viernes, 24 de julio de 2020

Comparativa de B-1 Lanzer con F-16 Fighting Falcon

Esta comparativa con la carga de JDAM en un bombardero estratégico B-1 y 12 F-16 me sorprendió. Según el infográfico, un solo B-1 puede transportar la misma cantidad de JDAM que 12 F-16, 24 unidades. Como es de esperar, el coste asociado es mucho menor.

Para comprobar los datos busque más datos sobre la capacidad de carga del F-16, y sí, en los Viper de la USAF sólo hay dos pilones con capacidad completa para utilizar JDAM, aunque es más bien por el cableado. Seguramente las versiones más avanzadas pueden lanzar más.



En cualquier caso, la comparación está cogida por los pelos. Es evidente que un solo avión no tiene la flexibilidad de otros 12, ni es capaz de cubrir el mismo espacio aéreo.

Fuentes y enlacs de interés:


- Copyrigth en la imágen
- http://www.f-16.net/f-16_armament_article9.html

9 comentarios:

  1. La especialización es siempre buena. Alemania no se habría podido bombardear con P51's.

    ResponderEliminar
  2. Sería Lancer, no?
    Bone para los amigos.
    ;)


    (Por cierto, el avión norteamericano más bonito que ha existido.)

    ResponderEliminar
  3. Otra comparación interesante es la de carga de cazas actuales con aviones de la Segunda Guerra Mundial. Un F-16 puede llevar hasta 16.000 libras (algo como 7500 kg) de carga útil, un B-17 4.800 libras (poco más de 2.000 kg).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un F16 en la práctica no suele llevar más de 2000 kg de bombas.

      Un B17, en misiones de largo alcance carga lo mismo unos 2000 kg, pero la capacidad de carga máxima es similar al F16, unos 7500 kg.

      Eliminar
  4. Con los problemas que tiene la Usa Air Force, con los aviones cisterna. Boeing es una ruina tanto en pasajeros como en el tanquero que se comieron en vez del Airbus y el KC-135 es anterior al B-52, la autonomía es cada vez más necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y vaya que si es necesaria, la artillería táctica rusa es de muy largo alcance

      Eliminar
  5. En una revista fachada del año 94 o 95 aparecía un artículo sobre la segunda Guerra del Golfo y las operaciones aéreas. Una misión para destruir dos plantas nucleares iraquíes..después de varios ataques donde participaron varias docenas de cazas f-111, f-15e, y f-16 y f-15c como escolta...dos bombarderos b-2 consiguieron el objetivo....los f-16 iban en operaciones sead y los f-15e barriendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revista fach. En aquellos años cuando hacían investigación serías...sin mediar la cosa ideologica

      Eliminar
    2. Eran buenas esas revistas, las vendían en el paseo Ahumada.

      Eliminar