro de la cabina aumenta a 1.500 kg, y en los pilones externos a 2.400 kg.
Los sistemas de vuelo y combate han sido modernizados. El HUD y las pantallas se basan en modelos desarrollados para el Mi-28NM y Ka-52. Para la navegación adquisición de objetivos los pilotos cuentan con una estación OPS-24N-1L y un piloto automático PKV-8.
Gracias a la sustitución de equipos antiguos el peso en vacío se ha reducido en 430 kg. El peso típico se mantiene en 11.500 kg; la carga dentro de la cabina aumenta a 1.500 kg, y en los pilones externos a 2.400 kg.
Los sistemas de vuelo y combate han sido modernizados. El HUD y las pantallas se basan en modelos desarrollados para el Mi-28NM y Ka-52. Para la navegación adquisición de objetivos los pilotos cuentan con una estación OPS-24N-1L y un piloto automático PKV-8.
Vista general (Rostec).
Vista frontal.
Cabina del piloto.
Cabina del artillero.
Armamento.
El Mi-24P-1M ya no utilizará el misil AT Shkval-V porque se ha retirado el sistema de guiado. Su sustituto es el 9M120 Ataka, empleado también en el Mi-28. Lo interesante es que para objetivos a más distancia (hasta 15 km), se puede integrar el 9K123 Jrizantema. Para su guiado se instalaría un radar AESA. Finalmente, para objetivos aéreos se puede utilizar el 9M340 Sosna-R.
De los sistemas defensivos no se han dado muchos detalles, pero por las fotos se puede ver que el helicóptero cuenta con equipos MAW (Missile Approach Warning) de alerta y contramedidas frente a misiles.
Según Vladimir Mijeyev, vicedirector de KRET, la efectividad aumenta en un factor de 3. De momento se ha informado de clientes. Tampoco parece que vaya a adquirirse en grandes números, ya que no quedan muchos Mi-24P en servicio, y muchos de sus operadores no pueden permitirse estas modernizaciones. Tampoco parece claro que valga la pena en un helicóptero que ya tiene más de 30 años.
Fuentes y enlaces de interés:
Según Vladimir Mijeyev, vicedirector de KRET, la efectividad aumenta en un factor de 3. De momento se ha informado de clientes. Tampoco parece que vaya a adquirirse en grandes números, ya que no quedan muchos Mi-24P en servicio, y muchos de sus operadores no pueden permitirse estas modernizaciones. Tampoco parece claro que valga la pena en un helicóptero que ya tiene más de 30 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://tass.com/defense/1075368
- http://www.russianhelicopters.aero/en/
- Fotos de Serguey Boyko salvo que se indique lo contrario
¿Pero el Mi-24 ya no se fabrica?
ResponderEliminarCon esta actualización los deja de primera línea.