viernes, 28 de enero de 2022

Indonesia, cerca de firmar por 36 cazas Rafale

28-1-2022

Según informa Janes ambas partes han alcanzado un acuerdo, y se ha firmado un preámbulo. El coste de los 36 cazas Rafale sería de 6.560 millones de $. Ahora se está buscando un prestamista internacional para financiar el contrato y activarlo (4).

17-6-2021

El gobierno indonesio ha firmado una carte de intenciones por 36 Rafale. La financiación sería similar a la de Egipto, con un 80% de financiación por instituciones francesas. El acuerdo si se firma se haría el año que viene.

Además, se van a adquirir F-15 de segunda mano para compensar a Estados Unidos. Si las compras salen adelante Indonesia va a ser rival de Egipto y la India en lo referido a modelos de cazas diferentes en una misma fuerza aérea (3).

4-6-2021

Pese a los progresos en las negociaciones no se ha aprobado una partida de financiación para la compra de Rafale, por lo que la firma del contrato quedaría descartada hasta el próximo año (2).

20-5-2021


Michel Cabirol en La Tribune informa que el contrato ya ha sido rubricado por el ministro de defensa de Indonesia, Prabowo Subianto. Ahora queda que el presidente Joko Widodo emita un decreto presidencial para dotarlo de financiación (1).

En unas semanas habrá un encuentro entre los ministros de defensa de ambos países.

6-12-2020

Medios franceses han informado que Indonesia estaría cerca de firmar por un paquete de cazas Rafale. La noticia ha sido confirmada por la ministra de defensa, que ha precisado el número de aviones (36). El interés de Indonesia ya se había mencionado a principios de año. En enero se habló de un paquete de 48 Rafale, hasta 4 submarinos Scorpene, y 2 patrulleros de la clase Gowind.

Si la compra sigue adelante es evidente que difícilmente se comprarás los Su-35 a Rusia o los EF-2000 de segunda mano a Austria. La compra del primero ya estaba acordada, pero no sale adelante por el esquema de pago y el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos.

De momento no se han dado más detalles. Parly ha destacado la importancia del Rafale para la industria francesa. Otro aspecto que se ha comentado es el calendario de entregas. Francia va a adquirir otros 40 para compensar la venta de 12 a Grecia, que a su vez va a adquirir 6 nuevos. Al mismo tiempo, se han ofrecido a Croacia 12 de segunda mano, 40 a Suiza y 62 a Finlandia.

Dassault Rafale (Fuerza Aérea de Francia).

Según Parly se han estudiado diferentes escenarios de producción, tanto "ricos" como "pobres". En la gráfica se puede ver la producción anual desde 1998. En 2019 no hubo grandes problemas para aumentarla hasta 26.

Gráfico 1: Entregas anuales de Dassault Rafale (1998-2019)

Un interrogante será si Indonesia podría pagar una compra como esta. Su gobierno ha tenido problemas para financiar otros proyectos de defensa. Merece la pena recordar que la India pagó 7.620 millones de euros por 36 unidades, con el coste dividido de la siguiente manera:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Catar por su parte adquirió 24 Rafale con opción a 12 (luego ejecutada). El contrato se valoró en 6.300 millones de euros incluyendo preparación de pilotos y repuestos (sin armamento).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr
- https://www.ouest-france.fr
- http://www.opex360.com
- Entrada blog: Indonesia, interesada en un paquete de armas francés (1/2020)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/l-indonesie-tres (1)
https://www.janes.com/defence-news/news-detail/indonesias-plan-to-procure (2)
https://www.air-cosmos.com/article/36-rafale (3)
https://www.janes.com/defence-news/air-platforms/latest/indonesia (4)

39 comentarios:

  1. Una y otra vez, los cazas franceses logran contratos más por razones políticas que por su idoneidad técnica o militar.
    Bien por Francia que siempre queda bien posicionada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religión” dijo Voltaire.

