lunes, 7 de diciembre de 2015

Hallazgo del galeón San José

El pasado sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el pecio del galeón San José había sido identificado. La noticia rápidamente circuló por todo internet porque no es un hallazgo más. El San José transportaba un cargamento de monedas de oro y plata cuando fue hundido por navíos británicos en 1708. Hasta ahora las fuentes no se ponen de acuerdo con el valor:

-    Juan Manuel Prieto, representante del presidente en la Comisión de Especies Náufragas (Colombia): 1.500 millones de $.
-    Según Sea Search Armada, empresa especializada en la búsqueda de tesoros, el valor sería entre 4.000 y 17.000 millones de $.

Mi impresión es que no se ha revisado bien la documentación original, y a los datos reales se han sumado leyendas, como el tesoro del virrey de Perú, con 116 baúles. Incluso se ha hablado de dos toneladas de platino. Creo que el diario ABC es el que mejor ha tratado la noticia, haciendo un análisis tras consultar con expertos. 


 Esquema del hundimiento (Adrian Espinosa-CEET).

De momento el gobierno colombiano no ha proporcionado mucha información, sólo algunas imágenes de cañones y tinajas. El diario ABC ha consultado con expertos y estos tienen dudan. Los cañones mostrados son de bronce, fabricados en las armerías de Sevilla o Lisboa; el San José debería haber utilizado modelos de hierro fundido, que se desgastan mucho más tras ser sumergidos.

Cañones en el lecho del mar.

Ahora lo más probable es que se abra un largo litigio. El pecio está en aguas territoriales, pero el galeón es de bandera española y se trata de una tumba. España mantendría la soberanía sobre los restos. Para hacernos una idea de lo complejo del asunto:

-    El galeón era de bandera española.
-    Zarpó de Panamá camino a Cartagena de Indias. Su destino final era Cádiz.
-    Fue hundido en aguas territoriales colombianas.
-    El oro y la plata probablemente fueron extraídos en Perú y Colombia.

En España dos ministros han insistido en la bandera del galeón y el hecho de que es una tumba para cientos de marineros. El gobierno  peruano de momento no ha hecho ninguna declaración, pero es probable que se manifieste en algún momento.

Fuentes y enlaces de interés:

29 comentarios:

  1. Huyyy!!!....prepárate para los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Este tema siempre atrae al personal.

    El problema que vendrá, como casi siempre en estos casos, es que hay un precedente legal ya que se juzgó en EEUU este caso y se le dió la razón a la parte colombiana, sino recuerdo mal.

    En teoría, España tiene las de ganar pero el precedente quizá marque un poco el resultado.

    Teniendo en cuenta el tesoro que puede haber yo creo que lo mejor sería repartir. El propietario (España), el país donde se encuentra (Colombia) y la empresa que lo rescatará. Se puede añadir al país del que partió, en parte, el oro y tal pero esto es más discutible.

    Dejando de lado esto, sean 3000 o sean 10000 millones la cosa es que es una barbaridad. No olvidemos que buena parte de la carga era de contrabando y esto es lo que hace que los cálculos se disparen.

    Era uno de los unicornios que faltaban por encontrar y parece que lo han encontrado.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista es un barco de guerra Español hundido en acción de guerra con 600 muertos.

    Legalmente el asunto está claro. El matiz es que aunque hoy en dia el heredero legal es el Reino de España en realidad hace 300 años también era España lo que hoy se llama Colombia, Ecuador o Panamá. Todo era España. Todos eran Españoles. Moralmente España, Colombia, Ecuador, Perú, todos los territorios del Imperio Español son herederos de ese Barco. Espero que todos se pongan de acuerdo y no den un espectáculo.

    También hago notar dos aspectos

    1-Lo más importante es que los restos de los 600 soldados o lo que quede de ellos sea tratados con dignidad y sean enterrados si es posible con honores militares.

