martes, 21 de abril de 2020

Interés de Irak en adquirir sistemas S-400

21-4-2020

El periódico iraquí Al Sabaah ha informado que Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento ha presentado un informe a la oficina del primer ministro recomendando la adquisición del S-400. El pasado enero el gobierno había anunciado que se estudiarían ofertas de China, Rusia y Ucrania.

La adquisición tendrá que esperar la aprobación del primer ministro, puesto actualmente vacante. El ex director del Servicio Nacional de Inteligencia, Mustafa al-Jadimi, es el primer ministro en funciones y está negociando con otras partes para formar un gobierno de coalición.

28-2-2018

Otro país que se suma a la lista de interesados. El parlamentario iraquí Hakim al-Zamili ha declarado que Irak tiene intención de adquirir sistemas S-400 para proteger el espacio aéreo y santuarios del país, añadiendo que Estados Unidos no está dispuesto a suministrar equipos comparables.

Sistema S-400 (Sputniknews).

La información es interesante porque al-Zamili es miembro de la comisión parlamentaria de defensa y seguridad. De todas maneras habrá que ver si se termina adquiriendo el S-400, o se trata de una medida de presión a EEUU para que exporte material más avanzado.

Fuentes y enlaces de interés:


- Diario AlGhad
- https://www.ruaviation.com/
https://www.janes.com

16 comentarios:

  1. Hola.
    No sé Irak de dónde va a sacar el dinero. Sería curioso que lo pagaran los EEUUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irak ya exporta mucho petróleo, así que tiene ingresos importantes.

      Eliminar
    2. Ahora EEUU solo puede cacarear, con todos los problemas demás conocidos. También han bajado el tono en contra de Rusia a diferencia de otros países ya ha sonado bastante esta noticia por lo qué parece qué se van adquirir parecido a los S-400 turcos.

      Eliminar
  2. Por cierto que el barril de petroleo ha subido, no a los niveles galácticos de 2010-2013 (en torno a 100$) pero más de los 40-50 de los últimos dos años. Creo que el presupuesto de Rusia se hizo en base a 50$ por barril y ahora está en 60. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema de precio de barril sino de que USA sancionará a Irak si los compra.

      Eliminar
    2. ¿Por qué los iba a sancionar? Las sanciones sólo ocurren cuando hay intereses contradictorios entre las dos partes. En el caso Iraquí, estados unidos en principio no percibe ninguna amenaza más que apoyar a su socio contra ISIS. No pueden haber sanciones sólo porque se elige otro proveedor.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos Matorral

      Hay que indicar que recientemente el congreso y presidente de USA han implementado una ley que considera a Rusia un enemigo y que se usarán sanciones para combatirlo, además esas sanciones podrán alcanzar a terceros países que compren armas rusas.

      USA no puede vetar la compra de armas a ningún país que no tenga sanciones internacionales sobre acceso a armas, como por ejemplo Irán o Corea del Norte, pero con la ley en cuestión puede amenazar con tomar represalias económicas y políticas con aquellos países que compren armamento Ruso, ya queda a criterio de cada país "amenazado" si igual adquiere las armas rusas o no y ver hasta donde llegan las amenazas "Yankis".

      Esta ley más que debilitar el complejo Industrial Militar Ruso(ya el plan de rearme ruso da bastante trabajo), en realidad lo que busca es impedir que dicho sector pueda seguir vendiendo armas en nuevos mercados, Rusia es el segundo mayor exportador de armas en el mundo después de USA.

      Eliminar
    4. Entiendo que el paquete de sanciones CAATSA, al cual creo que refieres, tiene su contenido fuerte en relaciones comerciales a gran escala con proveedores de servicios rusos. En todo caso, resulta irrisorio que algo así pueda ser posible. En el mismo Iraq, por ejemplo, Rosfnet tiene interesantes apuestas comerciales en materia de extracción de crudo en el norte del país, de hecho, ahora se podrían firmar más acuerdos con la empresa rusa. ¿Cómo podría Estados Unidos oponerse a esto? ¿Enviando una nota de protesta o, indicándole a Exxon que ya no es conveniente que siga explotando el campo Qurna oeste? Realmente no tienen mucho qué hacer en materia económica a gran escala en ese sentido, como para poner ellos la presión, por la naturaleza de los acuerdos, estados unidos perdería mucho más.

      Sobre acuerdos militares pasa lo mismo, pero es menor la tensión en ese aspecto, ya que no hay intereses tan grandes de por medio, como por ejemplo la explotación del campo de petroleo más grande de Iraq.

      Aunque esto naturalmente varía de país en país. Por ejemplo con Turquía la cosa es ligeramente distinta, dado que por medios no oficiales se le ha mostrado el descontento por la adquisición de equipos rusos con relación al paquete de sanciones y por ser miembro de la OTAN. Aunque oficialmente, Tillerson dijo que era más conveniente que la OTAN o Estados unidos le comprara a Turquía equipos de procedencia occidental antes que los turcos le comprasen cosas a los rusos. Y bueno, ahí el lenguaje cambia.

      Eliminar
  3. Sanciones o lobby para no hacer la compra?

    ResponderEliminar
  4. "Para proteger los santuarios del país". Hubo un tiempo en que este país fue el más laico de Oriente Medio. Ahora no es más que una extension del integrismo teocratico chiita Irani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu preferirías que siguiera siendo una colonia de Estados Unidos.

      Eliminar
    2. El que sea una expanción del integrismo chii ES en su enorme mayoría responsabilidad de EEUU.

      Eliminar
    3. Proteger los edificios más sagrados de un país, que además tienen siempre un gran valor cultural e histórico, es algo que un estado laico puede perfectamente hacer. Más cuando son visitados por miles de personas, un blanco óptimo para los terroristas wahabitas.

      Eliminar
  5. con el petróleo por el piso,habra que esperar un buen tiempo por esta compra
    saludos
    conrado

    ResponderEliminar