lunes, 6 de julio de 2020

Estados Unidos aprueba la venta de blindados M1126 Stryker a Argentina

El Departamento de Estado Estados Unidos ha aprobado una posible venta de 72 vehículos de infantería (VCI) M1126 Stryker. El coste sería de 100 millones de $ e incluye repuestos, contratistas y manuales ténicos.


M1126 Stryker (Copyrigth en la foto).

Desde Argentina no habían llegado noticias de esta posible adquisición. Teniendo en cuenta el precio serán ejemplares de segunda mano. Será interesante ver si se concreta. Quizás algún lector argentino puede aportar más información.

Fuentes y enlaces de interés:

31 comentarios:

  1. Necesita Argentina este equipamiento más urgentemente que aviones de defensa aérea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina no luchará, por el momento, por recuperar las Islas Malvinas y no tiene otras hipótesis de conflicto. Supongo que por ello invierten en sistemas que pueden servir para controlar fronteras o la lucha contra narcos.

      Eliminar
    2. Compraron los SUE,ahora estos ICV al menos es algo muy poco pero algo. Disculpen "luchar" será por la vía diplomática por que otra guerra contra los ingleses no se que país tropieza con la misma piedra dos veces.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. la Argentina necesita de TODO y URGENTE !!!!

      Eliminar
    5. Argentina no le va a hacer la guerra a nadie y nadie le va a hacer la guerra a Argentina

      Eliminar
  2. Son 27 Stryker. A 3.7 por unidad deben ser "refurbished" de sus inventarios.
    Igual me recuerda a la profecía maya del fin del mundo, no era 2012 era 2021, seguro era un maya disléxico :(

    ResponderEliminar
  3. Con el estado de la economía argentina actual (pre-pandemia) y lo mucho que les costara recuperarse, estando a un paso del default.
    Estas "compras" deben tener una buena aceitada entre bambalinas.
    Sino no se justifican.

    Saludos.

    TACuster

    ResponderEliminar
  4. Bueno se debería de adquirir los UH/SH-60 y los C-130.Qué serían más útiles y por el gusto casi obsesivo que tienen los militares argentinos por lo occidental. Pero no hay "hubiera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países americanos no "optan" por lo occidental. Deben hacerlo o son bloqueados. Lo peor, es que Europa se cree a pie juntillas todas las propagandas de descrédito que realiza USA. América es un continente rehén. El que da un paso afuera de los intereses "occidentales" es demonizados y diezmado en "manada".

      Eliminar
    2. Nada más lejos de la realidad.
      Uruguay tiene tanques T55 (una pieza de museo) producto de una deuda con la extinta URSS y que la Rusia de Putin saldó, con la venta de esos tanques y un montón de camiones militares.
      Aún así se sigue comprando equipamiento occidental sin ningún problema, helicópteros navales alemanes, civiles americanos, fusiles alemanes y un largo etcs.

      Saludos.

      TACuster

      Eliminar
    3. Tiene bastante razón Mann, pero la cosa no es tan tan así, hay excepciones (muy pocas), como Perú, que se mantuvo cerca de EEUU pero opera equipos soviéticos y rusos desde hace décadas. Venezuela o Cuba son casos distintos porque rompieron completamente con EEUU.
      Después, el uso de equipos rusos en otras fuerzas armadas es muy limitado, como los Mi-35 y los Igla en Brasil o los 2 Mi-171 en Argentina.

      Eliminar
    4. Uruguay no tiene T-55, tiene Tir-67 ex-israelies, que no es lo mismo.

      Lo que SI tiene ruso son 4x4 Tigr, IFVs BMP1, obuses atps 2s1, camiones Ural y otras cosas.
      Así como transportes de personal OT-64 ex-checoslovacos.

      Uruguay tiene múltiples fuentes y su armamento "del Este" funciona muy bien. Cosa lógica: funciona bien en todos lados.

      Eliminar
    5. Yuske, che bolche, para tu conocimiento Argentina es Occidental y Cristiana

      Eliminar
    6. Mutant: para tu conocimiento, Rusia también. La URSS terminó hace más de un cuarto de siglo. Los que a día de hoy no son para nada cristianos son justamente EEUU y la UE.

