sábado, 25 de julio de 2020

Estados Unidos aprueba un paquete de modernización para los F-16 chilenos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de modernización para los F-16 chilenos. En la nota de prensa se puede ver un listado de los equipos. Viendo los sistemas (pantallas, interrogadores, instrumentos, visores para el casco) parece más bien una revisión mayor, aunque podría tratarse de una primera fase.

 F-16 chilenos (F-16.net).

Nota de la agencia DSCA.

Chile opera una combinación de 46 F-16 Block 50 y MLU de segunda mano adquiridos a Holanda. Desde hace algunos años se habla de aplicar una modernización que incluiría radares AESA y otros equipos avanzados para poder mantenerlos en servicio hasta la década del 2030.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
- https://santiagotimes.cl

33 comentarios:

  1. Como era de esperar, fue postergada esta modernización debido a la crisis económica que está generando el Covid19 y las demandas de mejoras al sistema de pensiones.

    https://twitter.com/mindefchile/status/1286698574768746499/photo/1

    https://www.theclinic.cl/2020/07/24/postergado-pero-no-suspendido-todo-lo-que-se-sabe-del-millonario-proyecto-para-modernizar-los-aviones-f-16-de-la-fach/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peor momemento de la historia para Chile, económicamente hablando. Sería muy controversial si dedican dinero a esto. Los F-16 chilenos prácticamente no tienen rivales en la región. Dudo que Perú esté en condiciones de complicarlos con sus Fulcrums.
      Un saludo

      Eliminar
    2. "La actual flota de 46 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon comenzó a constituirse bajo el gobierno de Ricardo Lagos. A través del programa Peace Puma, cuyo principal objetivo era reemplazar los veteranos Mirage 2000-5, la Fuerza Aérea (Fach) adquirió las primeras 10 unidades fabricadas por la estadounidense Lockheed-Martin."

      https://www.theclinic.cl/2020/07/24/postergado-pero-no-suspendido-todo-lo-que-se-sabe-del-millonario-proyecto-para-modernizar-los-aviones-f-16-de-la-fach/


      La gente de theclinic.cl puede actualizar los Mirage 5 en Mirage 2000-5.

      ;)

      Eliminar
    3. Tienes razón, Ex, por el momento la flota de F-16 chilena no tiene rival en esta parte de Sudamérica. Bolivia y Argentina prácticamente no tienen fuerza aérea.

      Perú resguarda su frontera sur (con Chile) con 12 cazas Mirage 2000P, aparatos modernizados hace pocos años.

      Los 18 cazas MiG-29 están en el norte del país, cerca de la frontera con Ecuador. De esos, solo están operativos siete, modernizados en Rusia hace poco: cinco MiG-29SMP y dos MiG-29SMP-UB. Los once restantes no vuelan a la espera de la misma modernización.

      Perú ha reorientado sus compras, la prioridad no está en los cazas, sino en el transporte (24 Mi-171 el 2013 y 24 más el año pasado, por ahora congelado por el virus de marras; 4 aviones Spartan y 4 más en el futuro y un B-737 de segunda mano este año). Supongo que en algún momento habrá que ocuparse nuevamente de la capacidad de combate, pero como ya no tenemos hipótesis de conflicto con Ecuador ni Chile, puede esperar.

      Por citar un ejemplo, hace 15 años era una prioridad comprar T-90 para contrarrestar los Leopard chilenos; hoy se ha postergado indefinidamente y seguimos con T-55 (como curiosidad, Rusia ofreció junto a los T-90 convertir los T-55 en BMPT, eso es algo que me gustaría ver).

      En la Marina es lo mismo, la única compra en los años recientes fueron dos buques de la clase Makassar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por el detalle, Julio.
      No tenía clara la situación de Perú.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Buena Ex, no me había dado cuenta del Mirages 2000-5 🤣

      Julio, si bien el ejército de Perú no compró tanques si adquirió misiles (atgm) rusos e israelíes, y han reforzado su movilidad y equipamiento del personal, lo cual me parece una opción bien pensada. Pensando también en sus desafíos internos.

