Ayer comenzó en Zkukovsky (Moscú) el salón aéreo bianual MAKS 2019, el más importante de Rusia. En esta entrada iré poniendo fotos de los equipos más interesantes, y quizás al final pueda añadir un resumen de los contratos más importantes. Ahora que el Su-57 tiene el camino despejado sería interesante saber si habrá más contratos por MiG-35 y Su-34. En cuanto a la aviación civil, United Aircraft Corporation (UAC) espera firmar contratos por el SSJ en los próximos meses.
Vista satélite del salón (Roscosmos).
Mi-38 y Ka-62.
Ansat-GMSU.
Interior del Ansat-GMSU, creado por Aurus, creadora de la limusina del presidente Putin.
Interior del Ansat-GMSU, creado por Aurus, creadora de la limusina del presidente Putin.
Sujoi S-37.
Tu-95MS.
Dron Ojotnik con nueva tobera.
Ka-52.
Dron Orión en versión de lucha contra-incendios.
Prototipo del MiG-29SMT.
Diamond DA42.
Be-200ESh.
Mi-28NM.
Il-114.
Ka-52K.
Yak-130 ¿Prototipo.
Yak-152.
Il-2.
Mi-171.
Dron de la clase VRT.
Mi-28NE.
Dron Kronstadt.
R-37 en un Su-35.
L-410.
Mi-24P-1M.
Sujoi SSJ.
MS-21-300.
Mi-28NE.
Mi-35M.
Dron Korsar-E
Blanco subsónico chino LJ-I.
Datos del LJ-I.
Wing Loong II.
Wing Loong II.
Wing Loong I.
Misil de crucero iraní Mobín.
Especificaciones del Mobín.
Airbus A350-500.
Ka-226T.
MiG-15UTI.
Grom-E2 y J-38ME.
J-58UShKE.
J-59MK.
K08BE.
KAB-250LG-E.
RVV-BD.
RVV-SD.
Bonito detalle de los organizadores: Han invitado un grupo de chavales de Donetsk y Lugansk para que disfruten del evento.
- Norilsk Aviation ha firmado por 10 helicópteros Mi-8AMT en régimen de alquiler (Enlace).
- La Fábrica Electromecánica de Kizlyar (Daguestán) fabricará 3 aviones MAI 411 ((Enlace)
- Yakutia firma una carta de intenciones por otros 10 SSJ (Enlace)
- Polar Airlines firma una carta de intenciones por 8 Il-114-300, y se convertiría en el cliente de lanzamiento (Enlace)
- Polar Airlines compra 7 Ansat modernizados. Las entregas empezarán en 2021 (Enlace)
- Elbrus presenta el ordenador Elbrus 801M. Su procesador de 8 kernel Elbrus-8S tiene una capacidad de 120 GFLOP (Enlace).
Resultados del salón aéreo MAKS 2019
Los organizadores ya han presentado los resultados del saló aéreo. No se han hecho comparaciones financieras con la anterior edición porque el volumen de contratos firmados es mucho menor (ver apéndice 1). En dólares la edición de 2017 alcanzó 6.000 millones en contratos firmados, mientras ésta se ha quedado en 3.712. El número de visitantes fue bastante mayor en esta edición.
- 827 exhibidores de 33 países, incluyendo 184 empresas extranjeras
- Las empresas rusas ocuparon un 26.500 m2 de pabellones y otros 45.000 m2 en zonas abiertas y parking de aviones
- China fue socio co-organizador y dispuso de un pabellón de 3.000 m2
- Acuerdos firmados por valor de 248.000 millones de rublos (3.712,56 millones de $
- Valor potencial de todos los acuerdos: 400.000 millones de rublos (5.988 millones de $)
- Demostraciones aéreas de 81 aviones, incluyendo 39 aviones de 8 equipos acrobáticos
- El salón fue visitado por 578.810 personas
- El evento fue cubierto por 3.100 periodistas y trabajadores de diferentes medios, 594 de ellos eran rusos y 238 extranjeros
MS-21-300.
Mi-28NE.
Mi-35M.
Dron Korsar-E
Blanco subsónico chino LJ-I.
