sábado, 1 de enero de 2022

Testimonio de dos pilotos de Tu-160

El pasado mes de junio el canal Ukrainska Pravda publicó un vídeo donde dos antiguos pilotos de Tu-160 hablaban de sus experiencias volando el avión. Uno de ellos, Aleksandr Slivenko, fue además comandante de escuadrón del Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 185, equipado con Tu-22M3 y transferido a Ucrania en 1992.


El vídeo dispone de subtítulos y puede ser traducido. A continuación un sumario:

El 1° entrevistado es Aleksandr Slivenko, comandante de escuadrilla en el 185 Regimiento de Bombarderos Pesados, equipado con el Tu-22M3. Tiene cierta experiencia con el Tu-160.

El Tu-160 es capaz de volar 14 horas sin reabastecer, la autonomía es de 12.500-13.000. Una misión de entrenamiento podía ser de Priluki al Polo Norte 500 km al este, y vuelta por el sentido contrario, Urales y Mar Caspio. Llegada a Priluki con 30 minutos de reserva.

La carga de combustible era de 118 toneladas para cumplir con las restricciones de peso máximo al despegue. Para llenar los tanques hacían falta 3 vagones de combustible con 60 toneladas cada uno.

La primera unidad entregada en 1986, utilizaba el misil J-55. Se podían lanzar hasta 12; primero desde 1.500 km y luego 3.000, la precisión era 25×25 metros. Al seguir el terreno era muy complicado detectarlo. Volaba a una altura de 15-25 metros.

Fue el primer bombardero (¿soviético? - el Vulcan ya tenía uno) en utilizar un joystick.

El segundo entrevistado tiene unas pocas horas de experiencia. Lo vio por primera vez en febrero de 1989. Voló con el comandante del regimiento. Era muy agradable de pilotar en comparación con el Tu-22M3

Los pilotos lo consideraban un caza y muy placentero de pilotar. Normalmente se volaba a 850-900 km/h, y en supersónico una vez al año para comprobar la capacidad de los pilotos.  Los vuelos en régimen supersónico se hacían a más de 11.000 metros para evitar que se derritiesen componentes

El despegue es a 350 km/h, el navegador empieza a avisarle cuando pasa de 200.

Cuando se volaba al Polo Norte, pasando Severomork o Murmansk, y a 400 km de la coste se perdía la comunicación radio se podía hacer "el hooligan". El piloto encendía la postcomubustión y aceleraba a 2.000-2.500 km/h. Según el manual es de 2.250 km/h. A 2.500 algunos bloques de la cola se derretían, ya que a 9.000 metros la temperatura es de -56°C (en realidad es algo menos).

Los asientos eyectores del Tu-22M3 funcionan a una velocidad de 100 km/h, los del Tu-160 también cuando estás estático. Te lanza a una altura de 250-350 metros. El sistema de revolver aguanta 7 toneladas de carga a 2g.

En 1991 el segundo entrevistado se metio en problemas por llevar a una mujer a volar en el Tu-160. Iba vestida con ropa de piloto pero alguien informó de ello. El fiscal pedía 7 años por ser un avión secreto.

El segundo Tu-160 en ser desguazado tenía 18 horas y dos vuelos.

Quizás alguien que domine mejor el ruso puede añadir algún dato más.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.youtube.com/watch?v=JZnqusD4AUo

7 comentarios:

  1. Lo que está claro es que el Tu160 junto al Su27 son la obra maestra y máxima expresión a la que llegó la tecnología aeronáutica Sovietica en los 80.

    Concretamente el Tu160 es superior en todo a los B52 y B1.

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    1. El B-52 es un aparato de los años 50.
      Aunque el B-1 es un avión impresionante, entiendo que sus filosofías de empleo son distintas.
      Un saludo

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    2. Comparando peras con manzanas...

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  2. 'En 1991 el segundo entrevistado se metio en problemas por llevar a una mujer a volar en el Tu-160. Iba vestida con ropa de piloto pero alguien informó de ello. El fiscal pedía 7 años por ser un avión secreto.'

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  3. Lo que me dejó helado fue que un tupolev desguazado tenía 18 horas de vuelo¡¡¡¡

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  4. No sé cómo aterrizan con ese armatoste, pues en la cabina quedas tapado de instrumentos..

    Lo único que entendí que en un momento hablaban del toilet.🤣😬

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