miércoles, 22 de julio de 2020

Egipto firma un contrato con Rusia para adquirir cazas Sujoi Su-35 (16-3-2019)

22-7-2020

Ya han aparecido las primeras fotos de los Su-35 egipcioes en la red social rusa VK (5). Ya se han identificado 4 ejemplares con las matrículas 9210, 9211, 9212, 9213 y 9214.





15-5-2020

El portal menadefense ha informado que el contrato es de 26 Su-35; las primeras entregas serán antes de que termine el año.

La información se apoya en una licitación de sistemas electrónicos para un contrato de la fábrica KnAAPO, donde se produce el avión. En el siguiente enlace se puede acceder:


En la sección de documentos se puede ver un apéndice con la siguiente referencia: "CAIRO / N / AF / ROSOBORONEXPORT / 2018/10 (P / 1781811151143)"


También se ha aportado un vídeo donde se ve un Su-35 siendo fabricado. Según el portal el primer ejemplar tendría el número de fábrica 06411, aunque se ha comentado que el vídeo utilizado para esa afirmación es de septiembre de 2018, por lo que ese Su-35 podría haber sido entregado a la Fuerza Aeroespacial Rusa.


15-11-2019

El gobierno estadounidense ha avisado al egipcio que podría sufrir sanciones si sigue adelante con la compra de cazas rusos Su-35. Y es que desde 2017 Estados Unidos se reserva el derecho de aplicar sanciones si un país adquiere material a Rusia, Corea del Norte o Irán (3). La ley se conoce como CAATSA (Countering America's Adversaries Through Sanctions Act).

26-3-2019

El vicedirector de Rosoboronexport, Serguey Kornev, ha negado que Egipto haya firmado el acuerdo, aunque admite negociaciones (2). 

Habrá que ver como termina el asunto, pero Kommersant suele tener buenas fuentes. Fue el primer medio que publicó información sobre los problemas del MS-21 con el material compuesto de las alas. Por otra parte, el gobierno egipcio ha llevado estas compras con mucha discreción. El contrato por los MiG-29 apenas recibió publicidad.


18-3-2019

Una fuente de Interfax ha informado que la fabricación de los Sujoi ya ha empezado (1). Normalmente el ciclo de producción de un avión de combate es de 18 meses, por lo que es más que posible que las entregas empiecen el año que viene. Según Kommersant el contrato fue firmado a finales del año pasado.

Habrá que ver si Sujoi simplemente aumenta la producción o se desvían ejemplares destinados a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS).

16-3-2019

Sin duda es la noticia del día; el diario Kommersant ha informado que Egipto ha firmado un contrato para adquirir varias docenas del caza Sujoi Su-35, el más moderno ofrecido por Rusia para la exportación. El coste sería de 2.000 millones de $, y las entregas empezarían en 2020-2021. El contrato asegura la actividad de la línea de producción en KnAAPO para un par de años. 

Sujoi Su-35 (vía gazeta.ru).

Habrá que ver cómo se financia la compra y si existe el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos. En los últimos años Egipto se ha convertido en uno de los principales clientes de Rusia, y ha adquirido sistemas Antey-2500, MiG-29 y helicópteros Ka-52. Arabia Saudí ha financiado parte de estas compras.

Sujoi ha empezado el 2019 a todo gas. A este contrato hay que añadir otro de 18 Su-30MKI con la India. El Flanker sigue gozando de buena salud.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/
https://www.interfax.ru/russia/654603 (1)
http://militarynews.ru/ (2)
https://www.themoscowtimes.com/2019/ (3)
https://www.menadefense.net/ (4)
https://twitter.com/StasSwanky (5)

45 comentarios:

  1. ¿porque? esa compra si tienen el rafale(o a casado el rafale no resulto como deberia de ser?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por motivos políticos, no sabría decir qué motivaciones tiene Egipto, pero Arabia Saudita tiene interés en mantener a Rusia en buenas relaciones (así no se acerca demasiado a Irán, ni empieza a molestar con denuncias en la ONU por la intervención en Yemen).

      Eliminar
  2. la EAF está hormonada a tope. Calidad, cantidad y variedad. El encargado de los repuestos debe estar contento, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienen una variedad impresionante. Un poco como La India.