Datos del LJ-I.
Wing Loong II.
Wing Loong II.
Wing Loong I.
Misil de crucero iraní Mobín.
Especificaciones del Mobín.
Airbus A350-500.
An-2-100 modernizado por Motor-Sich. El avión ha sido decorado con la bandera bielorrusa.
Ka-226T.
MiG-15UTI.
Atlant.
UPAB-1500-E en primer plano.
J-58UShKE.
J-59MK.
K08BE.
KAB-250LG-E.
RVV-BD.
RVV-SD.
Bonito detalle de los organizadores: Han invitado un grupo de chavales de Donetsk y Lugansk para que disfruten del evento.
Contratos firmados durante el salón aéreo
- El MS-21 ha recibido cartas de intenciones por 20 ejemplares: 5 de la aerolínea rusa Yakutia y 10 para la kazaja Bek Air. Para los otros 5 no se ha dado el nombre del cliente (Enlace).
- Azimut ha firmado un contrato por otros 2 SSJ en régimen de alquiler por 12 años. Uno será entregado en octubre y el otro "más adelante" (Enlace).
- Azimut ha firmado un contrato por otros 2 SSJ en régimen de alquiler por 12 años. Uno será entregado en octubre y el otro "más adelante" (Enlace).
- Norilsk Aviation ha firmado por 10 helicópteros Mi-8AMT en régimen de alquiler (Enlace).
- La Fábrica Electromecánica de Kizlyar (Daguestán) fabricará 3 aviones MAI 411 ((Enlace)
- Yakutia firma una carta de intenciones por otros 10 SSJ (Enlace)
- Polar Airlines firma una carta de intenciones por 8 Il-114-300, y se convertiría en el cliente de lanzamiento (Enlace)
- Polar Airlines compra 7 Ansat modernizados. Las entregas empezarán en 2021 (Enlace)
- Elbrus presenta el ordenador Elbrus 801M. Su procesador de 8 kernel Elbrus-8S tiene una capacidad de 120 GFLOP (Enlace).
Resultados del salón aéreo MAKS 2019
Los organizadores ya han presentado los resultados del saló aéreo. No se han hecho comparaciones financieras con la anterior edición porque el volumen de contratos firmados es mucho menor (ver apéndice 1). En dólares la edición de 2017 alcanzó 6.000 millones en contratos firmados, mientras ésta se ha quedado en 3.712. El número de visitantes fue bastante mayor en esta edición.
- 827 exhibidores de 33 países, incluyendo 184 empresas extranjeras
- Las empresas rusas ocuparon un 26.500 m2 de pabellones y otros 45.000 m2 en zonas abiertas y parking de aviones
- China fue socio co-organizador y dispuso de un pabellón de 3.000 m2
- Acuerdos firmados por valor de 248.000 millones de rublos (3.712,56 millones de $
- Valor potencial de todos los acuerdos: 400.000 millones de rublos (5.988 millones de $)
- Demostraciones aéreas de 81 aviones, incluyendo 39 aviones de 8 equipos acrobáticos
- El salón fue visitado por 578.810 personas
- El evento fue cubierto por 3.100 periodistas y trabajadores de diferentes medios, 594 de ellos eran rusos y 238 extranjeros
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/milinfolive
- @TheDEWLine
- https://aviasalon.com/ru/news/
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2017
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2013
Apéndice 1: Resultados del salón areo MAKS 2017
En total participaron 800 compañías y se firmaron contratos por valor de 6.000 millones de $, con opciones por otros con un potencial de 10.000. Las cifras son similares a las del 2015. Más de 452.000 personas visitaron el evento.
Algunos de los principales contratos fueron:
- Adquisición de 20 Sujoi Sujper Jet por Aeroflot
- Financiación para 50 Il-114-300
- Contrato de alquiler de 16 MS-21 por Red Wings
- 4 SSJ y 1 SSJ VIP para Zambia.
- Versión dron del entrenador SR-10
- Sujoi Su-35 con nueva configuración de armamento
- Presentación de un concepto de avión de transporte pesado con capacidad de 180 toneladas de carga.