      Eliminar
    2. Bueno pero no es un caza malo, creo yo si su precio.
      Quizas su radar no sea tan grande como el del EFA y menos aún Su-35 pero tiene buena electrónica y un mantenimiento muy caro dicen

      Eliminar
    3. Al menos que yo sepa en el concurso Suizo quedo por delante técnicamente del EF2000. Es un muy buen caza, para nada inferior a cualquier 4+.

      Eliminar
  2. Hicieron lo mismo con Franco, Sadam Hussein, Gadafi y otros más.....
    Liberté, egualité , fraternite pero todo por la pasta.

    ResponderEliminar
  3. Off topic

    Las bombas de Israel anti búnker

    https://youtu.be/8Ogc9nHeQkE

    ResponderEliminar
  4. Es un buen caza para Indonesia. El CAATSA dañando a Rusia por vez primera.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Con esta gente nunca se sabe si no van por ambos.

      Eliminar
    2. No creo que esté todo muerto para el SU 35.

      Eliminar
  6. Venden bien el Rafale y el EF-2000 que poco.... está claro que Airbus tiene un problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Rafale lleva la delantera en versatilidad.

      Y la reputación/experiencia de Dassault no se compara.

      Eliminar
    2. La falta de actualización de los tranches es el problema. En eso se nota la experiencia de los americanos, quien compra un F35 sabe que si paga lo tiene a la última los próximos 40 años como paso con el F16. Los EF2000 de 15 años se han quedado obsoletos.

      Eliminar
  7. F-15 para compensar a EE.UU.? Madre mía... por qué motivo deberían ser compensados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ayudar a Indonesia a mantenerse entre los países democráticos y cumplidores de la ley internacional, cosa que no ocurriría si compraban Su-35S al tirano Putin.

      Eliminar
    2. Pensé que los F-15 que utiliza la USAF están arruinados. ¿El artículo no hablará de los F-35 de segunda mano?

      Eliminar
    3. También han sonado F-15 de segunda mano para Ucrania. Ya están muy desgastados, pero se les puede sustituir algún componente estructural y a tirar. Tampoco es que vayan a volar mucho en estos países.

      Eliminar
  8. El que Rusia pierda contratos en los que es muy competitivo se debe a presion diplomatica y/o financiación por parte de Rusia, verdad ? O la financiacion no es un inconveniente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia ofrece créditos/financiación e incluso acepta pagos en especie. También incluye soporte técnico, por lo que no creo que sea un problema. En este caso es el riesgo de sanciones. En nivel técnico los Su-35 son comparables a los cazas occidentales de 4° generación avanzados. Saludos.

      Eliminar
    2. No, se debe solamente a que EEUU ahora amenaza con sanciones a todos los que compran equipos militares a Rusia. En algunos casos no lo harán, como India, por ser un país demasiado grande (las sanciones también dañarían mucho a la economía estadounidense), pero se ve que con Indonesia sí estaban dispuesto a imponerles las sanciones y lograron asustarlos.

      Eliminar
    3. Perfecto. Al ver la noticia de hoy de "80% de financiación por instituciones francesas" (que me parece un monton) pense que el estado / privado ruso no podia ofrecer lo mismo.

      Eliminar
    4. Recuerda que una parte de los MiG-29 malayos fueron pagados con aceite.

      https://www.joc.com/maritime-news/palm-oil-help-pay-fighter-jets-malaysia-barters-russia_19940607.html

      Eliminar
  9. En resumidas cuentas, Estados Unidos logró bloquear la compra de su-35 por parte de Indonesia. La salida alternativa fue comprar aviones francesas y sólo marginalmente algunos F-15 usados.. Como diría nuestro filósofo Klein, así es el libre comercio..

    ResponderEliminar
  10. Mucho quejarse de los 100 millones por unidad del SU-35 y luego terminan comprando rafales a casi 200 millones la unidad... todo muy lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el miedito a las sanciones que los motiva hacer eso, nada más.

      Eliminar
  11. Tienen F-16, Su-27, Su-30 y ahora sumarían Rafales y F-15...

