sábado, 7 de septiembre de 2019

España selecciona a Indra como coordinador nacional del programa FCAS

El pasado agosto el Consejo de Ministros del gobierno designó a Indra como coordinador nacional del programa FCAS, el programa de avión de combate de 6° generación. La empresa trabajará con el Ministerio de Defensa para lograr los máximos retornos y desarrollar el proyecto.

Al mismo tiempo, se ha aprobado una inversión de 110 millones de € hasta 2022. El coste global del proyecto para los siguientes 40  años se estima en 200.000 millones de €.

La decisión ha caido como un jarro de agua fría en Airbus, uno de principales socios del proyecto. El gigante de aviación ya ha publicado una noticia mostrando su sorpresa y destacando que:

“Solo Airbus tiene la escala, las capacidades y la experiencia para representar de mejor manera los intereses industriales de España y trabajar en igualdad de condiciones con los Coordinadores Nacionales franceses y alemanes, y esta decisión puede afectar a la influencia industrial y participación de España en el programa aeroespacial y de defensa más grande de la historia de Europa.

Ninguna otra empresa en España tiene los conocimientos técnicos para poder desarrollar la participación de España en el avión y en el área de la nube de combate”.


El gobierno no ha explicado la decisión, pero hay que resaltar que Indra es una empresa española que el gobierno controla a través de SEPI, mientras que la participación de España en Airbus es muy reducida, poco más del 5%. Tampoco se puede decir que los recientes proyectos (A400M) hayan dejado un buen sabor de boca en lo referido a la gestión.

Concepto FCAS presentado en el salón aéreo Le Bourget (Copyrigth en la foto).

En la página web de Indra se pueden leer algunos datos sobre la empresa

- 30 años de experiencia
- Participación en proyectos como EF-2000, A400M, NH90 o Meteor
- 47.000 empleados -6.000 en la rama de defensa-
- 1.000 millones de euros invertidos en I+D en los últimos 6 años

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indracompany.com/es
- https://www.lamoncloa.gob.es/

3 comentarios:

  1. Ni INDRA ni ninguna otra empresa española tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo este proyecto, pero alguna vez tenía que ser la primera, y bastante nos van a manipular ya franceses y alemanes en el proyecto FCAS como para encima dejar en sus manos toda nuestra participación, el experimento saldrá bien, mal o regular, pero apoyo esta decisión del Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia para Indra. Existe la posiblidad de que sea adquirida por uno de los gigantes de EEUU?

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    quiero pedir mis más sinceras disculpas a todos los lectores y a usted como autor de su magnífico blog de Historia y Tecnología Militar por los mensajes desafortunados que hice en anteriores ocasiones. Estos se debieron a mi difícil situación familiar que me hicieron estar confuso e irritable. Retomando el buen camino junto a mi familia estoy consiguiendo superar el pasado y haciendo consciencia de los errores cometidos.

    Pienso que los militares hacéis una labor encomiable e imposible de gratificar en toda su plenitud por los servicios prestados a la patria. La mía es España.

    Por estas razones suplico perdón a nuestros compatriotas y amigos que pudieran haberse ofendidos por mis errores

    Un saludo de todo corazón

    Juan

    ResponderEliminar