viernes, 3 de abril de 2020

Noticia vintage: Rumanía, interesada en adquirir 96 AH-1F

En los años 90 Bell negoció con Rumanía la venta de hasta 96 helicópteros de combate AH-1F Cobra, una cifra enorme teniendo en cuenta los medios y presupuestos de las FFAA de este país. De hecho, ni siquiera operaban helicópteros de este tipo, dependiendo de Mi-2/4 y Aérospatiale SA 330 Puma fabricados bajo licencia.

AH-1 Cobra jordano (Air-Britain).

Seguramente el motivo para adquirir tal cantidad era para lograr la fabricación bajo licencia del Cobra en Rumanía, que interesaba a Bell. El gobierno de EEUU normalmente sólo aprobaba la fabricación en el extranjero de fuselajes, pero con una cifra tan alta se esperaba incluir más componentes. El plan era que IAR en Brasov se encargaría del fuselaje y Turbomeccanica en Bucharest de la turbina.

El plan no llegó a ninguna parte, y Rumanía ni siquiera opera helicópteros de ataque.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/bell-pushes-us-government
- https://www.flightglobal.com/romania-to-buy-96

3 comentarios:

  1. Me gusta la denominacion que hiba a tener esa variante: "AH-1RO Drácula".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. sorprendente la industria de rumania que pudiera fabricar dichos vehiculos...
    pensé que algunos paises de Varsovia podian,Polonia Checoslovaquia.Rumania no pertenecía al pacto pero me sorprendió.creo que fabricaba un clon del ak 47 y nada más.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa rumana IAR es una empresa con solera en la construcción aeronáutica. Ha fabricado bajo licencia desde los años 60 helicópteros Alouette y Puma, también aviones de pasajeros con licencia de la entonces BAC (el Rombac 1-11) así como aviones de ataque IAR-93 (en colaboración con la yugoslava SOKO) y de entrenamiento IAR-99.
      Llegaron a intentar desarrollar un caza supersónico nacional que se vió coartado por problemas económicos.
      En otro orden de las cosas también tiene carros de combate de diseño propio (recuerdan al T-55), blindados y artillería de diseño propio.

      Eliminar