viernes, 27 de agosto de 2021

Documental sobre el hundimiento del portaviones HMS Glorious

El mes pasado subí al blog una reseña sobre un libro escrito por un superviviente del HMS Glorious, portaviones hundido en 1940 tras una serie de extrañas circunstancias. El capitán del buque, Guy D'Oyly-Hughes, había recibido permiso para regresar a Scapa Flow independientemente de un convoy, y sólo escoltado por dos destructores. El motivo del apresurado regreso nunca se ha aclarado del todo, habiendo varias posibilidades:

1) Falta de combustible, lo que no encaja con los cálculos realizados
2) Consejo de guerra al comandante del ala embarcada, por negarse a realizar una misión

El Glorious no sólo fue sorprendido por dos acorazados, además tampoco estaba preparado para responder. Tenía varias calderas apagadas y los aviones no estaban listos para despegar. Todo apunta que la escasa experiencia del capitán con portaviones (había servido sobre todo en submarinos), y los problemas con los oficiales del ala embarcada, contribuyeron de manera decisiva al desastre.


En los años 90 el canal de televisión británico Channel 4 emitió un documental sobre la tragedia, entrevistando a antiguos tripulantes y familiares, y no sólo desde el lado británico sino también del alemán, ya que participaron veteranos de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau.

El documental tuvo tal efecto que el Parlamento volvió a examinar el asunto. en el enlace se puede ver una transcripción de las explicaciones dadas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://api.parliament.uk/

14 comentarios:

  1. Ni conocía el incidente lo he tenido que buscar

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  2. Que descansen en paz

    Un asunto muy raro

    Siendo tres barcos y solo el portaaviones mando mensaje

    Porque no lanzó los aviones podía haber muchas cosas

    Demasiadas preguntas sin contestar

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  3. Evidentemente el capitan era un imcompetente que no sabia manejar los varios problemas que tenian
    tenia amotinado al Jefe del Ala Embarcada con motivo o sin motivo
    seguramente tambien tendria mas tripulacion descontenta y medio amotinada.

    Incompetente, vago, lento y mal marinero:
    - tenia que tener aviones preparados para volar en cualquier momento y no los tenia
    - tenia que tener perfecta coordinacion con el Jefe de Aviacion y no lo tenia
    - tenia que tener encendidos los radares y no los tenia
    - No tenia que ponerse a identificar barcos posiblemente enemigos
    - tenia que haber iniciado la fuga a velocidad maxima desde el primer momento
    y asi haber mantenido la distancia con los enemigos.
    - al mismo tiempo tenia que haber lanzado todos los aviones posibles, pero no estaban preparados.

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  4. Los acorazados alemanes les descubrieron a 40 Km de distancia, a esa distancia no podian alcanzarlos con sus cañones.
    Si el portaviones hubiera reaccionado inmediatamente poniendo un rumbo de huida, a la velocidad maxima, los acorazados alemanes no los hubieran alcanzado.
    Pues ambos tenian la misma velocidad maxima de 31 nudos.

    ¿quien dijo que la velocidad maxima no era importante?
    Para esto sirve la velocidad maxima.

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    1. claro para escapar, aunque no lo parezca también es una maniobra de combate completamente valida.

      Drakken +1

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    2. Mientras se "retiraban" a toda velocidad podian haber lanzado los aviones torpederos al aire y atacar a los acorazados alemanes.

      El ataque de los aviones torpederos puede que dañase o hundiese alguno de los acorazados, pero desde luego que los relentizaria al esquivar los torpedos, y frustraria la persecucion.

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    3. Una cosa es la Segunda Guerra Mundial donde había cañones con varias decenas de kilómetros de alcance, y otra la actualidad con misiles. Desde hace tiempo los buques de guerra tienen velocidades de en torno a 30 nudos y no se hace mucho hincapié en este factor.

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    4. Las marinas occidentales han bajado sus velocidades en comparacion con la 2GM
      pero Italianos, Rusos y sobre todo Japoneses le dan mucha importancia a la velocidad maxima, aunque sea conseguir solo 1 o 2 nudos mas.
      No se los motivos exactos, pero uno de ellos es cambiar de una zona conocida a otra desconocida, lo cual son varias horas de navegacion a velocidad maxima.

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  5. Es mentira que no pudiesen lanzar los aviones torpederos al aire, el mar estaba en calma y con un leve viento de 6,5 nudos desde el Norte, el portaviones se puso a 30 o 31 nudos.
    Los portaviones se ponen contra el viento para lanzar y aterrizar los aviones, si tomara rumbo Norte se suman las dos velocidades aprox 37 nudos ideeales para el despege, pero si el rumbo era 205 o 154, las velocidades se restan y tambien se resta un componente de viento cruzado, quedando en aprox 25 nudos, que tambien es una buena velocidad de viento para lanzar los aviones.

    Lo cierto es que NO estaban preparados, desarmados de sus torpedos, tal y como dicen en el reportaje, aunque luego se prepararon a toda prisa, ya era demasiado tarde.

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  6. No conocía muchos detalles de este episodio, pero la verdad que ser hundido por la flota de superficie alemana indica que los británicos hicieron algo mal. No puedes quedarte al alcance de su artillería...

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  7. Los acorazados eran casi invencibles, hundieron a cañonazos con facilidad a los 2 destuctores, que con debil blindaje no podian resistir y con debil artilleria no podian hacer mas que caricias contra los acorazados.
    La unica oportunidad de los destructores de hacer daño era usar los torpedos, pero tenian pocos, eran dificiles de acertar y ademas eran de corto alcance, con lo cual estaban bajo el fuego de los cañones rapidos de 120mm

    La unica oprtunidad de sobrevivir que tenian los destructores, era huir a velocidad maxima 35 nudos
    y aunque los acorazados les perseguirian a 31 nudos, ya seria dificil acertar a un blanco muy estrecho y cada vez mas lejos y mas dificil.

    Nuevamente la velocidad maxima fue la diferencia entre la vida y la muerte.

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    1. En realidad, los destructores se defendieron bastante bien, retrasaron el ataque tendiendo cortinas de humo y colocaron un torpedo en uno de los cruceros de batalla antes de sucumbir. No fue tan fácil hundirlos, aguantaron bastante.

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  8. Los destructores lucharon muy bien, con mucho valor y sabiendo que eran sacrificados para defender su portaviones, porque sabian que no tenian ninguna opotunidad de salir vivos usando la tactica de enfrentar continuamente a los acorazados.
    No luchaban para vencer a los acorazados porque tenian muy pocas posiblidades, luchaban para relentizarlos y dar tiempo al portaviones para huir.

    Los destructores fuero heroes y el capitan del portaviones con su estupided criminal fue el causante de perder 2 destructores, 1 portaviones, varios aviones que se estaban esperando en Inglaterra y la muerte de miles de marineros.

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