jueves, 9 de julio de 2020

Negociaciones entre Egipto y Francia por otros 12 cazas Rafale

9-7-2020

En los últimos meses las relaciones entre ambos países se habían enfriado por los comentarios del presidente Macron a cerca de los derechos en Egipto. Además, el gobierno de al-Sissi quería diversificar sus fuentes de suministro, y negoció con Italia un gran contrato.

Los recientes acontecimientos en Libia han cambiado el panorama. Italia, como Turquía, apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN). En cambio, Francia apoya al Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, como Egipto. Hace unos días se produjo un tenso encontronazo entre buques turcos y franceses, y Egipto ya ha declarado que está listo para intervenir si así se requiere (7).

7-2-2020

El diario La Tribune publica que los 12 Rafale suplementarios se alejan de Egipto, que podría estar interesada en F-15 (Nota 1).

Los últimos meses han sido aciagos para los intereses franceses en este país. ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) se ha impuesto a sus competidores y ha vendido 6 fragatas Meko A200. Italia estaría cerca de vender otras dos de la clase FREMM, producida por Fincantieri.

La Tribune explica que estas decisiones son consencuencias del enfriamiento de las relaciones entre ambos países, causado por lo que se considera un error fatal de Emmanuel Macron: En la visita de enero de 2019 el presidente hizo hincapié en los derechos humanos, algo que no gustó al gobierno de al-Sissi. La consecuencia ha sido que la relación privilegiada que había desde 2015 se ha terminado (6). 


27-4-2019

La prensa francesa informa de que se ha conseguido levantar el bloqueo a la venta de misiles Meteor, pero sigue la de los Scalp. Egipto quiere integrar el primero en toda la flota -se supone que el segundo también-. El acuerdo todavía está lejos de firmarse (5)

27-1-2019

Una fuente cercana a la presidencia francesa ha informado que el contrato no se firmará durante la visita (4).


23-1-2019

Las posturas de Francia y Egipto sobre la venta de 12 Rafale están "convergiendo", y la firma podría llegar durante la visita del presidente Macron, prevista entre el 27 y 29 de enero. Parece que las últimas dificultades, relacionadas con algunos componentes estadounidenses, se han solucionado (3) .

11-7-2018

La prensa francesa ha comentado que la visita del nuevo ministro de defensa egipcio, Mohamed Ahmed Zaki, ha aclarado algunos obstáculos que dificultaban la firma de contratos (2). 

Hay otros factores que juegan a favor. La visita del presidente francés Macron a Estados Unidos ha permitido desbloquear la venta de pods de designación, y el misil Scalp va a ser modificado para cumplir con los acuerdos ITAR de exportación de armamento.

El contrato por los Rafale no es el único. Egipto también quiere adquririr helicópteros cougar, 30 drones Patroller (Safran) y 2 corbetas Gowind. Merece la pena recordar que entre 2014 y 2017 Egipto ha adquirido material francés por valor de 7.000 millones de $.

Por cierto, ahora se habla de 24 Rafale y no 12 como al principio de las negociaciones. Si la compra prospera será un gran negocio para Dassault.


16-2-2018

Ahora que la financiación ha sido solucionada ha surgido otro problema. El paquete de armas que viene con el Rafale incluye el misil de crucero SCALP, pero Estados Unidos se niega a suministrar una pieza necesaria. Ahora la pelota está en el tejado de MBDA, que podría sustituirla. En abril el presidente Macron visitará EEUU y se espera alcanzar un acuerdo. Con EAU ocurrió algo similar, y EEUU dio luz verde al suministro de varios componentes para un par de satélites espía (1).

20-11-2017

El Ministerio de Economía y Finanzas ha dado luz verde a la financiación de los Rafale, por lo que la compra podría concretarse en unas semanas. Egipto cuenta con un crecimiento de su economía de 6% y el hallazgo de un gran yacimiento de gas en Port Said, por lo que contaría con divisas para hacer frente a la compra.

26-10-2017

La prensa francesa ha informado de que Egipto desea hacer efectiva la opción de compra de 12 Rafale, acordada en el primer contrato firmado. De momento las negociaciones están paralizadas porque el Ministerio de Economía y Finanzas se opone a la venta si las condiciones financieras son las mismas que para los primeros 24.

Pareja de Rafale egipcios. El segundo va equipado con un pod Damocles.

Habrá que ver si hay preocupación por la situación económica de Egipto o es una estrategia para obtener mejores condiciones. Actualmente la situación del programa Rafale es mucho mejor que en 2015. Tres países lo han adquirido, y se da por seguro que la India adquiera más. Según fuentes consultadas por La Tribune Egipto ha realizado todos los pagos acordados en el primer contrato, y la economía podría crecer un 6%.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Excelente noticia para Francia. En hora buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díselo a la gente de los astilleros franceses, qué contentos se van a poner... Desde el sillón de casa qué facil es todo eh?

      Eliminar
    2. El comentario de Santiago se hizo en la época en que todo parecía ir viento en popa para el contrato.

      Eliminar
  2. Error fatal?
    Hoy en día los países totalitarios están en auge.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo me encontré con esto:
    https://twitter.com/MarcoFlorianMED/status/1226173626833133570?s=09

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta fuera de contexto, ¿es cierta la noticia de que MiG y Shukoi se van a fusionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si "fusionar", pero sí se integraron en un mismo consorcio.

      Eliminar
  6. Buenas noches
    Cómo el Mediterráneo está caliente produce unas corrientes muy cambiantes
    Yo creo que las corrientes cambiarán muchas veces

    ResponderEliminar