- Venta de 10 helicópteros al grupo chino "United Helicopters International Group": 3 Mi-171, 2 Ka-32A11BC y 5 Ansat en configuración médica.
- Financiación para 30 helicópteros: 12 Mi-8AMT, 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat
El volumen de negocios ha sido similar al del año 2015. Las cifras de los contratos siguen muy lejos de lo que grandes compañías europeas como Airbus o Boeing logran, pero son razonables si se tiene en cuenta que apenas se produjeron aviones civiles en 15 años. Varios analistas esperaban más del MS-21, que realizó su primer vuelo hace unos meses pero que no participó en el salón.
- @TheDEWLine
- https://aviasalon.com/ru/news/
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2017
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2013
Apéndice 1: Resultados del salón areo MAKS 2017
En total participaron 800 compañías y se firmaron contratos por valor de 6.000 millones de $, con opciones por otros con un potencial de 10.000. Las cifras son similares a las del 2015. Más de 452.000 personas visitaron el evento.
Algunos de los principales contratos fueron:
- Adquisición de 20 Sujoi Sujper Jet por Aeroflot
- Financiación para 50 Il-114-300
- Contrato de alquiler de 16 MS-21 por Red Wings
- 4 SSJ y 1 SSJ VIP para Zambia.
- Versión dron del entrenador SR-10
- Sujoi Su-35 con nueva configuración de armamento
- Presentación de un concepto de avión de transporte pesado con capacidad de 180 toneladas de carga.
- Venta de 10 helicópteros al grupo chino "United Helicopters International Group": 3 Mi-171, 2 Ka-32A11BC y 5 Ansat en configuración médica.
- Financiación para 30 helicópteros: 12 Mi-8AMT, 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat
El volumen de negocios ha sido similar al del año 2015. Las cifras de los contratos siguen muy lejos de lo que grandes compañías europeas como Airbus o Boeing logran, pero son razonables si se tiene en cuenta que apenas se produjeron aviones civiles en 15 años. Varios analistas esperaban más del MS-21, que realizó su primer vuelo hace unos meses pero que no participó en el salón.
El Polikarpov es un I-15Bis, el I-153 tenía el tren de aterrizaje retráctil.
ResponderEliminarGracias, luego lo cambio. Este avión me la tiene jurada, ya es la segunda vez que me confunde. El otro día lo describí como in "Ilyushin". Saludos.
EliminarHermosas fotos. Muchas gracias.
ResponderEliminarSiempre creí que los paracaídas de frenado se abrían cuando el avión tocaba tierra, pero ya se ve que no, por lo menos en el SU57.
Yo Lo he visto más veces. Hay un video de un Su-22 polaco de hace poco haciendo un aterrizaje algo duro en Theaviationist. Saludos.
EliminarSe ha comentado que podría ser para reducer más la distancia de aterrizaje.
EliminarAlejandro: seguramente. Con las grandes ruedas y el robusto tren de aterrizaje, el Su-57 claramente fue diseñado para operar desde pistas no preparadas.
EliminarEstoy de acuerdo, el tren delantero tiene la misma solución contra el barro que el MiG-29.
EliminarTambién se ha especulado que es una manera de probar que puede operarse desde in portaviones. No lo dudo, pero ya es dejar volar un poco la imaginación.
EliminarAl parecer si hubo interés en el MIG-35
ResponderEliminarhttps://tvzvezda.ru/news/vstrane_i_mire/content/20198281326-ZlXMx.html
Por primera vez vemos un R-37M en un Su-35S. Quizás también lo muestren en un MiG-31BM.
ResponderEliminarTambién se mostró en el salón un T-50 con el numeral 057, quizás sea el T-50-7 que fue usado en pruebas estáticas. Putin lo estuvo mostrando a Erdogan.
Es una gran novedad porque significa un quiebre en el equilibrio estratégico en Europa, equilibrando nuevamente la balanza que se había desequilibrado con el Meteor.
EliminarEn el MiG-31 ya se han visto misiles R-37M.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2019/04/mig-31-con-misiles-r-37m-y-r-77-1.html?_sm_au_=iVVfP7R7rJNWt3w3
Saludos.