    2-Al menos en España, por mucho oro y monedas que se encuentren no se puede comerciar ni sacar beneficio económico. Sólo almacenar en museos. Por lo tanto en el caso Español no hay valor económico en estos barcos,solo histórico y moral.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me importa poco el destino del oro y demás. Son tus palabras y como España como imperio de hace siglos trato a los hoy países de America Latina no lo tomen por otro, Pero hay una diferencia entre el trato que tuvieron los Británicos con países que hoy en dia siguen bajo su bandera Australia, Canada, Nueva Zelanda. Por supuesto que hubo errores que los pagaron caro los Británicos como Irlanda y la India pero sin que se ofendan en España y Argentina están Gibraltar y Malvinas cuyos habitantes se sienten británicos . Esa fue creo la diferencia de España y America Latina nunca se sintieron parte de España y España nunca los hizo sentir parte de la misma

      Eliminar
    2. Anónimo. Todos esos países que citas son "Dominions". De otras colonias como las africanas mejor ni hablar, porque han sido un desastre.

      En cuanto al tratamiento de los indigenas por parte de los españoles, no fue peor que el de otras naciones europeas. Más bien lo contrario. De hecho muchos apoyaron a España en las guerras de Independencia porque la corona garantizaba sus derechos.

      Valen, en aquel precedente sólo estaba la parte colombiana y una empresa de exploración. No me consta que España pidiese algo.

      José, con las monedas encontradas en el pecio "Nuestra Señaora de las Mercedes" se hizo algo parecido, las monedas se han repartido en diferentes colecciones.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Anónimo, seria muy largo hablar de España y Hispanoamerica. En realidad hace 300 años,que es el sentido de esta entrada, eramos lo mismo. El sentimiento antiespañol es mucho más reciente, más artificial. Además no creo que sea un sentimiento profundo.

      Eliminar
    4. En el caso de la Mercedes se llegaron a citar cífras disparatadas pero cuando el "tesoro" llegó a España y se contaron las monedas se descubrió que era mucho menos de lo dicho en un primer momento.

      Eliminar
  4. Lo ideal sería un acuerdo entre países. Que los territorios de este lado del Atlántico permaneciesen fieles a la corona, no puede hacernos olvidar que en la fecha del hundimiento todos eramos parte de la misma realidad política.

    ResponderEliminar
  5. Son tantos los países implicados... España, Colombia, Panamá, Perú... En mi opinión, esto debería ser un ejemplo de cooperación entre países para fomentar su amistad. En el marco de la sociedad Iberoamericana, se podría realizar un tratamiento científico y respetuoso de los restos.

    Si hubiera realmente un gran tesoro, de manera conjunta podría construirse un museo en Cartagena de Indias para alojarlo sin dividirlo.

    El resultado de una acción conjunta sería mucho más valioso que el propio oro.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion es diferente a unas expresadas, son una serie de naciones que obtuvieron la independencia del imperio español,españa no te tendria que reclamar ;no vislumbro que se encontrara un tesoro en aguas españolas y una de las herederas de las naciones que conquistaron la peninsula iberica,lo reclamara porque en el tiempo que data el tesoro, consideraban a esos territorios parte de su reino o imperio. Y los españoles entregando una parte tan tranquilos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, cuando el gobierno británico y una empresa privada se pusieron de acuerdo para explorar el pecio del Sussex en aguas españoles, el gobierno de España no puso dificultades ni dijo que "era patrimonio de todos los españoles". Sólo detuvo la exploración cuando sospechó que el pecio podría ser el de un navío español.

      https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sussex_(1693)

      Saludos.

      Eliminar
  7. Mi opinion es diferente a unas expresadas, son una serie de naciones que obtuvieron la independencia del imperio español,españa no te tendria que reclamar ;no vislumbro que se encontrara un tesoro en aguas españolas y una de las herederas de las naciones que conquistaron la peninsula iberica,lo reclamara porque en el tiempo que data el tesoro, consideraban a esos territorios parte de su reino o imperio. Y los españoles entregando una parte tan tranquilos?

