viernes, 7 de enero de 2022

Esquema de adquisición de equipos militares a través de la agencia DSCA

Muchas veces en el blog he utilizado términos como "Defense Security Cooperation Agency" (DSCA) o "Foreign Military Sales a la hora de explicar las ventas de armamento de Estados Unidos. El primer término hace referencia a la agencia que regula las exportaciones, y el segundo al concepto de venta.

Esta diapositiva explica bien el proceso, utilizado por muchos países para adquirir material a Estados Unidos mediante un acuerdo gobierno-gobierno. El cliente emite unos requerimientos y negocia la compra, que puede incluir compensaciones o transferencia de tecnologías.

Una vez alcanzado el acuerdo el contrato entra en vigor. La mayoría de países suele incluir un paquete de entrenamiento y soporte para facilitar las operaciones.


La ventaja de este esquema es que se accede al mecanismo de adquisición del Departamento de Defensa, beneficiándose de la tecnología, logística, entrenamiento y economía de escala. Al haber un solo interlocutor se simplifica el mantenimiento de los equipos.

En teoría el gobierno de Estados Unidos no obtiene beneficios, aunque un mayor número de ventas debería beneficiar futuros contratos por la economía de escala. La agencia DSCA cobra un 3,2% de comisión para cubrir gastos.

Fuentes y enlaces de interés:

- @TheDEWLine
Entrada blog: Estados Unidos reducirá la comisión por venta de armamento (5/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario