lunes, 13 de julio de 2020

Cartel húngaro contra el Tratado de Trianón

Un curioso cartel contra el Tratado de Trianón, firmado tras la Primera Guerra Mundial entre los aliados y la recién creada Hungría. El nombre viene del salón del Palacio de Versalles donde fue firmado el 4 de junio de 2020. No sorprende que se utilice la imagen de un carnicero porque fue durísimo, incluso más que el de Alemania. En comparación con el Reino de Hungría la nueva república pasó a tener un 28% de superficie y un 36% de la población. Fuera de las fronteras quedaron 3,3 millones de húngaros que pasaron a ser minorías en otros países. Además el Ejército fue limitado a 35.000 hombres, y la Armada fue disuelta porque ya no tenía costa.

¡No, no, nunca!

El tratado causó mucho resentimiento en la sociedad húngara, y fue uno de los motivos por los que Hungría se unió al Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/jesse_history/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Trian%C3%B3n
https://hungarytoday.hu/trianon-treaty-historian-ablonczy

Apéndice 1: Pérdidas de territorio húngaro por el Tratado de Trianón


8 comentarios:

  1. Impresionante mapa! Ahora se entiende mucho más las consecuencias de Versalles..

    De todas maneras, llama la atención la diversidad étnica entre territorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque antes era todo parte de un Imperio. En Europa occidental los estados nacionales son más antiguos y hubo varios siglos para imponer una cultura y lengua, pero en algunos casos sigue habiendo gran diversidad, como España.

      Eliminar
    2. No te engañes Carlo con las historias que cuentan, en España no hay diversidad, es de los Estado-Nacion más homogéneo, a nivel étnico, cultural, religioso y de historia comun. Aquí la única fractura viene de la Guerra Civil y la estructura económica.

      Eliminar
    3. José: yo no defiendo el separatismo ni catalán, ni gallego, ni vasco, solo hago constatación del hecho de que hay mucha más diversidad de idiomas (no étnico, ni cultural, ni religioso) en España que en Alemania, Reino Unido o Francia. En esos países se impuso un idioma central y varios idiomas y dialectos desaparecieron casi completamente. Casi nadie a día de hoy habla gaélico, languedoc o prusiano.

      Eliminar
  2. Más allá del sadismo de británicos y franceses, el reino húngaro apoyó poco y nada al Imperio Austro-húngaro. Desde antes de la guerra y hasta el último momento. De hecho, la batalla de Vittorio Veneto fue ganada por Italia, porque el gobierno húngaro llamó a sus tropas para que volviera a casa....en plena batalla que estaba siendo perdida por los italianos!

    ResponderEliminar
  3. En el S.XIX los alemanes se dieron cuenta de que no podían dominar ellos solos el Imperio, así que decidieron aliarse con los húngaros que también tenían minorías étnicas a las que querían dominar. Los alemanes eran la nobleza y las clases más cultas y ricas, luego iban los húngaros y luego todo el resto que eran campesinos y obreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo las áreas más industrializadas del imperio en el siglo 19 e inicios del 20 eran Moravia y Bohemia, regiones eslavas que después se convertirían en Chequia.

      Eliminar
    2. El problema ya venía de la revolución de 1848, pero el golpe que les asestaron los prusianos en 1866 fue muy duro. De ahí que el emperador debiera pactar con los húngaros.
      Un saludo

      Eliminar