    ResponderEliminar
  8. Aunque el tema de la bandera es importante en el contexto de que era un barco militar y tendría en teoría el derecho a recuperar su contenido, el tema de que su contenido provenía de la extracción de riqueza de paises en su momento conquistados y dominados por 300 años, le añade un tema nacionalista, que como colombiano debo añadir. Por ejemplo, para dar un contexto extremo, si un barco iraqui con riqueza obtenida de la ocupación de Kuwait en 1990, es recuperado de la costa kuwaiti, ¿la riqueza debería ser dada a los iraquies? Se que ni Colombia, ni Peru eran territorios soberanos llamados bajo esos nombres en ese momento como lo seria Kuwait en ese ejemplo, fueron creados posteriormente, pero la percepción que continua en el país de la brutal conquista española y posterior dominio, llevan a que sea un tema muy profundo para nosotros y que tenga un fuerte componente de orgullo nacional y de sentido histórico que no debe ignorarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, los colombianos y sudamericanos en general sois sobre todo herederos de los "conquistadores" y "dominadores" Españoles, mucho mas que los actuales Españoles de la Península Ibérica. Aunque respeto el sentimiento de orgullo nacional nunca he comprendido esa renuncia a esos antepasados y 300 años de historia y en cambio esa exaltacion de los valores prehispanicos que aunque muy respetables no son la base étnica o cultural de la sociedad Americana actual.

      Eliminar
    2. Marco, entonces el tesoro se lo tendrían que repartir Perú y los países de donde se extrajo el metal, porque el metal salió de ahí. Si un barco iraqui con riqueza obtenida de la ocupación de Kuwait se hundé frente a las costas de Argelia, el contenido sigue siendo de Kuwait.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola

    La bandera no es que sea importante sino que es decisivo. Otra cosa es que cuando no interesa se rebusca para que no se acabe cumpliendo lo evidente.

    Lo que comentas sobre la sensibilidad de las sociedades americanas hacia la conquista es cierto pero que allí se piense así no quiere decir que tengan la razón. No se puede descontextualizar el momento en el que se llevó y esto es muy importante.

    Se acepte o no se acepte, guste o no guste, aquellos territorios eran España y lo fueron durante muchos años. Siglos. El ejemplo que pones no es comparable donde un país ocupó otro unos meses.

    Como en todos lados en América en los distintos países del continente se busca una identidad propia que refuerce los cimientos culturales del país y en muchos casos esto está llevando a que las sociedades actuales busquen idealizar las pasadas de forma que se reafirme el hoy con una idealización del "ayer". Entre medios hubo un periodo español que se está ensuciando porque no encaja con el modelo que se quiere presentar y quienes llevan a cabo esto lo hacen porque meter en la "ecuación" a lo español significaría perder identidad en favor de la colonización y, por descontado, en detrimento de lo indígena.

    Por no hablar de la excusa que representa la colonización española para echarle la culpa de todos los males que asolan la zona.

    Como comentas es un hecho que hoy hay una percepción negativa de la conquista pero, repito, que la haya no significa que esa idea sea acertada.

    Mí opinión es que está equivocada.

    En el tema de la soberanía sobre el pecio, que comentaba el tío Alejandro, pues decir que cuando hay dinero de por medio, no te digo nada cuando hay mucho dinero, pues se rebusca lo que sea para no repartir y Colombia ha actuado de forma polémica con este buque lo que no atisba nada bueno en cuanto al capítulo "colaboración".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo creo que nadie le hecha la culpa de nada a tu país. Pero las circuntancias fueron distintas a las que ponen algunos en tu país a lo que fue en aquellos tiempos tierras a diferencia de los indígenas de America del Norte . En Mejico y Peru habían dos culturas asi que la teoría de que llegaron para que nuestros países para darnos clases de cultura es falso pues estos pueblos tenían la propia. No hablo de los españoles del Blog la mayoría personas amables y que no buscan generar polémica ni animo de pelea. Me refiero a los comentarios de otras personas de su país en internet. Bastante hirientes y por supuesto muchos en esta parte de America se lo toman mas en serio y asi se hacen los dimes y diretes absurdos. Que los países lleguen a un acuerdo salomónico y quede ahí este tema

      Eliminar
    2. Anonimo:

      En general creo que Valen a explicado bastante bien el asunto.