      Sobre la marina, se ve un programa bastante consistente, actualizaron 2 Lupo y están haciendo mantenimiento mayor a 2 submarinos.

      Eliminar
    6. La mejor flota de cazas de Sudamérica la tiene Venezuela, eso si que no tiene rival, al menos hasta que entren en servicio los Gripen con Meteor de la FAB.

      En el Cono Sur, los F-16 chilenos andan muy bien, pero los 2000-5 y los Fulcrum peruanos le podrian dar una buena pelea. El resto si...no cuenta.

      Eliminar
    7. No sé cómo están de equipos los F-16 chilenos, pero Perú les hizo una modernización bien básica a sus MiG-29, muy inferior a los SMT rusos y UPG indios. Pero para Sudamérica creo que no están mal, solo por tener R-77 de primer generación ya van bastante bien.

      Eliminar
    8. Ernst, hola, son Mirages 2000 a secas. Una formidable máquina para los '80 y '90, pero ya con electrónica discreta. Además, el gran drama de los Mirages 2000 peruanos son los misiles, todavía con Matra que no se pudieron utilizar en el Cenepa por sus pobres prestaciones. Por supuesto es una máquina que podría actualizarse, pero no por menos de 10 o 15 millones de usd la unidad. En su condición actual podría actuar como un buen bombardero.

      El Mig29 es una aeronave a tener muy en cuenta, por muy básico que sea. En este caso si se incluyen misiles de mejores prestaciones, así como mejoramiento en su radar. Puede utilizar los r-77 de primera generación, como dice Carlo, y los misiles kh29 (aire-superficie); kh31P (anti radiación) y los kh31A (antibuque). El problema es que esta modernización sólo se llevó a cabo para 8 unidades, y en general, los Mig29 han presentado problemas de operatividad. Pero sin duda es una buena máquina.

      En el caso de los F16 de la Fach, poseen Amraam c5 y c7, además de sidewinder. El eterno secreto o duda es si utilizan o no los Piton 4/5 y los Derby israelíes.

      Eliminar
    9. Cactus: mala mía, pensé que la FAP había modernizado los M-2000, al menos se llevaba mucho tiempo hablando de eso pero...comprendo como son esas cosas ( imagínate si no comprendo, viniendo de donde vengo :( )

      Interesante lo de los Pythoon 4/5, da buena paridad en dogfight, aunque estará completa con esta actualización que incluye Helmet-Mounted-Displays, ahí si creo que hablamos de un "tu a tu" con los Mig-29.

      Los R77 primera generación no están para nada mal, aunque se quedan un poco cortos con los C7. Lo que no entiendo es para qué quiere Derby la FACH, justamente, teniendo C7.

      Los israelies hacen unos productos de defensa excelentes, nadie lo duda. Pero el Derby siempre me pareció un verso. Incluso si la FACH incorporara I-Derby ( de lo cual no tengo ninguna noticia, vos sabrás mejor) de todas maneras el C7 tiene más alcance...

      Eliminar
    10. Hola Ernst. Lo del Derby viene de mucho tiempo y creo es que anterior a la compra de los F-16. Por ahí en Sipri se menciona la compra de una cincuentena de estos misiles, pero la verdad es que nadie los ha visto y a veces Sipri se equivoca. Lo de los Piton es más claro, pues ya para 1978 se comenzó con los Shafrir en los H. Hunter y luego en el A-36. Hay fotos de F-5 con 4 misiles Pitón 4. No hay que olvidar que tanto el Pantera como el F-5 fueron modernizados con aviónica y radares israelíes, por tanto es de toda lógica que sean compatibles. Según los comentarios, cuando se compraron los F-16 se les pidió a Usa que autorizara la compatibilidad con los misiles israelíes, obviamente no hay prueba de ello. Pero la idea habría sido no perder ese stock. Ahora el cambio de Pitón 4 a 5, es modular, por tanto es muy difícil diferenciarlos. Lo que cambia fundamentalmente es el alcance, de 20 a 40 kms.