    Una pesadilla logística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es síntoma de que políticamente son enclenques.

      Eliminar
    2. Serán enclenques...... pero que billetera!!¡

      Eliminar
    3. Y... La misma nota lo dice: lo pagan mediante deuda. En par de años van a estar cercano al default, como Ceilan, Grecia, Turquía. Por eso Rusia te ofrece pagarlos en especie o trueque, y chau deuda.

      Eliminar
  12. Casi 180 millones por cada avión!!!?
    Supongo que incluye armas, repuestos , simuladores de vuelo ( además del servicio técnico,,) y llaveros ( souvenirs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dassault siempre ha sido costoso pero lo bueno cuesta verdad? Parece que China no hara nuevos pedidos del SU-35,se cayeron los pedidos de Indonesia y Egipto solo queda Argelia.

      Eliminar
    2. Paseos en la fábrica dassault, en el Portaaviones, y ejercicios aereos en Francia...

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. El Rafale es un buen avión, pero el precio que aquí se anuncia corresponde al de un excepcional, todopoderoso, de alta persistencia y largo alcance avión, cosa que no es.

      Lo verdaderamente bueno para un país del tamaño de indonesia sería combinar cazas grandes de gran capacidad (F-15, Su-30, Su-35), con cazas livianos y baratos. El Rafale no entra en ninguna de esas dos clases.

      China no hará más pedidos de Su-35 porque no los necesita. No los compraron por "exitosos", es de sobra-bien-sabido que los compraron para fisgonear el motor, fuera de ese detalle, aviones grandes y potentes los chinos ya construyen los propios.

      Eliminar
    4. 'China no hará más pedidos de Su-35 porque no los necesita. No los compraron por "exitosos", es de sobra-bien-sabido que los compraron para fisgonear el motor, fuera de ese detalle, aviones grandes y potentes los chinos ya construyen los propios.'

      +1

      Casi que estaba en el contrato.
      🤭

      Eliminar
    5. Si Indonesia tuviera la voluntad de adquirir los SU-35 lo haria,asi como a la India la han amenazado con sanciones por la compra del S-400 pero igual seguiran con la compra.Como mencione sobre Dassault no solo es el precio de los Rafale tambien el upgrade del Mirage-2000 es demasiado costoso,pero cualquier pais es libre de gastar su dinero donde y como quiera.Al menos en el papel deberia ser asi tambien sabemos que entre mas gastan los gobiernos mas corrupta es la compra,en cuanto a los chinos ellos han vivido de copiar todo lo ruso desde 1949,al menos tienen la cortesia de poner J- a sus cazas.

      Eliminar
    6. En mi anterior comentario lo puse. Salvo China, La India, Rusia, y los reinos árabes, el resto está comprando con deuda. La billetera no está tan gorda como parece. Inclusive EE.UU viene pateando el default para delante, elevando el techo de gasto público mediante el Congreso. Aquí en Argentina, también se pedido autorización al congreso para tomar crédito para comprar el futuro nuevo caza principal. La suma de todas las deudas del Mundo dan en total 10 veces mas que el PBI del planeta. Así que esto en algún momento revienta.

      Eliminar
    7. Ucrania, Taiwán y Australia son los nuevos clientes-forzosos para tratar de minimizar esa caída económica post-pandemia. EEUU convenciendo a todo el mundo acerca de quién los puede invadir, y ofreciéndoles el "antídoto".

      El miedo a los rusos y a los chinos en el momento correcto, a prolongarlo lo más que se pueda y a sacarle el máximo provecho.

      Eliminar
    8. Bueno la "justicia social" tiene un costo alto,en EEUU la UE o la Argentina.No estoy de acuerdo con las sanciones a Rusia por vender sus armas y los paises deberian de ser libres de comprar seria lo normal pero vivimos en un mundo anormal.Venezuela otrora pais mas rico de America Latina tiene un sueldo minimo promedio de 2 dolares. https://es.statista.com/grafico/16576/ajuste-de-los-salarios-minimos-en-latinoamerica/

      Eliminar