lunes, 20 de julio de 2020

El tanque pesado soviético T-10

Actualización 20/7/2020: Nuevo apéndice con fotos (número 4)

A finales de los años 40 el Ejército Soviético disponía de nada menos que 3 modelos de tanques pesados. Todos eran conocidos con el sufijo IS (Iosif Stalin) y se denominaban IS-2, IS-3 e IS-4. El primero había luchado con mucho éxito a finales de la SGM, pero su tiempo había pasado. El IS-3 era un tanque muy prometedor, pero era una modernización de un modelo de la SGM. El IS-5 fue un auténtico via crucis, y en un momento el ejército se negó a aceptarlos mientras que persistiesen los problemas mecánicos. Además,con 60 toneladas, su maniobrabilidad era limitada.

T-10M junto a un tripulante (http://russianarms.mybb.ru).

A finales de los 40 el ejército decidió poner orden en este asunto y encargó un tanque que combinase la protección y elementos mecánicos del IS-4 con la silueta del IS-3. El peso fue limitado a 50 toneladas para evitar los problemas de movilidad que habían lastrado al IS-4. El proyecto fue encargado a la oficina de diseño de Chelyabinsk, con J. Kotin como diseñador principal.

El desarrollo avanzó a buen rítmo y se creo una maqueta de madera a escala 1:1 en abril de 1949. Poco después se comenzo a construir un prototipo, denominado Objeto 730. El principal escollo fue la suspensión de torsión. En cualquier caso las pruebas realizadas en la fábrica fueron satisfactorias, y se produjo una serie de 10 ejemplares. Esta fue sometida a dos series de pruebas en 1949, seguido por pruebas oficiales en Kubinka.

El resultado fue satisfactorio y se recomendó la producción. La muerte de Stalin y los cambios en la URSS hizo que el carro se pasase a denominar T-10. En 1953, el T-10 era un carro muy moderno. El cañón de 122 mm D-25TA contaba con un estabilizador en el eje vertical y un brazo mecánico que aumentaba la cadencia de tiro. La munición era de 30 proyectiles para el cañón y 1.000 para la ametralladora coaxial (300 inicialmente disponibles). La ametralladora antiaérea DShk de 12,7 mm tenía 150, y otros 550 en cajas.

El blindaje era notable si se tiene en cuenta el peso del carro. En la torre llegaba a 250 mm y el chasis tenía 120 mm inclinados. Este aspecto era uno de los puntos fuertes de la serie IS, y los israelíes, equipados con Patton con cañones de 90 mm, tuvieron muchos problemas con los IS-3 en los combates de 1967.

La planta motriz consistía en un motor V-12 que daba 700 HP a 2.100 rpm. La transmisión era planetaria y tenía 8 marchas hacia delante y 2 hacia atrás. La capacidad de combustible era de 760 litros. Como se puede ver, el radio peso/potencia era bastante alto para un carro pesado, y comparable al de un T-54.

T-10M en la calles de Praga [1]

Como era típico en los carros soviéticos, el T-10 fue recibiendo equipos más modernos durante la producción. En 1950 la oficina de diseño SKB-2 de Leningrado, junto a la de tanques (OKBT) comenzó el desarrollo de un sistema de estabilización para el T-10. En esta época estos sistemas eran mucho más simples que en la actualidad, y sólo funcionaban en un eje. Los primeros estabilizadores, más que permitir el fuego en movimiento, reducían el tiempo necesario para que el carro parase y abriese fuego.

Se investigaron dos modos de estabilización, en la primera se estabilizaba la torre y cañón, que estaba conectado al visor de una manera rigida. La segunda consistía en estabilizar el visor, cañón y torre. La primera configuración no permitía al cargador recargar el arma en ciertas situaciones. La segunda era más compleja pero más flexible. Los diseñadores soviéticos se centraron en la segunda opción, estabilizando el arma en el plano vertical, que es el que más desviaciones causa.


Producción de T-10 en la fábrica de Chelyabinsk y Leningrado (hacer click para agrandar).



Documental sobre el T-10. en el minuto 1:00 se puede ver el brazo mecánico asistiendo en la recargar del proyectil

El sistema de estabilización fue probado en un prototipo Objeto 267 sp1, que montaba un visor SCC-1. Uno de las lentes estaba estabilizada por giroscopios que suministraban información al estabilizador electro-hidraúlico del cañón. Las pruebas mostraron que este sistema era mucho más efectivo que el de los T-54/55, en los cuales los visores eran rígidos.

