sábado, 11 de julio de 2020

Tropas austriacas desplegadas en la frontera con Yugoslavia, 1991

Las fotos de la Guerra de los Diez Días en Eslovenia son bastante conocidas, pero nunca había visto estas del Ejército de Austria reforzando la frontera. Los tanques son M60A1 Patton de origen estadounidense. Los fusiles de asalto son StG 58, una versión local del FAL belga. La ametralladora es una MG 74, y el cañón antitanque podría ser un Carl Gustav.









Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/jna_sfrj

18 comentarios:

  1. Me parece que el carro de combate de la segunda foto es un Kurassier

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    muchas gracias por las fotos, son muy buenas. Cuando yo entré como soldado profesional fue en 1996 y tenia 17 años, aun usábamos ese equipamiento que se ve en las fotos. El arnés era y todo lo demás era nivel Guerra de Vietnam y ninguna de las unidades tenia visión nocturna, eso hay luego que compararlo con lo que tenia EEUU durante la Guerra del Golfo que era más o menos por las mismas fechas.

    Esa situación si asustó a la política austriaca y por fin se gastaron algo más de dinero en equipar mejor al Bundesheer, porque se dieron cuenta que tuvieron mucha suerte ya que los Yugoslavos no estaban interesados en liarse a ostias con los austriacos, porque si eso habría ocurrido la cosa habría pintado muy mal el Bundesheer.

    Yo solo menciono que durante estas fechas los cazas Drakken no disponían de misiles aire-aire, años más tarde estuve en un Show de aviación en Zeltweg y tuve la ocasión de hablar con un piloto de Drakken que estuvo presente durante dicha crisis en 1991 y realizó varias interceptaciones de aviones Yugoslavos. El me dijo que tuvo mucha suerte que los Yugoslavos siempre daban la vuelta en cuanto los veían porque si no habría sido así el mismo reconoció que no habría comido una rosca contra los cazas Yugoslavos porque estos disponían de misiles aire-aire y él no.

    En fin, los españoles se quejan siempre de su material pero que sepan que un austriaco cambiaría con ellos inmediatamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan si tu dices que los austriacos cambiarían su material militar por el de los españoles no quiero ni pensar como deben de andar los pobres para que tu digas eso jejejeje.
      Pero que conste que te creo porque tu sabes de lo que hablas y no eres de los que vas diciendo tonterías.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Juankar,

      solo hay que meterse en Wikipedia y comparar el material de ambos ejércitos jejejejeje

      Un saludo

      Eliminar
  3. En la quinta foto tenemos el Carl Gustav M3, cuando aun estaba en las tropas de exploración me tocaba a veces llevarlo, en si era muy practico gracias a gran cantidad de municiones pero la capacidad anticarro era de solo 400mm y con eso solo le haces cosquillas al frontal de un M84, pero lo peor era que ese trasto ya por si pesaba 16kg y carga do se acercaba a los 20kg y luego tenias que llevar tu propio equipamiento incluido el rifle...

    El rifle StG 58 (= Sturmgewehr 58) era el rifle de los "verdaderos machotes" porque el StG 77 (= Steyr AUG) se sentía para muchos como un rifle de juguete. Yo tuve el placer de poder entrenar y disparar con el StG 58, el primer disparo me asustó porque creí que me había roto la clavícula debido al retroceso, ya que hasta entonces el AUG era el único rifle que había disparado y estaba acostumbrado a su retroceso. No se como eran los FAL de otras naciones pero el austriaco lo tenias que tener siempre cubierto con una fina capa de aceite porque sino empezaba inmediatamente a oxidarse.

    Pinchando a todo lo que pille por aquí... jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fusil de asalto StG 58, el de los machotes amigo Juan, me imagino que le pasaría como a nuestro querido CETME C, el de madera, el bueno; los dos utilizaban el mismo calibre (7'62x51) y su retroceso por lo menos la primera vez que lo disparabas era duro, luego ya te acostumbrabas como buen machote jejejeje, pero sin duda era un arma muy fiable que se sigue utilizando en algunos países como EEUU en su versión Sport y al parecer gusta mucho, era un muy buen arma sin duda.

      En cambio luego pusieron como sustituto y con un nuevo calibre (5'56x45) como vuestro Steyr AUG el nuevo CETME L (el de plástico): El CETME L es un modelo que fue rechazado por los militares por sus fallos mecánicos, deformaciones, cargadores defectuosos y una munición que atascaba el arma
      https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/chapuza-CETME-ofrecidos-Espana-OTAN/20141001200115074594.html

      Y ahí empezó la gran cagada que acabó con la compra a Alemania de fusiles de asalto H&K G36 que también tienen lo suyo: España seguirá usando el fusil G36 que Alemania va a retirar por defectuoso.
      https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Espana-G36-Alemania-retirar-defectuoso/20170626184250085814.html

      En fin... cositas políticas y de políticos (Y de mucha pasta claro jejejeje)

      Eliminar
    2. Así es. Solo con la diferencia en que el Steyr AUG cumplía bastante bien con lo requerido aunque sigue teniendo esa imagen de rifle de LEGO.