Sí, el video filmado en 2018 que se publicitó hace unos meses. Pero todavía estoy esperando fotos.
EliminarEl R-37M en el Su-35S parece ser un misil real y no una maqueta. Otra evidencia (además del video donde vimos a varios) que este misil ya está plenamente operativo, aunque todavía casi no haya fotos públicas.
EliminarQue no haya fotos con el Su-35 dices??
EliminarQué bien queda el Hind con ese camuflaje!
ResponderEliminarQué trae el Il-114 en el vientre?
ResponderEliminarUn radar y una bola optrónica:
ResponderEliminarhttp://www.missiles.ru/_foto/MAKS-2005_16-08/Il-114_3m14.jpg
Es una propuesta hecha por una empresa privada hace más de 10 años de una versión de patrulla marítima, que hasta el momento no despertó interés en nadie, pero que siguen mostrando en todos los salones MAKS.
Veremos si ahora hay más suerte. El Ministerio de Defensa ruso ha pedido propuestas para un nuevo avión de patrulla marítima que reemplace a los Tu-142 y al Il-38. En Ilyushin piensan que es relativamente sencillo instalar la suite Novella en el Il-114, pero a nadie escapa que se trata de un avión de capacidades muy inferiores al Il-38 y al Tu-42, en alcance, carga y capacidad de evolución. Yo creo que no tiene futuro. Quizá una plataforma basada en el Tu-214 podría ser posible, al estilo P-8, pero eso ya costaría más. Veremos qué novedades se presentan al respecto.
EliminarEsa sería la solución más lógica, o sino basada en el Il-76.
EliminarGracias!!
ResponderEliminarYa se ha firmado un primer contrato: 10 helicópteros Mi-8AMT en alquiler para Norilsk Aviation.
ResponderEliminarhttps://www.aex.ru/news/2019/8/28/201501/
El Berkut seguirá volando o estará en exposición?
ResponderEliminarParece que ya hace unos 4 o 5 años que no vuela. Hasta entonces lo estaban usando para probar la bodega de armas del Su-57.
EliminarRecuerdo cuando ayudó en el programa, pero desde entonces lo he visto aparcado. Por eso me alegró verlo.
EliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5hrhZXeaJSM MiG-35, el HUD es grande tipo Su-30SM
ResponderEliminarAsí que ese cockpit debe estar de p..m..
Éste año sí daría para estar en MAKS 2019.
ResponderEliminarNo hay alguien que pueda asistir allí :-)
Sí, servidor :-D Sólo teneis que pinchar la publicidad y hacer generosas donaciones ¡Prometo fotos!
EliminarSiempre brillante, Alejandro!
Eliminar:-D
Pinchando!!!!!
Los pinchazos están hechos ya desde el movil, y las donaciones en un futuro luego que salga del paro.
EliminarSaludos :-)
¡Pues mucha suerte y ánimo!
EliminarGracias Alejandro!
Eliminarque utilidad tiene mostrar el Berkut? es como que EEUU muestre el YF-23 volando.
ResponderEliminarEl Berkut no vuela, solo es exhibido, y ¿por qué no ha de ser motivo de orgullo su desarrollo? El YF-23 también lo es para su fabricante y son exhibidos, el primero en el Museo de la Aviación de Ohio y el otro no recuerdo dónde.
EliminarMe encantaría ver el YF-23 volando.
ResponderEliminarEs Berkut es un avión icónico, que aún despierta admiración y muchísimo interés.
Es,además, una forma de ensalzar el genio de la industria aeroespacial ruso y un buen empuje de orgullo nacional.
Se trata de dar publicidad a la empresa y a la industria de aviación. En el Reino Unido hablan de reactivar un Concorde, y que el Vulcan vuelva a volar. Saludos.
ResponderEliminarLa India vuelve a mostrar interés en el SU-57.
ResponderEliminarhttps://twitter.com/annanews_info/status/1166819282094833666
La India nunca se "desinteresó" por el Su-57, lo que sí murió (en realidad nunca nació) fue el programa FGFA, por las indecisiones e intentos de presionar a los rusos (los indios sobrestimaron la necesidad rusa de financiación externa para el programa, y trataron de conseguir más por menos - al final los rusos siguieron solos).