      Cuando los den de baja capaz que nos regalen un video de su lanzamiento.. :/

      Sobre los Mirages 2000P, más que actualización hubo un contrato de puesta a punto, lo que los dejó en condiciones de vuelo, pero se dejó para el futuro la compra de misiles. Yo lo vi volar en una antigua Fidae. Muy bonito ejemplar.

      El Mig29 usa el Archer para pelea de perros. Siempre me impresionó ese misil, aunque creo que ya quedó un poco rezagado. Los R77 del primer lote entiendo que dan 70 kms de alcance. Al final, si unas de estas plataformas logra llegar a unos 30 kilómetros de su objetivo siguen siendo letales. Saludos domingueros

      Eliminar
  2. La superioridad de Chile parece indiscutible: Leopard II, Submarinos modernos, aviones F16 la aviación de Perú no parece estar mal pero los T55 no son rival para los Leopard. El caso de Argentina me llama la atención, entiendo que no se gaste mucho en defensa y me alegro que no haya tensiones graves con los vecinos pero comparando su pasado con la actualidad todo parece trágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trágico es la palabra adecuada.

      Por suerte, las estupideces nacionalistas acá parecen haberse acabado, especialmente con Chile, y eso me toca particularmente porque vivo a 2 horas de viaje y la mitad de mis amigos son de ahí.

      Con respecto a la Rubia Mentira, bueno, nos queda el canal diplomático. Total, que hace rato no tiene sentido otra cosa....

      Eliminar
    2. Nacionalismo...la estupidez de los necios, que no es mismo que querer a tu país, sus tierras y sus gentes.

      En el caso de Chile tendrían que potenciar sus medios marítimos para proteger sus riquezas naturales.

      Eliminar
  3. Todo mí lindo. Pero no entiendo porque no se pensó en dts u otra compañía chilena para una gran parte de esta actualización.
    Lo otro el iff. Nunca tuvieron este sistema? Acaso hay naciones nuevas en Sudamérica que se necesita actualizar? GPS/ins puede ser. Pero en los Elkan estos equipos eran chilenos.
    Y otro sistemas que podrían haber sido desarrollados en el mismo país. Lo que pasa es que nuestros gobernantes y militares no tienen pantalones. Eso es todo
    Los cascos puede ser y la integración de nuevas armas, quizá...pero no hay más detalles.
    Leí el artículo completo y muchos componentes parecen que no venían integrados como alguna vez algún analista se quejó cuando compraron esos aviones usados a Bélgica

    ResponderEliminar
  4. Ex!!
    " objetivo era reemplazar los veteranos Mirage 2000-5, la Fuerza Aérea (Fach)"

    "La gente de theclinic.cl puede actualizar los Mirage 5 en Mirage 2000-5."
    Quede como loco modernizar de Mirage V a Mirage-2000-5??? 😂 😂 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gente no sabe el no tener vergüenza 😂 😂 😂

      Eliminar
    2. No sé si no tienen vergüenza, pero son bastante optimistas!
      ;)

      Eliminar
  5. Pienso que los Mirage 2000P y MiG-29 hoy día con actualizaciones los peruanos no están ni cerca de los F-16 chilenos en tecnología y capacidades.

    Poseen los colombianos mejor tecnología en sus abuelos Kfir y los F-5M Brasil que los cazas peruanos.

    Ni hablar del entretenimiento constante de sus pilotos!!

    Si son 2000-5 poseen misiles Mica en sus versiones, bombas guiadas por laser?
    Desde que los compraron desarmados y sin capacidad de combate....
    El lujo de la miseria.
    Y cuando debieron usarlos en su conflicto con Ecuador qyedaron en tierra. Es mas por aquella época los Kfir ecuatorianos y Mirage F1 fueron lo mejor que hubo en el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ni hablar del entrenamiento constante de sus pilotos!!"
      Ahora si.

      Eliminar
    2. Ahi te equivocas por que un gobierno cancelo la compra de flota completa de los mirage-2000 por lo que hay solo 12. Los que volaron en el 95 fueron los Su-22 por supuesto que un avion de ataque a tierra no era rival. En 1996 se compran los Mig-29 y Su-25 y despues que raro.se firma la paz con Ecuador. No tenia sentido meterle mas plata en un upgrade a los Mig-29 cuando se planeaba para el bicentenario tener una flota nueva. Ya las cosas que hacen los politicos y la pandemia un combo mortal.