      Sobre lo del G36 la cosa parece que es un rollo de política y corrupción, porque muchos que entienden de ese tema han hecho pruebas y todos concuerdan que con la política alemana hay gato encerrado.

      Como tu ya lo has dicho "En fin... cositas políticas y de políticos (Y de mucha pasta claro jejejeje)"

      Eliminar
    3. Buenas tardes
      Perdona fiable el Chopo fiable no se la verdad
      La primera vez que toque el Chopo nos mandaron a recoger el Chopo de la armería y nos mandaron firmes y arma al suelo cuando tocaron el suelo más de un Chopo sonaron menos mal que no tenían balas si no alguna desgracia

      Eliminar
    4. con ánimo de aportar, en Uruguay los Steyr han dado muy buen resultado, sustituyendo progresivamente a los fal y conviviendo con los AK del 7.62x51 en las misiones ONU. Uruguay compró los Steyr a principios de siglo y se calcula que van a estar en servicio unos 40 años. saludos y pinchando

      Eliminar
  4. De paso tengo unas preguntas a los que entienden de aviación.

    Dentro de ese contexto ¿como de bueno era el Saab Drakken contra los cazas Yugoslavos?

    Según mi material tenían por entonces Mig-21 en las versiones por orden alfabético: bis, F, MF, PF y U. Sino me equivoco creo que la versión "bis" era por entonces la mejor ¿no?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    Aver si te puede servir
    Mig 21F primera generación
    Mig 21PF segunda generación radar más grande morro circular timon de cola más grande más combustible y motor más potente r-11 de5950 de potencia
    Mig 21 bis tercera generación con más electrónica y una jornada aumentada con el motor tumansky R 7500 kg
    Mig 21 u biplaza del Mig 21 F con la derivadas ancha como la del mig21 pf
    Y el MF son modificaciones menores en los aviones que seria MIG 21 PFMS
    Ruedas y complementos
    Y si el piloto del Draken te dijo eso te lo diría por los misiles
    Pero al no entrar en combate....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fineses consideraban al MiG-21 más maniobrable, pero el radar era algo superior el del Draken. Este último tenía enlace de datos por cierto. El problema es que sin misiles estas en una gran desventaja, sobre todo ante los MiG-21bis que disponían de R-60.

      Por otra parte, la Fuerza Aérea de Yugoslavia ya disponía de MiG-29 Fulcrum, siendo el primer operador de Europa del Este. Sus FFAA tenían equipos de calidad en la época.

      Eliminar
    2. Aunque me gustan ambos aviones, creo que el Draken estaba en otra categoría. Primero, el radar del MiG-21 nunca fue gran cosa. Además el MiG-21PF llevaba un par de misiles, pero sin cañón. Creo que recién del MiG-21MF hasta el MiG-21bis puede considerarse un rival de cuidado.
      Un salud

      P.D.: gracias Don Juan por tus aportes, en particular del Carl Gustav. Siempre me pareció un fiasco.

      Eliminar
    3. Hola Rosa, Alejandro y Ex,

      muchas gracias por vuestra información. Entonces la cosa pinta muy mal si el Drakken tiene que acercarse a distancia de cañón mientras que ll Mig-21 dispone de misiles y mayor maniobrabilidad.

      Ex,

      el Carl Gustav M2 (No M3, me he equivocado) era bastante útil ya que tenia munición de iluminación, humo, alto-explosivo con espoleta programable, pero su peso era claramente excesivo y la carga hueca ya no estaba a la altura de los carros que aparecieron a partir de la década de los 70.

      Las versiones actuales pesan la mitad y tiene una gran cantidad de distintos tipos de munición pero su carga hueca ya sirve muy poco contra carros porque simplemente el calibre ya no es suficiente.

      Aunque eso si, disparar con este trasto es muy divertido...jejejejejejeje

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Pues si el Carl Gustav está desfasado como contra carro, cómo están nuestros Instalza, ¿al nivel de tirachinas?

    ResponderEliminar
  7. Los C90 y Alcotán tienen un calibre superior al Carl Gustav por lo que, en principio, la capacidad de penetración de las cargas huecas debería ser algo mayor. España retiró los Instalaza M65 hace ya varios años.
    Recuerdo que cuando hice la mili en 1982 ya nos decían que los M65 eran casi inútiles con los carros de combate modernos (de la época) pero que podían ser muy efectivos contra los transportes de personal,blindados ligeros, búnkeres y "blancos blandos".

    ResponderEliminar
  8. Hola Godo y José,

    el C90 y el Alcotán tienen penetraciones de 500 y 700mm respectivamente, eso basta contra carros antiguos que tienen algún blindaje extra en su frontal, pero contra carros modernos no te vas a comer una rosca.

    El T-90A por ejemplo demostró en Siria que podía encajar 1000mm en el frontal de su torre y eso sin incluir su blindaje reactivo.

    Con estos sistemas solo vas ha tener éxito si los pillos en sus lugares debiles como el lateral, el trasero o el techo.

    Un saludo

    ResponderEliminar