martes, 28 de julio de 2020

El Dassault Mirage 4000, el hermano mayor del 2000

En los años 70 la empresa francesa Dassault inició el diseño del Mirage 2000 de manera privada. Por esta época desarrollaba el ACF (Avión de Combate Futuro) para la Fuerza Aérea Francesa, pero ante la complejidad y los sobrecostes, Dassault apostó por un diseño más simple. La decisión fue todo un acierto, porque el ACF fue finalmente cancelado, y el Mirage 2000 se convirtió en el principal caza francés hasta la llegada del Rafale.

El Mirage 4000 nace como otra iniciativa privada. En esta época aparecen aviones de combate más pesados que el Mirage 2000, comparable a un F-16. Dassault quiere competir con el F-14, F-15, Tornado y otros modelos, por lo que desarrolla un derivado del 2000 en esta clase. Por motivos de carga y alcance la configuración pasa a ser bimotor. El desarrollo será muy rápido porque comparte muchos componentes del 2000. El nuevo Mirage 4000 utiliza dos motores M-53-2, un radar radar Thomson-CSF RDM con una antena ampliada a 80 cms, y cañones de 30 mm DEFA-554. La principal diferencia radica en el uso de canards. La carga de combustible es el triple que la de un Mirage 2000, y también recibe una sonda de reaprovisionamiento. Dispone de 11 anclajes para armamento y/o combustible.

Dassault Mirage 4000 (wikipedia).

El 9 de marzo de 1979 el Mirage 4000, también conocido como Super Mirage 4000, realiza su primer vuelo, alcanzado Mach 1,2 y 36.000 pies. Cinco días después, y apenas en el sexto vuelo de prueba, logra Mach 2,2. Según el piloto de pruebas Jean-Marie Saget las prestaciones son excelentes, el nuevo 4000 alcanza 50.000 pies y Mach 2,0 en 3 minutos y 50 segundos.

A pesar de las excelentes prestaciones y del potencial, Dassault no encuentra clientes. Lo ofrece a la Fuerza Aérea Francesa para sustituir la flota de Mirage III, Mirage 5, y primeros Jaguar, pero es descartado por el precio. Posteriormente se ofrece como sustituto del bombardero estratégico Mirage UV. Según los generales, no tiene sentido adquirir un modelo que logra superioridad aérea en Vladivostok.

Irán muestra interés, pero la caía del Shah imposibilita cualquier venta. Posteriormente es examinado por una delegación iraquí, que destaca su alcance, carga y prestaciones, pero tampoco se firma un contrato. Ante la falta de interés Dassault almacena el avión.

Dassault Mirage 4000 y 2000 (Copyright desconocido).
Dassault Mirage 4000  con camuflaje desértico (Copyrigth desconocido).
En 1985 Arabia Saudí también muestra interés, por lo que Dassault reactiva el prototipo con un camuflaje desértico. pero finalmente se decanta por Tornado y F-15 (*). En los siguientes años Dassault utilizaría el prototipo como banco de pruebas para el Dassault Rafale. En 1988 realiza su último vuelo y en 1992 es expuesto en el museo de Bourget.
 
Apéndice 1: Exhibición del Mirage 4000 en el salón aéreo de Bourget 1987


Apéndice 2: Características y comparativa con otros modelos


Apéndice 3: Prestaciones oficiales y configuración del armamento


27 comentarios:

  1. Hablando en serio, de haber prosperado el proyecto, hubiese sido un competidor para la familia Flanker en el mercado internacional. Impresionante avión.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el aparato.
    Se ve que el frente tomo influencia del F-15.
    Y bueno, si el pero fue el precio, el Rafale anda por lo mismo, no?

    ResponderEliminar
  3. Lástima que en España no se tuviese en cuenta éste aparato para el programa FACA. Supongo que se dió prioridad a aspectos políticos (había que quedar bien con Washington) antes que a una hipotética cooperación industrial con Dassault.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España, como casi ningún país del mundo, jamás adquiriría un sistema de armas que no estuviese en servicio en las fuerzas armadas del país productor. Aparte de que el Mirage 4000 se acercaba más al F-14 y al F-15, aviones descartados por el FACA desde el principio. Y de haber dado 'prioridad a aspectos políticos' se hubiese terminado comprando una combinación de Mirage 2000 y Panavia Tornado IDS, tal y como propuso el gobierno de González, para contentar a franceses, alemanes e italianos de cara a nuestra entrada en la entonces CEE. El EdA lo tenía claro, quería un cazabombardero bimotor y el único que cubría todos los requisitos era el Hornet, algo que ha demostrado con creces. Luego estaba el tema de la diversificación de proveedores, ya había dos modelos franceses en servicio (III y F.1), por no hablar de el precio político de seleccionar material francés: a los Super Puma en las FAMET se les apodó 'mortadelos', por que se compraron en lugar del Black Hawk para que París extraditara al etarra así conocido, o los Cougar, que fueron comprados a cambio de vender un puñado de CN-235 al AdA. Todos los grandes países exportadores de armas lo hacen, de algún modo, por motivos políticos. Pero de todos ellos, Francia se lleva la palma.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Algunos apuntes:

      1) Como dice lanzallamas, si el Mirage 4000 era caro para Francia, entonces para España...

      2) Otro problema del modelo es que no hubiese podido ser embarcado -como el Mirage 2000-, el Rafale tenía esta ventaja, muy importante porque se unificaba la flota.

      3) Si recuerdo bien a los Super Puma se les conocía como los Mortadelo, por el etarra.