EliminarHe visto imágenes del MiG-35 y se nota detalles a la vista: tren delantero muy alto como si fuera para Naval, lo que no ha cambiado es la visual lateral, siempre da impresión que el piloto esta escondido ja
ResponderEliminarCambio de diseño de los timones verticales, luces led de aterrizaje.
Ademas del pod opelect que ya estaba visto hace unos años.
Éste MiG viene a ser la última evolución de sí mismo como el F-16V Block 70, y después que? Habrá un buen soporte de aquí a 15 o 20 años sino hay buenas ventas? Porque se han hecho mala fama, lamentablemente.
Y por las verduras que se tiran en internet con el supuesto Hiper MiG-41,.. ¿Ya no apostaran a la clase media de cazas? Por algo sera pero será un error?
Visto que tampoco fabricaran aviones tipo Su-25.
Arreglaran todo drones ...???
La fuerza aérea rusa necesita cazas pesados, livianos y medianos no son imprescindibles. Y considerando la gran producción de la familia Flanker, la economía de escala juega en su favor y terminan siendo ofrecidos hasta a clientes para quienes versiones del Fulcrum serían más que suficientes (Bielorrusia, Armenia). Después del MiG-35 muy probablemente no habrá nada más en esa categoría.
EliminarCarlos he leído que Bielorrusia se le hacía insostenible tener cazas pesados Flanker y que los MiG-29 son buenos cazas e ídoneos para el espacio aéreo Bielorruso.
Eliminarhttp://www.airrecognition.com/index.php/archive-world-worldwide-news-air-force-aviation-aerospace-air-military-defence-industry/2014-global-news-worldwide-world-international-air-force-aviation/january-2014-global-news-worldwide-world-international-air-force-aviation-aerospace-air-defence-/993-belarus-to-modernize-its-fleet-of-sukhoi-su-27-jet-fighter.html
Creo que la adquisición de Su-30SM es político, Rusia necesita tener ese flanco con una buena guardia.
Por mas buen caza y motor eficiente no es barato su mantenimiento... y menos en un país pequeño. Es un caza hecho para espacios aéreos grandes, obvio Rusia,China,...En latino America serviría para Brasil, Argentina, Chile,..Venezuela tiene los suyos y los tiene porque eeuu les cerro el mercado y se fueron por los rusos que sino no lo tendrían.
El F-15 es un caza grande, el Flanker es enorme.
"Uno puede apreciar de cerca" (personas junto al ..) el tamaño de sus motores y da la impresión que pertenecen a las naves SOYUZ ja
Osea que sus ventas o industria estará enfocada casi en exclusive a ello y ahí entrara China que tiene sus J-10CE y FC-1/JF-17 Thunder ... no?
Ahí se refiere a los Su-27 Flanker heredados de la URSS, que necesitan más mantenimiento por tema de revisión de motores y otros. sSludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAaa ok
EliminarChile pais grande primera noticia no se ofendan. Lo de Bielorrusia era un tema económico mas que por el tamaño del pais hace unos años estuvieron a punto de venderlos por ese motivo hasta que papa Rusia les pago la factura como papa EEUU se la paga a la otan europea.
EliminarReino Unido hablan de reactivar un Concorde,vaya después que los franceses hablaran de boicot para todos hay.
Zela, depende si los piojos vienen del norte o del este.. :) (no se ofendan)
Eliminarpiojichet po?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que no habíamos comentado de este video del Su-57.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/RGyL_NJhCWU
Un saludo
Corresponde a la primera foto de esta entrada.
EliminarMuy buen ojo, Carlo!
EliminarHola Alejandro, ningún medio se ha fijado que se ha "colado" una maqueta en el stand de UAC en MAKS.
ResponderEliminarhttps://pbs.twimg.com/media/EDPDrLpXYAAP-Su.jpg:large
La del Tu-330...
