lunes, 24 de enero de 2022

La Flota del Mar Báltico recibe cazabombarderos Su-30SM2

23-1-2022

La agencia TASS ha informado que los 4 primeros Su-30SM2 han sido entregados. Dos ya han sido identificados (Borth 80 y 81). Como se había informado antes, estos ejemplares irán destinados al 1° Escuadrón del 4° Regimiento de Asalto Naval (4° MShAP), perteneciente a la Flota del Mar Báltico.

Todo indica que estos ejemplares permitirán unificar la plantilla del escuadrón en torno al Su-30SM, ya que la unidad dispone de 8. Gran parte del regimiento sigue equipado con el Su-24M y Su-24MR, que se darán de baja en los próximos años. Según Alexander Veprev, director general de IAPO (*), el potencial de combate de un regimiento Su-30SM2 sobre el de un Su-24M es 1,5.

Dos de los primeros Su-30SM2 (tvzvezda.ru).


Las FFAA rusas han recibido 116 Su-30SM entre 2012 y 2018; de los cuales 22 sirven en la Aviación Naval:

- 8 en el 4° Regimiento de Asalto Naval (Flota del Mar Báltico)
- 14 en el 43° Regimiento Independiente de Asalto Naval (Flota del Mar Negro)

Veprev ha añadido algunos datos sobre la modernización SM2. Los equipos importados se han sustituido, y se ha mejorado el rendimiento del equipo optrónico, de navegación, y de radar para aumentar la detección de objetivos aéreos, así como el alcance de las armas aire-aire y aire-superficie.

12-1-2022

El diario Izvestia ha informado que este año la Flota del Mar Báltico recibirá cazabombarderos Su-30SM2, una variante modernizada del Su-30SM, que a su vez es una versión rusa del Su-30MKI exportado a la India.

El entrenamiento de los tripulantes y personal técnico ya ha comenzado. Las entregas comenzarán este año; la unidad designada es el 4° Regimiento de Asalto Naval (4° MShAP), que opera Su-30SM y Su-24M.

Su-30SM de la Armada Rusa (Dmitry Pichugin).


En la variante SM2 se unifican equipos con el Su-35. Dispone de un nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía sube. Otros equipos modernizados son el enlace de datos, comunicaciones, IFF. También podrá operar con drones y cazas Su-57. Habrá que ver si se integra un radar AESA ya que el Bars e Irbis son híbridos PESA/AESA.

En el salón de defensa Armiya-2020 el Ministerio de Defensa de rusia firmó un contrato por 21 Su-30SM2.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1271119
https://www.key.aero/
- https://tass.ru/armiya-i-opk/13478231 (1)
- https://bmpd.livejournal.com/4471112.html
- Entrada blog: Rusia comienza a modernizar la flota de cazas Su-30SM (8/2022)
- Entrada blog: El Su-30SM modernizado realizará su primer vuelo antes de que se complete el año (9/2020)
Entrada blog: United Engine Corporation trabaja en un motor universal para la familia Flanker (7/2020)
- Entrada blog: El Distrito Militar Occidental recibirá Su-30SM modernizados en 2021 (8/2019)
- Entrada blog: Sujoi trabaja en una versión modernizada del Su-30SM (7/2019)
Entrada blog: El Su-30SM recibirá el motor del Su-35 (9/2018)

30 comentarios:

  1. 'Dispone de un nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas.'

    Lejos de las 350 horas de los Fulcrums de los 80's.
    (Si mi memoria no me falla.)

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la electrónica, ayer me quedé muy preocupado por un artículo publicado en bmpd donde se describe una situación catastrófica del "mercado" de la electrónica rusa. Productos sin información, algunos sin siquiera una página web; demora de meses en los envíos; productos descontinuados o en estado de prototipos; garantías que no funcionan; mala calidad de los productos o que no cumplen las especificaciones; falta de estandarización; altos precios.

    Al parecer, la producción está orientada según pedidos cerrados y no según el mercado, y todo se elebora de manera casi artesanal. ¿Será tan catastrófico? Tengo la impresión que algo de verdad debe haber en ello..

    https://bmpd.livejournal.com/4465267.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el título, los problemas son con el reemplazo de componentes importados. No leí el artículo pero la fuete suele ser confiable, y realmente debe de haber mucha verdad, porque no es fácil, ni rápido, ni barato, establecer la producción local de electrónicos.

      Eliminar
    2. Carlo, lo que me deja preocupado es que habla de una cierta cultura de la producción que podríamos llamar soviética. Es decir, los tipos son super capaces en diseñar cosas, pero no en su producción y comercialización.