En 1955 se produjeron los primeros 5 ejemplares del Objeto 267sp1 para seguir con las pruebas. El T-10 con estabilización recibió la denominación T-10A y fue oficialmente aceptado en servicio en 1956. Ese mismo año se fabricaron los primeros 30 T-10A. El visor estabilizado se denominó TPS-1, el cañón D-25TS y el sistema de estabilización de este PUOT-1 “Huracán”. El armamento no fue el único apartado donde se instalaron mejoras. El conductor pasó a disponer de un sistema de visión nocturna TVN-1 y un giro-compás GPK-48. El visor TSh-2-27 fue sustituido por el TPS-1.

El T-10A no sería fabricado por mucho tiempo porque rápidamente fue sustituido por el más avanzado T-10B. En 1955, los diseñadores soviéticos siguieron trabajando con estabilizadores en 2 ejes y utilizaron un prototipo Objeto 267sp2. El resultado fue un nuevo visor, denominado T-2C. En 1956 se comenzó su fabricación y al año siguiente se instaló en el T-10. La versión fue denominada T-10B (Objeto 730B) y montaba un estabilizador en 2 ejes PUOT-2 “Trueno” y un visor estabilizado TSh-29-14. También se fabricó una versión de mando T-10BK, con una radio más potente y baterías extra.

La última versión del T-10 incorporaba muchos cambios en comparación con la B. El T-10M (Objeto 272) recibió mejoras muy significativas. La más obvia fue el cañón: el D-25TA fue sustituido por un M-62T2S. Aunque el calibre era el mismo (122 mm), el segundo era más potente y preciso, y podía utilizar munición más moderna. El D-25TA seguía utilizando munición BR-471B y OF-471, desarrollada en la Segunda Guerra Mundial (SGM). En números la mejora era neta, con el proyectil BR-471B penetraba 145mm a 1000 metros; con la munición AP el M-62T2S llegaba a 225 mm a la misma distancia. Con munición APDS alcanzaba 320 mm a 2.000 metros.

La ametralladora coaxial DShKM de 12,7 mm fue sustituida por una KPVT, de 14,5 mm. El artillero podía utilizarla como guía para el cañón hasta una distancia de 2.000 metros. A partir de 1959, se montó otra KPVT en el techo de la torre, en la escotilla del artillero.

La dirección de tiro también fue modernizada. En esta versión todos los tripulantes menos el cargador disponían de visores nocturnos. Gracias a ellos el T-10M podía hacer fuego nocturno hasta 1150 metros. Se instaló un telémetro T2S-29-14 y un estabilizador 2E12 “Aguacero” para el artillero, lo cual aumentaba la posibilidad de acierto. La comunicación se realizaba mediante radios R-133 y R-120. La protección no sufrió grandes cambios; la posición de algunos visores fue modificada para mejorar la protección de la torre. También se instalo un sistema anti incendios automático y otro anti radiación.

En el apartado de movilidad, el T-10M recibió un motor V-2-6, con algo más de potencia, 750 HP a 2.100 rpm. Esta variante también tenía mejoras en los cilindros, pistones, árbol de levas… la transmisión pasaba a controlarse con un pedal. Gracias a los cambios en la transmisión final se pudo reducir el volumen del compartimento motor, y se añadieron dos depósitos extras de combustible con capacidad para 400 litros.

El T-10M comenzó a ser producido en serie en 1958 en las fabricas de Leningrado y Chelyabinsk. La versión de la segunda tenía pequeñas diferencias, por lo que fue designado Objeto 732. A medida que los T-10 de anteriores versiones iban pasando revisiones o se hacían reparaciones, se instalaban los equipos del más moderno M. La producción del T-10 en Leningrado duró hasta 1966, y en Chelyabinsk hasta 1962.


Sistemas de tiro en el T-10M. Gráfico cortesía de Charly015. Hacer click para agrandar.

En Diciembre de 1962 se instaló una transmisión más simple, que pesaba~ 250kg menos. Esto permitió instalar otro depósito de 100 litros. Los T-10M con esta transmisión fueron denominados “Objeto 709”. En 1963 se instalaría un equipo de vadeo que permitía profundidades de 5 metros. Al año siguiente se instaló un sistema anti incendio más moderno.

Como en otros modelos, se construyó una versión de mando, denominada MK. Debido al equipo de radio R-112 y baterías, la munición se redujo a 22 proyectiles. El alcance del equipo radio con la antena de 10 metros era 100 kms. La producción fue bastante pequeña: 100 tanques entre 1959 y 1964.

