viernes, 10 de julio de 2020

Estados Unidos aprueba la venta de 105 cazas F-35 a Japón

Sin duda la noticia del día; el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 105 cazas F-35 Lighting II a Japón, 63 de la variante estándar A y 42 de la STOVL F-35B. El coste junto a un paquete logístico sería de 23.110 millones de $.

La noticia era bastante esperada porque desde hace más un año Japón contempla la adquisición de más F-35. En mayo de 2019 el presidente Trump anunció que Japón quería comprar 105 unidades, y en agosto del mismo año el gobierno japonés anunció la adquisición de 42 F-35B. 

F-35 del Escuadrón Táctico 301, 3° Ala de Caza (Copyrigth desconocido).
 



Existen varios motivos para la compra. El F-35B permitirá a Japón desplegar el caza en islas donde las pistas no son muy largas, y también se ve como una manera de reducir el superavit comercial que tiene con EEUU (como ha pedido el presidente Trump).

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.dsca.mil/major-arms-sales/japan-f-35-joint-strike-fighter-aircraft-0
- Entrada blog: Japón anuncia la adquisición de 42 F-35B (8/2019)

14 comentarios:

  1. '... y también se ve como una manera de reducir el superavit comercial que tiene con EEUU (como ha pedido el presidente Trump).'

    No sé para qué el resto de la oración.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se comenta nada de la integración de los F35B en los portahelicóperos clase Izumo. ¿Alguien sabe si se ha completado la remodelación de los navíos, cuántos F35B puede albergar, se va a instalar ski jump ... ? Me interesaría información al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Lo último que e leído está en galaxiamiltar .es el Izumo está en la última parte de la reforma
      Puede llevar 12 F+35 mas aparte una combinación helicópteros

      Eliminar
    2. Hola. Están trabajando pero les llevará tiempo. Sobre el SJ, no lo tengo claro.

      https://www.defenceconnect.com.au/maritime-antisub/6365-japanese-izumo-carrier-modification-progresses-well

      Eliminar
    3. Hola. En la fotografía que viene con el artículo que enlaza Molotov no se ve que estén instalando Ski Jump. Yo creo que aunque sería una buena mejora, se sacrifica buena parte de la cubierta de vuelo restando capacidades para otros aspectos tácticos y que como los Wasp, no llevarán finalmente Ski Jump.

      Más info:

      https://www.janes.com/defence-news/news-detail/japan-begins-refitting-first-of-two-izumo-class-carriers-to-support-f-35b-operations

      Las reformas se llevarían a cabo en dos fases que coinciden con dos paradas por mantenimiento de la nave: 2020 y 2025. O sea que hasta dentro de 5 años no estará el navío operativo para los F35B y V22.

      Eliminar
    4. ¿De la derogación del artículo 9 de la constitución nipona se sabe algo?

      Eliminar
  3. Hay un milenio en youtube que crítica a Rusia por "solo" vender armas,con ésta nota y las armas que vende Israel no es mala apuesta ni mal negocio.Japón también quería comprar los F-22 y Estados Unidos siempre se negó.La cantidad de cazas que compra Japón para incrementar su flota demuestra la alianza tan fuerte que tiene con EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la necesidad de una fuerte alianza. ;)
      Con un presidente que todo lo ve en tono mercantilista, Japón tiene que mostrarse como un aliado 'rentable'. Más teniendo el vecindario que tiene!

      Eliminar
    2. Trump dejara de ser presidente de eeuu algún día y los japoneses seguirán siendo sus aliados y no pasa nada. Pues si se firmaba el alca hace 20 años (no confundir con alba) se evitaba varios lobbys y mercantilismo en la región pero a dos países del atlántico sur americano no les pareció y boicotearon el acuerdo. Saludos

      Eliminar
    3. En el tiempo de Clinton?

      Eliminar
    4. En la época de Bush, mejoro la situación económica de la región? sin firmar creo que no mejoro nada. Un ejemplo fue cuando Mauricio viajo a Bolivia para que compren los Pampa 3. Casi lo mismo de trump pero sin los detalles obvios.

      Eliminar
  4. Saludos

    Ese contrato de 23,000 millones es el mas grande en la historia de USA, de un solo tipo de armamento, seguido de los contratos Saudies, y hace poco Japón cancelo el sistema Aegis Ashore, que se valoraba en casi 5000 millones, aunque se dice que ciertos componentes como misiles y radares se utilizaran

    ResponderEliminar
  5. Japón tiene a China y necesitan superioridad cualitativa ya que cuantitativa no pueden. Y por supuesto, tienen que ser sistemas interoperables con el ejército Americano. Sin duda lo que también necesitan tener es el F22 (ya no se fabrica) o lo que le sustituya.

    ResponderEliminar