      Eliminar
    3. Si Chile quiere hacer lo que se le cante con sus F-16 dejen de meter siempre a Peru. Ya aburren con 10 años de peleas en internet solo falta aqui el troll ariqueño 78 .

      Eliminar
    4. Tommy, la comparación la hago porque son adversarios de toda la vida. Nótese que dije adversarios y no enemigos. Cualquier cosa que ese mote se lo coloquen entre ellos.

      Ademas sabes muy bien que Chile tiene una hipótesis de conflictos con 3 vecinos y sobre ello tiene equipada a sus ffaa y no es traído de los pelos el nombrar a Perú.

      Las peleas en Internet son de adolescentes..

      Eliminar
  6. Me parecio de orden desde el gobierno chileno frenar esa modernización.
    Chile hoy día no está para mas complicaciones sociales y políticas y mucho menos con tema de adquisición militar en el medio ya tienen con las jubilaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada vez va a estar más difícil justificar el gasto en armamento.

      Mayores números muy difícil si no imposible, pero actualizaciones es probable, siempre y cuando los montos sean discretos.

      Eliminar
    2. Convengamos que ya de por sí Chile posee una FFAA muy potentes y muy capacitadas junto con Colombia y Brasil.
      Sin embargo no tiene experiencia de combate como las anteriores mencionadas no por ello menos que ellas.

      Eliminar
    3. Cuando se habla de Nacionalismo siempre lo llevan para el lado malo.
      Y en este caso y mas alla de los dimes y diretes sociales la sociedad mantiene un nacionalismo una union como población, cultural.....

      Y cuando se trata de izquierda sea Cuba, Venezuela,... es mas el Culto al partido el culto al líder.. Wow wow wow donde vi ésto antes :-)
      Dicen que los extremos se juntan..

      Eliminar
    4. Y no creo que haya 1 nacionalismo extremo, o Amor propio..
      Ellos juntos a los Brasileños son los que llevan ese estandarte.
      Ojo quizas me falte conocer a otros pero creo que va por ahí.

      Eliminar
    5. Corrijo y agrego para no confundir : "Y no creo que haya 1 nacionalismo extremo osea de violencia como lo hacen los neonazis.
      Sí existe un Amor propio, y está muy bien.
      Que otros ataquen ese AP por falta del suyo y envidia es otra cosa...

      Eliminar
    6. Nacionalismo, religión, al final es lo mismo. Son herramientas para mantener a la población inerme ante las políticas de las élites con un falso objetivo.

      Se ha utilizado en todas las épocas y geografías. En el caso de Sudamérica son naciones muy jóvenes y fronteras un tanto artificiales. Por suerte hay factores culturales como el idioma que nos unen por encima de estas historias.

      El conflicto entre Ecuador y Perú me pareció patético, así como las palabras altisonantes entre Venezuela y Colombia o Bolivia y Chile.

      Eliminar
    7. "Nacionalismo, religión, al final es lo mismo. Son herramientas para mantener a la población inerme ante las políticas de las élites con un falso objetivo",

      yo también agregaría la llamada "democracia", aquí ya parece agencia de colocaciones porque nos han llenado de burócratas y entes públicos que consumen recursos y no aportan nada.

      saludos

      Eliminar
    8. Matarse por unos kilometros cuadrados de selva no tiene sentido. Y así fue, lamentablemente.

      Lo de Colombia y Venezuel está visto que ha sido una provocación externa a Colombia quizas para pedir mas $$$$$ para defensa y hostigar a Venezuela gratuitamente.
      Si Venezuela realmente tuviera unas ffaa bien equipada como Chile y una actitud chilena de "no juegues conmigo ".... (así lo veo yo) - mentira que Colombia juegue con fuego con un vecino así.
      Nose yo lo veo así

      Eliminar
    9. Buenas
      Parece el mismo lío que China/ India
      También se tienen tanto amor

      Eliminar