Inicialmente los T-10 fueron desplegados en Alemania junto a otros carros pesados. A finales de la SGM los carros pesados operaban en brigadas independientes, que solían ser asignadas a cuerpos o ejércitos de tanques. En la posguerra se integraron en las divisiones de tanques y mecanizadas, que operaban un regimiento. Más adelante las estructuras se modificaron como consecuencia de maniobras y ejercicios, asi como para tener en cuenta el uso de armas nucleares, y se crearon divisiones de carros pesados. Cada una estaba equipada con 210 tanques En total hubo cinco: 5°, 13°, 14°, 25° y 34°

El T-10 nunca fue utilizado en combate, aunque participó en la invasión de Checoslovaquia. Su producción total fue mucho menor de lo creido por Occidente, 1439 entre 1953 y 1965. Al contrario que el IS-2/3, nunca fue exportado, aunque varios países mostraron interés. Alemania del Este (DDR), mostró cierto interés. En los años 50 el NVA (National Volks Armee) disponía de 47 IS-2, y se pensó en el T-10 para sustituirlo. En total se adquirirían 121 ejemplares, y empezarían a llegar en 1959. Los avances en artillería y la preferencia por los carros medios hizo que estos planes no llegasen a nada. Yugoslavia se interesó en carros pesados tras examinar IS-3 egipcios en 1958-59. En los años 60 los soviéticos mostraron el T-10 a una delegación de este país, pero nunca hubo una oferta.

WZ-111, la copia china

En los años 60 China creó una copia del T-10, conocida como WZ-111.A finales de los 50 las relaciones entre ambos países eran excelentes. La URSS había suministrado planos y maquinaria para producir el T-54 en China, con lo que las necesidades de carros medios quedaron cubiertas. A finales de los 50, China pidió información sobre el T-10, pero los soviéticos se negaron. A medida que las relaciones entre ambos países se deterioraron era cada vez más obvio que China tendría que diseñar un carro pesado propio. El 19 de octubre de 1960 se redactaron los primeros requerimientos, aunque el diseño del WZ-111 no empezó hasta octubre de 1963. El objetivo era superar a los IS-2/IS-3/T-10M soviéticos y M60 americanos.

WZ-111 en el museo de tanques de Beijing. La torre del prototipo fue desguazada (http://www.mdc.idv.tw)

El WZ-111 claramente se inspira en el T-10. Es probable que los diseñadores consiguiesen información mediante los servicios de inteligencia. El chasis y torre eran muy similares, y el armamento era del mismo calibre. También disponía de un brazo mecánico para asistir en la recarga del cañón, estabilizadores y protección NBQ.

En 1965 se probó el primer prototipo. Según fuentes chinas las pruebas fueron bastante exitosas, pero el carro era demasiado avanzado para ser producido en serie. El motor de 750 HP y la dirección hidraúlica tenía problemas de fiabilidad, y el tanque era muy caro. Hoy en día sobrevive un chasis en un museo de blindados en Beijing.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tanque pesado T-10, número 4 de la serie "Corazas", de A. Mashkin, N. Okolepov y A.Chechin, ediciones Моделист-конструктор (2009). [1]
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de M. Svirin, editorial Yauza (2006).
- http://otvaga2004.narod.ru/publ_w4/055_is3.htm
- http://alternathistory.org.ua/tyazhelyi ... 10-10-sssr
- http://community.livejournal.com/ru_arm ... tml#cutid1
- http://russianarms.mybb.ru/viewtopic.php?id=1270 (excelentes fotos)
- http://www.militaertechnik-der-nva.de/Tagebuch/ProjektT10/ProjektT10.html
- http://www.mdc.idv.tw/mdc/army/wz111.htm (WZ-111)
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2012/10/10.html
http://www.tank-net.com/ (fotos vía Jim Warford)
http://otvaga2004.mybb.ru/viewtopic.php?id=668&p=22
- Modernización e intervención - Blindados yugoslavos 1945-2006, de B. Dimitrijevic.
https://vk.com/@panzerproof-t10-mod1

Apéndice 1: Habitabilidad del T-10

Los soviéticos hicieron estudios de habitabilidad en carros de combate, estudiando diferentes parámetros. La Tabla 1 muestra una comparativa del espacio disponible para cada tripulante. El T-55 dispone de un cargador manual, mientras que en el T-64/72 es automático. El mayor volumen no implica que la posición sea más confortable, porque también cuentan los asientos, objetos que hay alrededor etc


La habitabilidad del T-10 es comparable a la del T-55, aunque el cargador del T-55 tiene más espacio. Los artilleros y conductores del T-64/72 disponen de más volumen.

Apéndice 2: T-10 en funcionamiento

Hace unos días encontré este vídeo de un T-10 en movimiento. Desconozco dónde se filmó, probablemente en Rusia. Es una pena que se haya cortado el cañón.



Apéndice 3: fotos del T-10 en Checoslovaquia

No hay muchas fotos de los T-10 en Checoslovaquia, pero estas colgadas en tank-net son excepcionales.














Apéndice 4: Otras fotos



T-10 junto a T-62 en Alemania del Este.
 
Cambiando el motor.

 Cambiando la transmisión.

21 comentarios:

  1. ¿te importa que linkee este artículo en el foro español del war thunder? , se supone que lo introducen en breve en el juego y no estaría de más para ilustrar a la comunidad. Saludos!

