jueves, 9 de abril de 2020

Película Good Bye Lenin!

Una excelente película ahora que todos estamos confinados. Good Bye Lenin! es obra del director Wolfang Becker y narra las peripecias de la familia Kerner durante la reunificación alemana. En 1989 la madre, Christiane, es una devota comunista que cree en los ideales de la RDA. El problema es que justo antes de la reunificación sufre un infarto que le tiene 8 meses en coma. Durante todo este tiempo los acontecimientos se precipitan. Las dos Alemanias se reunifican y la vida en la RDA cambia radicalmente.

Cuando Christiane despierta su estado es muy débil. Cualquier sobresalto puede causar un segundo infarto. Su hijo Alex se ve obligado a recrear la RDA en un pequeño apartamento de tal manera que no se entere de lo ocurrido.

El plan tiene éxito, pero las cosas se complican a medida que pasan las semanas y cada vez hay que involucrar a más gente, lo que produce situaciones realmente cómicas y surrealistas.

La película, del año 2003, ganó varios premios en diferentes países (César en Francia y Goya en España) y consagró a un joven Daniel Brühlcomo uno de los actores europeos más destacados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/diario/2003/11/07/cine

25 comentarios:

  1. pedazo de pelicula..
    la vi hace varios años.
    saludos Conrado

    ResponderEliminar
  2. es fenomenal la escena en donde se llevan el busto en helicóptero y le dicen a la pobre vieja que lo llevan a pulir jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que no te hayan linchado antes por spoilear XD!!!

      Eliminar
  3. Meh... Hay películas mejores la verdad,
    una mala película sobre todo si se trata de tirar basura a la era soviética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas son Casablanca.
      ;)

      Eliminar
    2. Raro, a mí me pareció bastante nostágilca de la RDA. No la endulza ni la muestra como la mayor de las maravillas, pero no me pareció que muestre Alemania Oriental como un desastre total. Hasta parece que la extrañan.

      Eliminar
    3. Hola Carlo

      De hecho fue criticada por ofrecer una imágen demasiado cándida de la RDA.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Europa está llevada en este momento de las patas debido a ese estilo de vida individualista y libertinario de sus integrantes. En cambio en Rusia y China las cosas se están apasiguando o tomando medidas más rigurosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La.verdad que este virus se hubiese controlado mejor si el gobierno comunista chino hubiese comunicado de esto a tiempo. En vez de callar a sus médicos que ya denunciaban lo que traía consigo este virus.

      Eliminar
    2. Nous97, a eso le puedes sumar el menosprecio del virus por parte de lideres occidentales, incluso a sus propios sistemas de inteligencia que en reportes auguraban que el virus no eran como lo pintaban los chinos, y no el virus no se podía controlar aunque los chinos desde el minuto 1 contaran todo, virus nuevos no se pueden controlar en tan poco tiempo y menos en un mundo globalizado.

      Dejando eso de lado la película es en mi parecer muy buena.

      Eliminar
    3. Hay 3 países que han sufrido por su avaricia, el turismo deja mucho dinero pero si hubieran cerrado sus fronteras el daño seria muy limitado.

      Eliminar
    4. >Ese estilo de vida individualista y libertinario>
      Usted salio de un Kibutz?

      Eliminar
  5. Tiene gracia que siendo la película entre otras cosas, una crítica al socialismo, ahora se pone entredicho el neolliberalismo incapaz de hacer frente a una crisis que precisa el cierre temporal de su producción

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En realidad la película habla más del amir de un hijo por la madre que de sistemas políticos, cosa que, dicen, es un tema universal y en cuanto a si se extraña la RDA, pareciera que sí, al menos es lo planteado en un reciente documental de la DW, capaz que ese socialismo no estaba tan mal o las promesas de las maravillas occidentales no se cumplieron. o un mix de todo, claro.

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de meses, vino un alcalde de la ex RDA a darnos una charla. Nos contó cómo habían luchado contra el gobierno de Honecker, luego negociaron la transición y realizó una evaluación general del proceso. Si bien lo relató como un proceso exitoso, luego reconoció que extrañaban algunas cosas, en especial, las guarderías para los niños, el sistema de salud y, en general, la sensación de seguridad. En fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me me olvidaba. Las vueltas de la vida, cuando derrocaron a Honecker, él y su señora pidieron asilo político en Chile. Finalmente murió acá y su señora todavía vive en este austral país.

      Eliminar
    2. No es nada extraño, la RDA acogió miles de refugiados chilenos después del golpe de estado.

      Eliminar
    3. Sí, pero ellos pidieron asilo en Rusia y ellos los querían mandar de vuelta. No creo que Chile haya estado inicialmente en sus posibilidades. De hecho, creo que esto fue bastante fortuito. Se dio el caso que el embajador chileno en Moscú era Clodomiro Almeyda, un viejo lider socialista muy importante en la lucha contra la dictadura. Ante la situación desesperada de los Honecker, él los asiló en la embajada. Ellos, al parecer, cultivaban una relación personal a partir del exilio chileno en la RDA. El gobierno aleman presionó para que les entregáramos a los Honecker y los rusos (gracias Yeltsin) se querían desentender del tema. En Santiago, los pilló por sorpresa. La coalición de centro izquierda, la Concertación Por La Democracia, incluía a democratacristianos, socialistas y socialdemócratas. Chile, al igual que México, siempre se había jactado de haber tenido en el pasado una política activa de asilo. Pero ni Alemania ni Estados Unidos estaban muy contentos y presionaban al gobierno. La CDU alemana tenía fuertes lazos con la DC chilena, y, la RDA con una parte de los socialistas. Al final se impuso la idea de acogerlo, pero no fue sin muchas tensiones internas e internacionales. De hecho, costó que los rusos dieran el salvoconducto. Le sobrevive su esposa, quien vive en la comuna de la Reina, en Santiago.

      Eliminar
    4. No conocía los entresijos de la historia.
      Gracias!

      Eliminar
  9. Buena pelicula

    Lo que si, no logro entender como tantos españoles ( o gente de otros paises, para el caso) toleran los doblajes. A mi me enferman.

    Nada como el cine en idioma original.

    ResponderEliminar
  10. "Nada como el cine en idioma original"
    Cierto. Pero el cine ORIGINAL se ha ideado por el director para que el espectador VEA la película y ESCUCHE los diálogos. Comprendiéndolos. Si tiene que ver la imagen y LEER unos rótulos a la vez, no está viendo "la película original".
    Sí, pera ver matices, mejor la V.O.S., yo soy muy de "cineclub" (qué tiempos!) y de ver VOS, el subtitulado en idioma nativo es cojonudo para aprender idiomas... igual que para saborear realmente una obra literaria, debes leerla en su idioma original. Como dicen: "traduttore, traditore". Hay demasiados idiomas en el mundo... a no ser que algunos se refieran sólo a conocer el idioma del Imperio, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos les choca, pero en la universidad (soy audiovisual de Chile), siempre glorificaron que en países como España o Francia, se mantuviera la tradición de doblar las películas a los idiomas nativos, no necesariamente porque fuera una "mejor" experiencia, sino porque ayudaba a mantener la industria nacional de doblaje y audiovisual activa. Eso creo yo es algo muy valorable, es importante proteger las industrias locales.

      Eliminar
  11. Y que luego digan que los alemanes no tienen sentido del humor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lo dice nunca leyó "Las Aventuras del Barón Munchausen". Yo leí hace varios años y me maté de risa, uno de los libros más graciosos que he visto.

      Eliminar