      Por cierto, España no podría haber participado en el desarrollo del Mirage 2000 porque ya estaba en servicio con la Fuerza Aérea Francesa. Era un buen avión, pero ya se utilizaban los Mirage F-1, y los equipos franceses son bastante más caros que los estadounidenses. La opción del F-18 fue la mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Para quedar bien con Washington se hubiera elegido el F-16. Pero recordando la Guerra de Ifni-Sahara en la que se emplearon BF-109 porque no nos dejaban usar "nuestros" F-86 Sabre, se eligió un avión que no fuese "dado".

      Eliminar
  4. El F18 fue un gran acierto. Sin duda el mejor avión de guerra que ha servido en España (junto con los Me109).

    La opción política del FACA fue el Tornado. Pero se impusieron los militares con la opción técnica. EEUU quería vender F16.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la opción del F18 fue la mejor sin duda. El tiempo dió la razón a esta opción y a quienes la defendieron en su día.

    ResponderEliminar
  6. El F-18 ha sido un gran acierto y un avión al que nos han dejado meterle mano. Ya sólo falta que le metieran un radar Aesa (algunos F-18 lo han llevado)
    Para el Tornado necesitabas dos versiones, una para superioridad aérea y otra para ataque al suelo.
    Los Mirage no salieron malos, sobre todo el F1, el plancheta ni fu ni fa. Y el Mirage 2000 no hubiera sido mala opción.
    La evolución de Mirage 4000 es el Rafale que es un magnífico avión. Y es que Francia dependiendo lo mínimo de terceros países logra cubrir sus necesidades.
    Hablamos de lo bueno que nos ha salido el F-18 pero nuestros F-5 que se usan para instrucción no han salido nada malos a pesar de los accidentes y no hay que olvidar al Harrier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Miraré F-1 no salieron malos si no tienes en cuenta los que compramos a Qatar que merecen una mala historia aparte.

      Eliminar
    2. Cuando el Mirage 2000 fue ofrecido a España no disponía de un radar al nivel del F-18 y el resto de los candidatos. Además los equipos franceses son más caros de operar y no comparten armamento con los modelos europeos o estadounidenses.

      El Rafale sustituyó o va a sustituir a unos cuantos modelos: Jaguar, Mirage F1C/CR/CT, Mirage 2000, F-8P Crusader y Super Étendard. La Marina no estaba segura que pudiese operar desde portaviones y pensaba adquirir F-18 Hornet, pero gracias a los canards puede operar en ellos.

      Es un excelente avión pero con las desventajas de los sistemas franceses ya mencionadas arriba.

      Eliminar
    3. Los Mirage F-1 salieron malos y eran buenos interceptores a pesar de la fama de los accidentes.
      Pero la compra a Francia de los Mirage III los planchetas y los carros de combate Amx30 tampoco fue lo mejor.

      Eliminar
    4. Los F1 eran tan buenos interceptores que incluso:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Manises

      Eliminar
  7. Aunque el Mirage 4000 sigue siendo más grande que el Rafale cierto? Supongo con el rafale se quiso sustituir al Mirage 2000, pero no tuvo la intención de igualar al 4000, es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, correcto. El Mirage 4000 estaba en la misma categoría que el F-15 y el Su-27. El Rafale en la misma que el MiG-29 y el F/A-18E.

      Eliminar
  8. Si pero la polivalencia del Rafale es superior al Mirage 2000. De hecho un Rafale hoy en día pone en aprietos a todos los 4 generación.
    A partir de ahora pocos aviones veréis de la estructura de un F-15/Mig 25-31... salvo las evoluciones, son tamaños a extinguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho lo del tamaño a extinguir. Si bien muchos desarrollos europeos son aviones más chicos, supongo es porque no son países territorialmente grandes que demanden autonomías largas, por eso el F-16 les cayó perfecto y el F-35 será igual, además del costo, en aquel entonces hablar de aviones monomotores era sinónimo de economía y comodidad.

      Pero ahora esos cazas chiquitos, imitadores de los grandes, alcanzan costos a veces de escándalo. Si al mismo costo obtienes un bimotor con más alcance y más carga, que se puede actualizar sin meter CFTs o jorobas, pues qué mejor.

      Eliminar
    2. Exacto Kurnass. En Rusia es al revés, el tamaño mediano es el que se está extinguiendo, considerando que hace años que el programa del MiG-35 se arrastra sin entrar en producción y servicio. Al final solo tienen cazas pesados modernos: Su-30SM, Su-35S, MiG-31BM operativos, a punto de entrar en servicio el Su-57 y en desarrollo el PAK-DP.

      Eliminar
  9. 'Según los generales, no tiene sentido adquirir un modelo que logra superioridad aérea en Vladivostok.'

    Para acuñar frases imbéciles, nadie como los militares.
    La sumaría a 'Italia es un gran portaaviones' y 'Los bombarderos siempre pasan' de la RAF.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me desayuno! Yo pensaba que Francia sí había comprado un puñado como fuerza estratégica/nuclear. Todos los días se aprende algo nuevo :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te refieras al Mirage IV (no al 4.000).

      Eliminar
    2. Sí, el Mirage IV, en mi opinión uno de los aviones más bonitos de su generación. Saludos.

      Eliminar
    3. De verdad pensé que era el 4000. Recuerdo cuando recién apareció en las revistas de la época. Muy pocas, por cierto. Saludos

      Eliminar
    4. Cactus: quizás te confundiste porque todos los deltas de Dassault son bellísimos.

      Eliminar
    5. El Mirage IV, de cualquier manera, es bastante anterior al 4000: el primero es de la misma generación que el III (fines de los 50) y fue diseñado como bombardero, el segundo de la misma generación que el 2000 (inicio de los 80) y debía ser un caza pesado como el F-15 y el Su-27, e incorpora varios avances ya disponible entonces, como motores turbofan, radar pulso doppler y fly-by-wire.

      Eliminar