      Eliminar
  5. Acá de Argentina. Compra ociosa si las hay. Por lo menos si el dato fueran 72...o 144, pero 27...esto es para los desfiles en fechas patrias, no más.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Veremos si se concreta: personalmente lo dudo mucho.

    Esto es como la autorización para la venta de los P3 Orion o de los M109 A5, que para el caso se necesitaban bastante mas urgentemente.

    Los yanquis dan el OK, pero acá no efectuan el pedido. El gobierno actual porque políticamente no quiere comprarle a los yanquis, el gobierno anterior porque sostenía la estupidés esa del "Ejército Liviano" y TODOS los gobiernos porque en el fondo, no quieren poner lo que se necesita: Plata.

    Y toda excusa es buena.

    Asi que mi pronóstico? Not gonna happen.

    Si me equivoco...ojalá.

    ResponderEliminar
  8. Hay que aclarar algo. No son compras, ni tampoco ventas. Son liberaciones de material usado (a mi no me agrada lo usado) que EE.UU. oferta a países específicos. En este caso Argentina. Si a cualquiera de las fuerzas le interesa, esta hace el pedido y EE.UU. lo entrega. Los pagos no son concepto de compra (como si fuera un auto) sino de reparación, puesta a punto, si hiciera falta modernización, y traslado. Por eso sale relativamente barato. En particular hay que ver si el Ministerio de Defensa los pide. Yo no los quiero. El ejército supongo que si querrá, acostumbrado a equiparse de rezagos, con excepción del TAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy particularmente fanático del material nortamericano, pero los Striker no le salieron tan mal.

      Para empezar, tienen corazón suizo :)

      Y si vamos a usar rezagos ( que ya usamos) vendrían bien para reemplazar a los M113 que -pobres- ya están para otras cosas.

      Igual, si, con 27 me suena a pedido de Gendarmeria para areas de frontera con Paraguay ( por ejemplo) donde haya narcos que te puedan poner IEDs. Y van a ser vulnerables, pero lo que hay desplegado ahora, es suicida.

      Para mucho mas que eso, con 27 ejemplares ( repito, si llegan) no veo que puedan hacer mucho.

      Eliminar
    2. Pues como siempre se quedan en nada

      Eliminar
  9. Hace un par de días "La Nación" -algo así como "El Mundo" de España, pero en Argentina- , publicó un artículo en contra de la compra de un (1) Boeing 737 usado para la Fuerza Aerea: Créase o no, a este punto se ha llegado en este país. Por lo que pensar que se podría llegar a aceptar esta oferta,
    está fuera de la realidad.
    Comentario al margen, en Argentina, no existen bandas narco que puedan colocar IEDs, esto no es Colombia o México. Y la Gendarmería no puede operar tanques.
    Aclarado lo anterior, si bien es cierto que en Argentina existen necesidades más urgentes y apremiantes en materia de defensa, creo que casi nunca suele estar de más una brigada de ACPs a ruedas que haga de "escuela" en la operación de este tipo de medios. Obviamente, siempre y cuando lo básico y elemental esté cubierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto fireteam: me.refiero.a que es la.excusa.que puede poner Gendarmerîa para operarlos.

      Y opera en zonas de frontera con Brasil y Paraguay, donde SI hay bandas con esas características.

      Y recordemos que el Striker.no es un tanque. Es un transporte.blindado portapersonal.

      Gendarmería ya despliega los Streit Spartan, que entran dentro de esa categoría, si bien son considerablemente mas ligeros.

      Así que no es descabellado.

      Otra alternativa es equipar con ellos alguna misión de cascos azules.

      Coincido en lo de hacer escuela...y en lo poco probable que pase cualquiera de lo antes nombrado.

      Eliminar
    2. Un Streit Spartan es un 4x4 blindado, mientras un Stryker es un APC al que si le incorpora un cañon de 30mm -tal como está haciendo el US Army ahora- muchos lo consideran un IFV. También resiste munición de 30mm en el frontal y de 14,5 mmm en los laterales, realmente no se que tiene que ver con el 4x4 que mencionaste.
      Y ya que estamos ,contame por favor, que banda narco en Argentina le puso una IED a una fuerza de seguridad porque parece que me perdí de algo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. FIRETEAM; las bandas narcos ya dominan la Argentina. la provincia de Santa Fe es un ejemplo

      Eliminar
    4. Fireteam.

