El Tupolev Tu-114 es uno de los aviones de pasajeros más interesantes de la extinta Unión Soviética. Fue creado tomando elementos del bombardero estratégico Tu-95, y utilizado por Jruschev para demostrar los avances científico de la URSS. Hasta la llegada del Boeing 747 era el avión de pasajeros más grande del mundo, y el único en utilizar hélices contrarotatorias. El primero vuelo fue en noviembre de 1957, y para 1962 ya había logrado 31 records.
En la tabla se pueden ver diversos datos medidos en los vuelos transatlánticos del prototipo. El consumo es muy bajo, comparable al de un A330 de las primeras series e inferior al del Il-86/96. A primera vista se puede pensar que va medio vacío, pero el peso máximo al despegue no está lejos del máximo permitido.
Tu-114 (Lev Polikashin/Sputnik). |
Tabla de pruebas. |
Claro que no es oro todo lo que reluce. Es un modelo más pequeño y los turboprop NK-12 eran utilizados por aviones militares, que suelen tener una vida útil mucho menor. La velocidad de crucero era algo menor que la de los reactores introducidos en los años 70, y a mediados de esa década empezaron a aparecer problemas de fatiga en los fuselajes, lo que motivó su sustitución por Il-62M.
Como curiosidad, ambos vuelos fueron cubiertos por la prensa estadounidense, y existen muchas anécdotas. El primero se organizó para presentar el Tu-114 en una exhibición de ingeniería, y el mismo Andrei Tupolev viajó con la delegación. Antes del vuelo los soviéticos informaron que la velocidad del crucero del Tu-114 era de 720-780 km/h, muy elevada para un avión a hélices. Por ello los estadounidenses interceptaron el Tu-114 sobre el Atlántico. Andrei Tupolev no perdió la ocasión para bromear sobre ello, y preguntó a un oficial de la USAF si había quedado satisfecho.
En el segundo viajó el mismo Jruschev, que no quería utilizar un avión más pequeño y seguro pero haciendo escalas. El líder soviético se involucró en todos los detalles del viaje, y no quería que el gobierno estadounidense le hiciese de menos. Por aquel entonces a "Mister K." se le consideraba el enemigo público número 1. El vicepresidente LBJ jocosamente sugirió que le llevasen a una iglesia, ya que "nunca es tarde para que un pecador se arrepienta".
Fuentes y enlaces de interés:
- Tupolev Tu-114: The First Soviet Intercontinental Airliner
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia (2009-2011)
- http://www.airwar.ru/enc/aliner/tu114.html
- Entrada blog: Restauración de un avión de transporte Tu-114 en Monino (4/2021)
- Documental Khrushchev Does America
- Vídeo sobre el Tu-114 en el canal youtube Mustard
(*) Como dato adicional, un Tu-95MS consume 6 toneladas de combustible por hora (enlace)
"el único en utilizar hélices contrarotatorias"
ResponderEliminarVoy a ser pedante, pero me parece un dato interesante: el Tu-114 fue el único avión de pasajeros en servicio en utilizar hélices contrarotatorias. Porque el Briston Brabazon también las usaba, pero solo se construyó un prototipo. El Brabazon era un monstruo movido por 8 motores a pistón.
Y el Saunders-Roe Princess, hidroavión de pasajeros, con capacidad para 105 pasajeros, un sólo prototipo fabricado que voló en 1952
EliminarAh, es verdad. Lo conocía pero nunca me había dado cuenta que tenía hélices contrarotatorias.
Eliminar'El vicepresidente LBJ jocosamente sugirió que le llevasen a una iglesia, ya que "nunca es tarde para que un pecador se arrepienta".'
ResponderEliminarLBJ hablaba con propiedad.
Por ahí recuerdo haber leído que Kruschev estaba todavía más encantado porque los americanos no tenían una escalera a la altura del avión.
ResponderEliminarSobre la velocidad, también el Tu-95 con 4 motores es casi tan veloz como el B-52, que tiene 8 reactores.
A saber porqué los rusos no siguieron desarrollando los doble hélices.
"Por ahí recuerdo haber leído que Kruschev estaba todavía más encantado porque los americanos no tenían una escalera a la altura del avión."
EliminarSí, el hecho es real, pero se malinterpreta porque lo de la escalera sucedió en un vuelo de prueba, solo con tripulación, en preparación para el viaje de Jruschov. Cuando este llegó, los estadounidenses ya habían preparado una escalera que sirviera para el Tu-114.
"A saber porqué los rusos no siguieron desarrollando los doble hélices."
Los motores D-27, desarrollados para el An-70, usaban hélices contrarotatorias.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Antonov_AN-70_at_Paris_Air_Show_2013_4.jpg
Ruido, mucho ruido. Problemas de interferencia al cruzarse palas. El turbofan no lleva reductoras.
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