      Lo bueno de esto es que da lugar a varios ejercicios donde esos sistemas se prueban entre si y eso es bueno para nosotros, los ñoños del asunto :P

      Eliminar
  3. El contrato del 2019, pero por ese precio las "varias docenas" serán a lo sumo dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos vendieron Su-35S a China e Indonesia a aproximadamente 100 millones de dólares la unidad. Así que el monto del contrato egipicio (2 mil millones) cuadra con la cantidad (cerca de 20).

      Eliminar
  4. Vaya noticia!
    Los que no deben de estar muy contentos son Los de MiG.
    Chau Fulcrum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosé, tienen MiG-29M2 tambien. Yo pienso que en caso de conflicto o casus bellis no dependa de un solo proveedor para así no pongan contra las cuerdas a Egipto diplomaticamente y economicamente .. y éste se maneje un poco mas suelto

      Eliminar
  5. Su-35, MiG-29M, Mirage 2000, Rafale, F-16 wow

    ResponderEliminar
  6. No dejo de admirar este hermoso avión!

    Larga vida al Su-35..

    Pd. Todavía recuerdo la mejor FIDAE de la historia, cuando, en el año 1994, una pareja de Su-27 vino a Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no me acuerdo, por las revistas de la época, los rusos también mandaron un viejo Su-35 (Su-27M) en los 90.

      Eliminar
    2. No, era un Su-37, demostrador de tecnología.

      Eliminar
    3. El Su 37 no era más que un Su 35 de los 90 con toberas variables. Al final ese concepto fue el que primó

      Eliminar
    4. Por cierto, pero en rigor versiones distintas.

      Eliminar
  7. También benia un Su-30mk sin los alerones y mig-29 9.12/13 y ub

    ResponderEliminar
  8. En esa epoép el comandante de la fach dió una entrevista. Comentó que los cazas rusos eran muy fáciles de pilotaje, aún cuando tenían todavía sistemas análogos y estaban en ruso los instrumentos...voló en el Su-30 y mig-29ub, y además tornado.
    Comentaba la tremenda potencia del Sukhoi y lo fácil según el que era acelerar y hacer maniobras donde requieres potencia en los motores

    ResponderEliminar
  9. Vaya fuerza aérea de los egipcios. Me imagino que tampoco ha de gustar mucho en el país hebreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andan en malas relaciones con Israel...desde que éstos devolvieron el Sinai

      Eliminar
  10. Un estado paranoico como Israel piensa así: No se juzga en base a las intenciones sino en base a las capacidades.
    Ellos quieren prevalecer en medio del caos. No importa que Egipto sea una dictadura laica y amigable, es una amenaza probable ... y tienen planes para ellos.

    Irak quebrado, Siria en ruinas, los Sauditas traidores a la Umma, solo queda Iran y despues Egipto.

    ResponderEliminar
  11. siempre leo que ningún de los vecinos de Israel puede con ellos por su aplastante superioridad, Egipto con es imponente equipamiento no puede hacerlo? (sacando de la mesa el tema de armas nucleares) , tan impresionante es a capacidad de los israelias?

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia, Israel ayuda al ejercito de Egipto en Sinai, en su lucha contra terroristas, dandoles apoyo de inteligencia y cobertura aerea.

    Cesar:
    No se trata de superioridad militar.
    Aqui todo soldado sabe que Israel puede perder "una sola" guerra.

    ResponderEliminar
  13. TEO91 no es que Israel es paranoico simplemente es medio oriente y a veces se exagera en cosas como el calor o la inseguridad, cuando hay lugares mas calientes o mas peligrosos.

    por cierto mi ciudad paso del 31 al lugar 20 en el ranking mundial de ciudades mas violentas de países que no están en guerra, la cifra esta maquillada para hacer parecerla que es mas tranquila

    https://www.infocajeme.com/general/2019/03/cd-obregon-entre-las-50-mas-violentas-del-mundo/

    por cierto hace un rato fui a mi banco y lo acababan de asaltar, estaba cerrado al publico, puros contratiempos voy a tener que ir otra vez mañana

    https://www.facebook.com/mediosobsonice/posts/1975251705936212

    ResponderEliminar
  14. La inversion Egipcia ( que viene de AS, etc) es solo para mantener el minimo de Fuerzas Armadas al dia? Es por amenaza de pais africano o solo apuntado a Medio Oriente? No es desproporcionado no en cantidad, sino calidad de los equipos adquiridos? Sigo sin entender el incremento de se equipo egipcio si no esta apuntado a Israel. Saludos, gran gran Blog. Pincho publi
    Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolas, también por pinchar la publicidad.