      Como que no se preocuparan mucho por estas últimas, cuando ello es fundamental para el desarrollo del sector. Esto genera desabastecimiento, altos costos y productos de mala calidad. Ahí me cae la teja, y recuerdo los problemas de postventa en aviación. Entonces estamos hablando de una cierta "cultura" que no se adecua al mercado.

      Hay que considerar que muchos de estos productores son centros de investigación científica que no se orientan al mercado. Eso de no entregar folletos con las especificaciones técnicas de los productos o incluso adolecer de páginas web... 🤔🙄

      Eliminar
    3. Son las sanciones si a un pais como Rusia pueden afectar de ese modo,imaginen a otro pais.Tambien es responsabilidad de Rusia pues el unico pais asiatico que puso sanciones a Rusia fue Japon.Tienen cerca a China,Corea del Sur,Taiwan,Malasia y Singapur y con ellos no se ha firmado ningun tratado comercial.Se opto por seguir con la llamada union aduanera que provoco hasta una guerra no declarada.Y con la politica sovietica de "susticion de importaciones" que nunca funciono pues hace los productos de menor calidad y mas costosos.Productos que fuera de ese pais nadie quiere.

      Eliminar
    4. Cactus algo es mejor que nada, prácticamente se comienza de cero y hay mucho camino por recorrer en la Rusia capitalista y fuertemente sancionada, la independencia así como la libertad no son gratis.

      recuerda si cae taiwan en una guerra todo el planeta estaremos en la misma situación.

      saludos

      Eliminar
    5. Havoc, es verdad. Pero quién garantiza que, en caso de mayor presión de EEUU, esos países no se sumen a las sanciones también? Los rusos ya están curtidos y no quieren arriesgarse a tener total dependencia externa en un sector crítico. El único país desarrollado con el que pueden contar casi incondicionalmente es con China.

      Eliminar
    6. estimado klein, que pueden decir los norcoreanos,venezolanos y cubanos? Un pais con sanciones no puede tener una economia cerrada,cierto Carlo pero Rusia en su arrogancia no firma dos cosas esenciales para ese pais un tratado de libre comercio con China y una alianza militar.La India uno de los principales aliados de Rusia firmo una casi alianza con EEUU,Australia y Japon.Tambien estan Argelia,Egipto,Irak,Iran,Siria e Indonesia.Ya es casi una decada del tema de Crimea y las economias que mencione no se han sumado a las sanciones.

      Eliminar
    7. Havok, no hay economía cerrada.

      mexico le ha vendido petroleo y zinc a corea del norte, intercambiado petroleo por alimentos, aluminio y carton a Venezuela, y vendido derivados petroliferos y alimentos a cuba desde que esta bloqueada.

      hemos violado las sanciones comerciando con esos paises porque? porque podemos.

      los gringos no tienen el valor de sancionarnos porque los dejamos sin golosinas.

      Eliminar
    8. Los últimos rumores hablan de producción parada del Su-57 justamente por eso.

      Eliminar
    9. "los gringos no tienen el valor de sancionarnos porque los dejamos sin golosinas."

      Cosas del capitalismo, no?

      Eliminar
    10. Estimados, el problema de las sanciones es para el que no produce. Pero en el caso de Rusia si tienen capacidad científica para producir. El problema es la gestión de la producción, la comercialización y el servicio post venta. Se trata de una "mentalidad" o "cultura" que no está orientada al cliente. Creo que eso es muy complicado, porque cuesta mucho modificar.

      ¿Por qué producir más o mejor si igual me pagan el sueldo? ¿Cuál es el incentivo?

      Eliminar
    11. Leí el artículo y está muy bueno. Allí está la explicación de porque no ha iniciado la producción en serie del N036 Byelka por ejemplo, no logran producción industrial de productos electrónicos.

      Creo que la sustitución es un error, deberían buscar una alianza con China. Rusia no tiene escala para la electrónica de punta.

      Eliminar
    12. Aquí pude encontrar un diagnóstico ruso del sector que no difiere demasiado del artículo: https://expoelectronica.ru/Articles/overview-market

      Aparentemente hay una estrategia a seguir. Seguramente las sanciones americanas forzaran la aceleración de esta estrategia, ya que prohibirán la venta de tecnología electrónica a Rusia.

      Eliminar
    13. De rumores de producción parada ( y especialmente del Su57) estamos ya...

      Hasta ya sabemos donde.