      Espero hayas leido la parte que dije "excusa" por parte de Gendarmería.

      Leyéndola ( leyendo con detenimiento al.otro) nos evitamos discusiones estériles.

      Yo ya se que en Argentina no operan ( AUN) bandas narco con armamento mas.pesado que fusiles de asalto .

      Dejo pendiente el "aún" porque el narco tiene plata para lo qur quiera.

      El Spartan està clasificado por su propio fabricante como APC

      "SPARTAN-MAV
      Spartan 4×4 Armored Personnel Carrier can be deployed for various missions, peace keeping operations and convoy escort."

      https://www.armored-cars.com/spartan-mav/

      Creo.que obviedades que saltan a la vista ( como la cantidad de ruedas o el peso) no quitan nada de lo que dije: El Panhard M3 y el BTR 152 también son "4x4" de mucho menor peso, perfil y capacidad de encajar daño que un Striker.

      Ni el Spartan, ni el Btr ni el M3 son "4x4 blindados". Esa categoría implica vehículos cono el Humvee, GAZ-Tiger, Panhard VBL, etc.

      Ninguno de esos son considerados APC.

      El Spartan si. Ergo: Gendarmería opera APCs.

      Ahora: yo no estoy A FAVOR de que Gendarmería opere APCs, ni considero necesario alentar un clima de miedo ante una amenaza ( TODAVIA) inexistente por parte del Narco en nuestro país.

      Me limité a decir el motivo ( "excusa") por el cual Gendarmería podría sumar ese vehículo a sus filas...

      Se entiende, amigo Fireteam?

      Cordiales saludos

      Eliminar
  10. El narcotráfico en Argentina no funciona como en Colombia o México. Eso porque sus redes están en sociedad con la grupos corruptos de la policía y la gendarmería. Los que viven en la frontera conocen bastante de eso. En Santa Fe, en Rosario están los grupos más duros del narcotráfico, pero la razón de eso estriba en el contrabando del Río Paraná que tiene como centro neurálgico a Paraguay. Y eso es porque Paraguay es un paraiso fiscal en donde se puede ocultar y lavar mucho dinero sucio de la región. Tanto de Argentina, Bolivia, Brasil y el propio Paraguay. Esa impunidad en el País mediterráneo y mesopotámico es lo que hace que las andas de narcotráfico en la región sean mucho más "tranquilas". La intervención de los ejércitos solamente es echarle más leña al fuego, como ocurre en México y pasó en Colombia en otras épocas. Porque los capos de los carteles tienen mucha facilidad para corromper todo lo que tocan. Y a eso le añadimos los aspectos culturales. Gran parte de la población mexicana es descendiente de indígenas, y eran pueblos con una laaarga tradición guerrera. Durante siglos vivieron en permanente guerras internas, siendo los Aztecas los que llevaban la delantera en el poder regional cuando llegaron los españoles. Esas mentalidades guerreras, han persistido por siglos y los carteles de narcotráfico son herederos de esas tradiciones que pervivieron por,fácilmente, 3000 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que los paraguayos son narcos porque descienden de guaraníes, otra tribu guerrera? Suena bastante, bastante mal.

      Acà hay foreros mexicanos que sabràn explicarte mucho mejor que yo, por lo.que sugiere no van al punto.

      Habiendo vivido en México yo mismo, difiero bastante.

      Las redes que genera y la corrupción que escuda al narco son vox-populi, igual que la complicidad de autoridades y fuerzas de seguridad.

      Eso se compra. Pero para eso hace falta dinero.

      Pero también hace falta penetración social. Y esa tiene poco que ver con el origen étnico de tal o cual zona.

      El narco se hace fuerte donde el Estado està ausente. Colombia, grandes regiones de México y de Brasil, lamentablemente zonas crecientes de otros países, contemplan esta realidad dia a día.

      El narco ofrece trabajo, seguridad relativa, chances de salud o de ir a la escuela, etc. Y a cambio compra silencios, lealtades, complicidad.

      Es entendible. Latinoamèrica està llena de carencias y los narcos las explotan.

      Ademàs de sus clàsicas tàcticas de extorsión, amenaza y exterminación física de rivales y amenazas.

      Eliminar