      Con estas compras el gobierno egipcio compra apoyo politico, algo crítico para Abdelfatah Al-Sisi.

      Me pregunto qué pasará con los 24 Rafale extra. De momento la prensa francesa no ha dicho nada. Habrá que ver si la cartera llega tan lejos.

      Eliminar
  15. Según Sputnik esto estaría desmentido...

    ResponderEliminar
  16. Off-topic: foto de más de 20 años, de no muy buena calidad, pero impresionante, un combate simulado entre un Su-25UTG y dos Su-33
    https://russianplanes.net/id259374

    ResponderEliminar
  17. Pasara lo mismo que con Turquia mucho ruido y al final nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero a las sanciones que son ilegales, al ser Rusia miembro de la OMC no se le puede imponer sanciones,todo es papel mojado.

      Eliminar
    2. Las sanciones las pueden imponer eh?

      Pero a los rusos. A los egipcios...no estoy tan seguro.

      Igual no se ni hasta que punto tengan necesidad de Su35 los egipcios.

      Los veo un poco como los libios. Enorme flota de aviones que no se si saben mantener operativos: Por ahí el objetivo es justamente ese, mantener operativo un mínimo en caso de sanciones...

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. LPM que Power!!!
    https://defence.pk/pdf/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEOWk6AGXsAAd7Ki%3Fformat%3Djpg%26name%3Dlarge&hash=d83a380ca7adc91fc0730c7183d51481

    HERMOSO!!
    https://defence.pk/pdf/attachments/eaf-mig35-jpg.632773/

    https://defence.pk/pdf/attachments/egypt_counters_turkey_with_massive_military_exercises_along_libyan_border-02-jpg.632995/

    ResponderEliminar
  20. MiG-35
    https://defence.pk/pdf/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEOWxTfaXUAAuj5h%3Fformat%3Djpg%26name%3D4096x4096&hash=c366426f988a8648cf2909933c7dd66c

    F-16
    https://defence.pk/pdf/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEOWxRy8WsAAF-9s%3Fformat%3Djpg%26name%3D4096x4096&hash=43cf0df560757d3f73b970f432674ba6


    Rafale
    https://defence.pk/pdf/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FEOWxSWpWsAUskdn%3Fformat%3Djpg%26name%3D4096x4096&hash=aa511641de84c132d86b043b442428b8




    ResponderEliminar
  21. He leido en foro PDF y hablan que el Ejercicio militar a gran escala que hizo Egipto "QADIR" Fue una demostración de fuerzas hacia Turquía.

    https://youtu.be/zMcqvZmPDZs
    ATENTOS AL 0:55
    Si recuerdan esa vista recordaran las imágenes subidas por Alejandro en la cual se criticó porque parecían dudosas en su realismo.
    Justamente esas imágenes eran de QADIR 2020
    http://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/egipto-muestra-sus-mig-29-en-un.html?m=1

    ResponderEliminar
  22. Qué elegante y sobrio el color de los Su-35 egipcios!
    Pensé que iban a ser tonos desierto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos colores de los MiG-29M2:
      https://russianplanes.net/id218697

      Eliminar
    2. Puede ser un efecto visual de la foto, pero pareciera que el Su-35 tiene un tono más oscuro y azuloso. De todas maneras, lo relevante es que con esto Egipto logra tener dos líneas principales de aeronaves: occidentales y rusas. Incluso en helicópteros.

      Eliminar
  23. Buenas
    No se avuelto a mencionar los posibles sanciones económicas por la compra de estos aviones
    Será por los negociadores
    O por los padrinos internacionales que no se aquejado de la compra de los aviones ( Israel )
    Bonito bicho

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Buenas
      Acabo de leer que parlamento a dado luz verde

      Eliminar
    2. Egipto tiene unas ffaa para darle en la madre a los turcos. Le van a recordar al impresentable de erdogan los ultimos dias del imperio otomano.

      Eliminar