Este testimonio del periodista Yuri Kotenko explica bien los problemas del Ejército Ruso en la primera guerra en Chechenia (1994-1996). La crisis económica y la disolución de la URSS tuvo un fuerte efecto en las FFAA rusas, perjudicando gravemente la efectividad:
Para mí, la primera guerra en Chechenia empezó en enero de 1995 en Burdenko, Moscú. Vi a un tanquista que había sido seriamente herido en el asalto de Grozni en Año Nuevo. Un chaval joven, un teniente verde de la Escuela de Tanques de Kazan de la clase del 94, que había sido enviado inmediatamente a esta picadora de carne. Cuando le vi ya le habían operado varias veces y aun le quedaban.
Su tanque fue alcanzado en la intersección de la calle Mayakovsky en el centro de Grozni. Los militantes ya estaban esperando a los militares rusos: los primeros pisos estaban bloqueados en todas las casas, y en los pisos de arriba se habían demolido las particiones para facilitar el movimiento entre las posiciones de disparo. Los francotiradores y operadores de RPG se colocaban en los techos. Uno de ellos alcanzó el tanque cuando abireron la escotilla superior durante un rato para no asfixiarse. Los sobrevivieron de milagro, pero fueron heridos de gravedad.
Columna rusa en Chechenia (Copyright desconocido). |
Era un rasgo característico de cómo se había preparado la operacion. En la entrevista el tanquista me dijo que conocio a los que iban a ser sus compañeros de tripulación unas horas antes de la entrevista. Ni hablar de cohesividad – eran personas de diferentes distritos militares, un verdadero revuelto. Hubo una catastrófica falta de preparación para llevar a cabo combates en zonas urbanas. Claro que hubo una vez cuando el Ejército Soviético tenía una vasta experiencia: se enseñaba en las universidades militares, se escribían libros al respecto, se estudiaban todas las batallas de la Gran Guerra Patriotica, desde Stalingrado hasta Berlín. En 1994 todo esto se olvidó. Cuántos hombres perdimos, y cuántos intercambiamos de prisioneros.
Más tarde me enteré de las terribles consecuencias del asalto a Grozny en Año Nuevo, habiendo visitado Chechenia tuve tiempo de formar una opinión sobre esa guerra. En 1997 me hice con un vídeo que habían filmado los soldados OMON de Moscú para uso interno. Nunca se ha publicado en ninguna parte. En él se ven combatientes que en enero de 1995 entraron en la ciudad tras el asalto para encontrar al menos a alguien con vida, pero solo vieron los esqueletos quemados de nuestro equipo, y en las casas, soldados desarmados ejecutados por militantes. Recuerdo especialmente esta escena: un militar ve una caja de cartón, la empuja, se abre y salen rodando cabezas cortadas.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Carta de Aslan Masjadov a un colega ruso
Siempre he apoyado a los rusos con el tema de Chechenia, esto no hace más que reafirmarme.
ResponderEliminarLeí la carta de Aslan, tremendo!
ResponderEliminarCon respecto a los oficiales, siempre me ha extrañado la cantidad de oficiales de alto grado como Teniente Coronel /Coronel pilotos tan operativos en vuelos y también sobre Siria, sin embargo en Occidente la experiencia en combate parte + - desde capitán y los Grados + altos Comandan...
Me parece muy bien que tengan experiencia parece ser la norma....
Si alguien conoce porque es así o es mi punto de vista está mal.
Saludos Leonardo San
Esos "rebeldes independentistas" (así los denominaban los medios occidentales) cortaban cabezas a soldados ya rendidos, mataban mujeres y niños inocentes en Beslan y bombardeavan hospitales y estaciones de metro en diferentes ciudades de Rusia.
ResponderEliminarParecen ser esos mismos "muyahidines" de Afganistán de los 80's, los "rebeldes" sirios, los uigures en China y, ahora, este 2022, algunos de los protestantes en Kazajstán....
"protestantes en Kazajstán"
Eliminarle caen como anillo al dedo a Putin,
puede aprovechar para anexionar y "proteger" los yacimientos petroleros echando fuera a chevron y demás empresas extranjeras, lo peor que puede pasar es que sancionen a Rusia es decir nada nuevo.
además podría tomar el control fronterizo por si "Winnie Pooh" trata de hacer validas las viejas reclamaciones territoriales chinas.
a rio revuelto ganancia de pescadores.
Lo peor es que a algunos de estos se les concedió estatuto de refugiados en varios países de occidente y acabaron participando en atentados.
EliminarLo peor es que a algunos de estos se les concedió estatuto de refugiados en varios países de occidente y acabaron participando en atentados.
EliminarEsos con estatuto de refugiado no pueden dormir tranquilos, porque la inteligencia rusa los esta eliminando hasta en el retrete.
Eliminar...voy a ser sutil: estos malos malosos no ha tanto eran llamados <>; por cierto (ya no tan sutil), si no nos gustan los refugiados pues a lo mejor no habría que ir creando guerras en sus países... pero a lo mejor es un argumento demasiado refinado para el nivel de alguno que cree que todo es blanco o negro, cuando le conviene claro(¿Qué sabré yo?).
EliminarDisculpen el horror ortográfico...quise decir 'bombardeaban" no "bombardeaban" cómo erróneamente lo escribí.
EliminarMil excusas.
Lamentable situación.
ResponderEliminarRecuerdo bastante claro los films"La Columna Chamanov" y "The Betrayed".
La situación famelica de las Fuerzas Armadas Rusas era impresionante, el personal (como bien decía el entrevistado) fue enviado a una picadora de Carne literal.
Recuerdo que en la Columna Chamanov una unidad se había ganado cierta fama, fueron los únicos que plantaron cara a los Terroristas Chechenos, mostraban como disfrutaban irlos cazando e iban coleccionando las orejas de los comandos Chechenos.
https://www.youtube.com/watch?v=Xe9E-5OCh1Q&ab_channel=Nevsly
EliminarHola
ResponderEliminarInteresantes La Guerra mas Cruel, el diario de un ruso que estubo en las dos guerras de Chechenia. Lo que cuenta de la primera increible, sobre tido el pesimo estado del ejerciti. En la 2a fue voluntario.
Es interesante la novela El Cuervo
"La Guerra mas Cruel"
EliminarArkadi Bábchenko
La guerra más cruel
Traducción de Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella
Galaxia Gutenberg
Círculo de Lectores
Diez relatos sobre la guerra.
261 paginas fácil de encontrar