Lo que le falta a Ru$ia es unos miles de millones de dolares para rehacer su fuerza aérea de transporte, Necesita un reemplazo para el Il-76 quizás TU-330 fuselage ancho ......... luego los Antonov 26 que con IL-112v que apenas ingreso en las primeras pruebas ..... luego otro símil Hercules o mejor dicho Kc-390 con el Il-276 éste todavía es una impresión de computadora y videos en you tube osea nadaa!!
EliminarSin dinero no hay paraíso!!
Quizas para 2050 esten saliendo de fabrica siempre y cuando no haya un conflicto mundial ja
Bruno, y el que está al final, a mano derecha, que también es un transporte, pero más delgado y largo, ¿es un Ilyuchin?
EliminarSí, es el antiguo MTA cuando era un proyecto ruso-indio, ahora que es solo ruso es el MTS o Il-276:
Eliminarhttps://www.uacrussia.ru/ru/aircraft/lineup/transport/mts/
(la página de OAK está terriblemente desactualizada y dice que el primer vuelo está planeado para 2016...)
Ojalá Tupolev lleve a buen puerto la propuesta del Tu-330 para competir con el Il-276. Me gusta el diseño de Ilyushin, pero el problema es que tiene el mismo diámetro de cabina que el Il-76, y ese ya es el talón de Aquiles su hermano mayor.
EliminarTurquía coqueteando con el Su-57.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/r9zNv8YM_uY
Los UCAVS chinos como parque de diversiones en Maks 2019 - foro defense pakistan
ResponderEliminarDurante - https://defence.pk/pdf/attachments/img-f9ae1433e423e60537bb33fe3bc9f670-jpg.576963/
luego - https://defence.pk/pdf/attachments/img-baeb745b87bed59f7ac2a568ab836e98-jpg.576964/
No entiendo porque estuvo permitido, mas alla que sea una maqueta
He colgado una última actualización. Agradecería si alguien que sepa de informática comenta la noticia sobre el ordenador Elbrus. A tener en cuenta que es un ordenador para aplicaciones militares. Saludos.
ResponderEliminarAlejandro vas a subir fotos del nuevo MiG-35 y sú nuevo cockpit? :-)
EliminarHola Leonardo. La verdad es que no me ha parecido muy interesante. RSK MiG básicamente insiste en cosas que lleva años publicitando. Por otra parte, sólo he visto el HUD ¿Se han publicado fotos de la cabina?
EliminarSaludos.
Encontré éste video y ahí se ve algo muy interesante. Ya lo tenía pero no quería "largarlo" :-) antes que tuvieras algo y así complementar.
EliminarMinuto 1:13 cockpit
https://www.youtube.com/watch?v=P91wJvS7cyw&list=PLXVRFMAwV7NP5Zjspvn4vXIdxENP8IX29&index=2&t=0s
saludos.
ResponderEliminarque avion es el que tiene como un globo fijado encima? no recuerdo haberlo visto antes.
Es un Myasishchev M-4 Bison Para la OTAN. Un viejo bombardero nuclear de los años 50-60 del que se fabricaron unas 100 unidades.
EliminarSe trata de un Myasishchev VM-T "Atlant". Se trata de una versión del bombardero M-4 (en realidad, es adaptación de un avión cisterna 3MN-2, que a su vez está basado en el bombardero propiamente dicho).
EliminarFue adaptado para ser usado por el programa espacial soviético en el desarrollo del sistema Energía-Burán. Su misión era llevar tanto los tanques centrales del cohete Energía como al propio transbordador desde Moscú hasta Baikonur.
Así, lo que ves en la foto no es un globo, sino réplica del tanque de oxígeno líquido del cohete Energía. Hay otras fotos donde lleva a lomos el tanque de hidrógeno líquido y al transbordador:
https://www.buran-energia.com/vmt-atlant/vmt-desc.php
https://www.reddit.com/r/aviation/comments/amdpt8/myasishchev_vmt_atlant_with_a_buran_cabin/
En ese papel no tuvo una historia muy larga; con los tanques no había problema, pero pronto se vio que podía llevar el fuselaje vacío el tranbordador, pero no uno completamente equipado.
Para eso se creó el An-224, para mí el leviatán más bonito que existe.