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    1. Hola , puedes poner un enlace al foro español de ese thunder ? Gracias.

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  2. Hola kami, no hay problema. Pon un enlace a todos los artículos que quieras. El problema es cuando la gente los copia enteros, pero un enlace o un enlace con un texto introductorio no es problema.

    Saludos.

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  3. Son llamativas las esvásicas pintadas en el carro por los insurgentes.

    Saludos

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  4. Excelente entrada Alejandro. Siempre diré que este es uno de los mejores blogs sobre estos temas que existe. Y además, alejado del sectarismo que destilan otros.

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    1. Muchas gracias Thomas. Me alegra mucho que el blog guste a la gente. Saludos.

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  5. Alejandro: Entre los anos 1962 a 1967 los egipcios recibieros 100 tanques IS-3 - En combate entraron solamente 40 de ellos pertenecientes a la Division 7 del ejercito egipcio y operaron en la zona de Rafiah - (en la actual frontera de Gaza con Sinai) - A pesar de su pesada armadura y formidable cañón de estos tanques fueron incapaces de plantear un oponente real de las fuerzas blindadas israelíes. Tanques Patton (Regimiento 79) de la famosa 7ª Brigada lograron aniquilar y poner fuera de servicio 15 IS-3 tanques, otros tanques fueron tomadas por el ejército israeli intactos después de ser abandonados por sus ocupantes/

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  6. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/IS-3-latrun-2.jpg/375px-IS-3-latrun-2.jpg - Pueden ver una foto del mismo en el museo de tanques en Latrun - Israel

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  7. Hola Norberto. En realidad los M48 tuvieron bastantes problemas con los IS-3 por su coraza. Hace tiempo escribí un artículo sobre estos vehículos.

    http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/08/isu-152-e-is-3-en-egipto.html

    Saludos.

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  8. Gracias Alejandro: No conocia lo publicado en el 2012, bastante interesante.

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  9. Muchas gracias Iván, este artículo está pendiente de recibir una pequeña actualización porque tengo nuevos datos sobre la munición.

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  10. Galería de fotos del T-10M en la RDA en los 70:

    http://andrei-bt.livejournal.com/454784.html

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    1. Gracias Javi. También tengo que añadir otra foto tomada en Praga junto a ZSU-57-2. Saludos.

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  11. Buen articulo Alejandro!
    Para quien quiera saber mas del tema seguid este link,
    https://thesovietarmourblog.blogspot.com.es/2016/01/t-10-invader.html

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  12. Increible que un tiger de 69 toneladas(casi lo mismo que un leopard 2a6)era igual o menos eficiente en blindaje o armamento que un is2 de 46 toneladas....es cierto que hay que analizar el contexto aleman del 44 45 y quizas se encontrarian muchos elementos en contra pero sin embargo resulta interesante la potencia wue tenian ya los motores alemanes(no su confiwbilidad obvio)y el peso exagerado comparado a los carros pesado sovietico(dejando de lado que el acero era de otra calidad)
    Gracias alejandro por subir sobre este carro tan poco conocido por occidente

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    1. Los alemanes en el epoca de 1945 no tenían acceso a materiales estratégicos como el cobalto o níquel, de forma que sus corazas no estaban correctamente aleadas y no tenían la calidad del principio de la guerra. Eso hacía que los carros fueran más pesados para lograr la correcta protección, además de que eran más frágiles.

      En todo caso en KingTiger tenia mejores ópticas y un cañón más orientado a la lucha de carros, además de mejores radios, por lo que en mi opinión era un rival formidable. También era más amplio para las tripulaciones.

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  13. Interesante las fotos de los T-10 en Checoslovaquia, supongo que son tanques soviéticos participando de la intervención en el país en 1968, por los grafittis de protesta que les hicieron. No entiendo checo pero veo que uno escribió en ruso "Okupant" (ocupador), también se ven esvásticas y el infame acrónimo SS con forma de rayo. La intervención tuvo éxito para sacar a Dubcek del poder pero desde el punto de vista de la opinión pública fue un desastre, parece mucho al intento de golpe contra Gorbachov en 1991 cuando se sacaron los tanques a la calle pero los soldados no hicieron nada en contra de los protestantes.

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  14. Tremendo artículo. Saludos y pinchazo.

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  15. Buenas pregunta
    Tengo entendido que el T-34 tenis el motor de aluminio y que funciona con gasoil en aquella época era lo último en tecnología???
    Este también

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  16. Me encantan las fotos del mantenimiento de carros, no suelen verse demasiado. Me imagino que en condiciones de combate, con los carros llenos de barro y pérdidas de líquidos por el uso o pot impactos debe de ser un trabajo sucísimo.

    Un apunte, los carros de la primera foto del nuevo apéndice son T-62 diría.

    Saludos!

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