      Eliminar
    14. Habría que precisar qué elementos son los afectado exactamente. El Su-57 no tiene elementos que hayan sido sustituidos por locales, y sukhoi da garantía de 3 años en cada caza, por lo que la calidad no debe ser problema.

      Por otro lado, tenemos monstruos mucho más complejos como el Tu-160M recién salidos del horno ya volando.

      Quizás por ahí haya algunas verdades aunque yo diría que esas problemáticas están fuera de programas prioritarios, hace poco era noticia que tanto el Su-57 como el S-70 acelerarían la producción.

      Eliminar
    15. Hay una página en facebook que pública sobre las tecnologías y sustituciones de exportaciones por propias rusas, para que así dejen de comentar cada cosa.

      Eliminar
    16. Estimados, me parece que algunas empresas logran sortear estos problemas porque ellas mismas fabrican la mayoría de sus componentes electrónicos. Pero eso es muy ineficiente si lo visualizamos en términos económicos y productivos, pues no se aprovechan las sinergías de escala o la competencia.

      Puede que el producto sea bueno, pero sólo se fabrica para un determinado producto, en vez de ponerlo a disposición de muchos otros clientes. De manera más elegante lo dice el artículo del Zorro murciélago 🤣. Por lo que entiendo Kurnass, se trata de electrónica básica. Es muy difícil que un país fabrique todo en electrónica.

      No tenía idea del SU-57, ¿qué han sabido?

      Eliminar
    17. "No tenía idea del SU-57, ¿qué han sabido?"
      Oficialmente, según UAC, se entregaron los 4 ejemplares de pre-serie contratados para 2021. Pero no hay fotos o videos. Como decía un ucraniano muy famoso en los 80:
      https://www.youtube.com/watch?v=x4jVYd0FO9Y

      Eliminar
    18. Jaja, muy buena Carlo. Recuerdo que en Noviembre se discutía la presentación del Tu-160M2, parece que Manturov quería mostrarlo en vuelo, pero había reticencia porque al parecer faltaba instalarle algo. Finalmente el vuelo se hizo ahora en enero. Saludos

      Eliminar
    19. No se klein si estados unidos pone sanciones por la inmigracion ilegal o el narcotrafico.? Digamos las remesas como paso con dictadura cubana,perderian mas que con los ingresos del petroleo. Pero bueno el presidente que tienen ahora los gringos no sabe si esta despierto o dormido.La economia rusa no es tan cerrada como los otros regimenes pero sigue es sus 13 con la union aduanera. Mexico no tiene tratados con Colombia,Chile y Peru ademas de la UE,Japon y China. Acaso se "caso" con el TLC con estados unidos y canada? Rusia se esta quedando atras(humilde opinion). saludos

      Eliminar
  3. El próximo paso debería ser sustituir esos Su-24M por Su-34.

    ResponderEliminar
  4. Para los fansruskis :

    https://mobile.twitter.com/RALee85/status/1478297740383862786?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1478297740383862786%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thedrive.com%2Fthe-war-zone%2F43729%2Fwatch-these-russian-su-30-fighter-jets-fire-eight-air-to-air-missiles-simultaneously

    Impresionante, no?😍💯

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/43729/watch-these-russian-su-30-fighter-jets-fire-eight-air-to-air-missiles-simultaneously

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  5. Habrá que notar el cambio del IFF, es probable que se montará un IFF AESA banda L. Cambio significativo.

    Para modernizarlo más, yo regresaría al fuselaje Su-30 original sin canards.

    ResponderEliminar
  6. 'Según Alexander Veprev, director general de IAPO (*), el potencial de combate de un regimiento Su-30SM2 sobre el de un Su-24M es 1,5.'

    Hubiera pensado que el salto iba a ser mayor. No solo hay una generación de diferencia, sino que el Su-30 tiene capacidad aire-aire que el Fencer no puede ni soñar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que estaba pensando ayer. Quizás sólo se refiera a algunas prestaciones brutas, como carga vs alcance.

      Eliminar
    2. Dependerá de como será el sistemas de categorías ruso. No necesariamente signifique lo que nosotros interpretamos.

      Eliminar
  7. Bueno ahora si, a comparar los bordes de las alas y las cubiertas de las antenas que van en color blanco. Ahora en el SM2 se nota una nueva muy larga.

    En teoría un IFF AESA banda L. Aunque parece que no traen Irbis.

    ResponderEliminar
  8. Ni IRBIS ni nuevos motores, que confusión con estas versiones. Le pondrán SM3 a la siguiente.

    Y me parece muy poco una capacidad de 50% por sobre un regimiento de Su-24M.

    ResponderEliminar