viernes, 3 de mayo de 2019

MiG-31 con misil R-40

Estas fotos me han llamado la atención porque muestran MiG-31 con misiles R-40TD, utilizados sobre todo por el MiG-25P. Cuando el MiG-31 fue desarrollado se creó el R-33, más avanzado y arma principal de este interceptor.

La primera foto es de 2014 y fue tomada en Kansk. La segunda es de 2015 y fue tomada en la base de Sokol. Seguramente fue una de las últimas veces en las que se utilizó este misil. Actualmente ha sido retirado.



Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Era bastante común ver MiG-31 con misiles R-40TD. Es un misil de mediano alcance, y por lo tanto no tiene la misma función que el R-33. Por otro lado, el R-27 nunca se integró al MiG-31 porque no está construido para resistir largos vuelos a altas velocidades (Mach 2,5-2,8), por eso se usaba el R-40 que sí lo estaba, ya que fue diseñado para el MiG-25.
    Por otro lado, los MiG-31BM no pueden llevar el R-40, con la remoción del soporte grande en las alas. En su lugar utiliza el R-77.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo por la aclaración. No entendía por qué los MiG-31 utilizaban in misil viejo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En los 80 el R-40TD no era un misil viejo. En 1991 derribó un F/A-18 en la primera guerra de Irak.

      Eliminar
    3. Lanzado por un MiG-25PD irakí.

      Eliminar
    4. Y al día siguiente, los Hornet del mismo escuadron que el del abatido, el VFA-81 Sunliners, vengaron a su compañero derribando a dos F-7 con Sparrow y Sidewinder. El avión estadounidense y el cadáver del piloto fueron encontrados más de una década después gracias a que un pastor dio su ubicación a las tropas americanas durante Iraki Freedom.

      Eliminar
    5. El R-77 tampoco puede resistir muchos vuelos a Mach 2.83 por lo que su uso es limitado en el MIG-31BM.

      Eliminar
    6. Es verdad Foxbat. Seguramente cuando lo llevan los MiG-31 no volarán a máxima velocidad. Lo mismo vale para el R-73. El MiG-31 solo puede volar a máxima velocidad, o sostener velocidades supersónicas por largos períodos, cuando lleva R-33 o R-37M.

      Eliminar
  3. El misil R-40 era un misil subestimado. Recordemos que su velocidad es de 4.6 Mach, muy alta, por lo tanto muy difícil de detectar por los RWR y menos esquivar a distancias medias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su gran problema era la bajísima maniobrabilidad, pero considerando la velocidad de la plataformas y del misil, podía suceder de agarrar un caza desprevenido y no darle tiempo de realizar maniobras evasivas. Probablemente fue lo que ocurrió con el F/A-18 de la USN en 1991, y los derribos de cazas iraníes que los irakíes también se atribuyen.

      Eliminar
    2. a esa velocidad y sabiendo que los combates aereos modernos no susceden a mas de 30 km de distancia, con algunas excepciones...el R-40TD, todavia es todalmente un misil valido...recordar que es dispara y olvida y ningun avion cargado actualmetne puede sostener maniobras por sobre las 5g

      Eliminar
    3. el misil a 4.6 match, en algún lugar leí que se disparo a menos de 30km, realmente no hay mucho tiempo para evadirlo

      Eliminar
  4. el R-40 es virtualmente un misil hipersonico

    ResponderEliminar
  5. Sólo me hace confirmar la pertinencia de un Kh-47 aire aire

    ResponderEliminar