      En todo caso, la progresiva ocupación de América por parte de España a partir de 1492 fue un típico ejemplo de la interacción entre una sociedad más avanzada con otra que lo es menos, con el mismo resultado de siempre, la extinción de la segunda.

      Y eso habría sido así de todas formas. Las sociedades indígenas Americanas estaban condenadas a desaparecer pues habría al menos tres civilizaciones en el mundo del 1500, la Europea, la Oriental y la Islámica, que tenían una ventaja tecnológica abrumadora.

      Desde la óptica actual se puede juzgar lo acaecido hace de 500 años de una forma mas o menos severa. Pero piensa que dentro de 500 años igual los habitantes de la tierra nos juzgan a nosotros con esa misma dureza por aspectos que entonces se verán de otra forma o con distintos parámetros morales.

      Dicho esto, lo que nadie puede negar ni borrar es que Españoles y Sudamericanos compartimos cultura, idioma, antepasados e historia. Nos une la sangre, y ese es el vínculo más fuerte que existe. Créeme si te digo, que todo Español en su corazón tiene un trocito de America.

      Saludos

      Eliminar
    3. En mi humilde opinión, juzgar con criterios del presente acontecimientos históricos del pasado es un claro error porque se tiende a manipular los hechos.

      Sobre el tesoro del galeón: que se les de una ceremonia digna y honrosa para los que murieron cumpliendo con su país y el tesoro que se reparta de la forma más justa y salomónica para todos los implicados.

      Eliminar
    4. Por otra parte, tampoco convine olvidar que los españoles no lucharon solos. Para simplificar, su llegada alteró la estructura de poder del continente porque era el nuevo chico fuerte del barrio, por lo que comunidades que antes estaban abajo se aliaron con los españoles.

      En Inglaterra mucha gente conoce la leyenda de Cortés ordenando quemar sus naves para que las tropas escogiesen entre el triunfo o la muerte, pero nunca se comenta que recibieron el apoyo de indígenas opuestos a los aztecas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. En efecto alejandro el imperio mexica(azteca)fue derrotado por una coalicion de pueblos con los conquistadores y si no negamos que españa unifico los diferentes pueblos y nos dio una identidad como nacion en mexico no todo era pueblo mexica; se ha creado un sentimiento de buscar valores indigenas olvidando a nuestros abuelos españoles,y buscando negar a nuestra madre patria;pero se lo ganaron a pulso en la constitucion de cadis se trato de conciliar pero al no querer aplicarla y querer que siguieramos en el estado anterior nos hizo independizarnos, las diferentes regiones de america y si eramos españa por eso mi opinion es que el tesoro pertenece a la parte americana porque salio de nuestro territorio y con nuestra mano de obra de los virreynatos de peru etc etc

    ResponderEliminar
  11. Edgar,respecto a la constitución de Cádiz por aquí, España, se explica al revés, al igualar los derechos de los indígenas produjo que los criollos se revelarán o se unieran a la revelion para mantener sus privilegios.

    Ten en cuenta que todo el proceso de independencia de las diferentes partes de América es una cruenta guerra civil que devastó el continente y fue mucho más destructiva y larga que la más famosa guerra civil americana.

    Y también fue el mayor error estratégico que los dirigentes de España han cometido en toda su historia, pues aquel proceso tenia que haber sido pacífico y amistoso buscando mantener algún tipo de unión entre todos. Pero claro, en España gobernaba Fernando VII, que quizá sea el personaje histórico al que más animadversión se le tiene, una verdadera calamidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro lo interesante son los diferentes puntos de vista y como se nos enseña de los dos lados del atlantico las causas de la fractura,fue un verdadero desastre se devasto la parte americana, se formaron nvas naciones sin olvidar que somos hijos de españa asi como los norteamericanos son hijos de inglaterra

      Eliminar
    2. Claro lo interesante son los diferentes puntos de vista y como se nos enseña de los dos lados del atlantico las causas de la fractura,fue un verdadero desastre se devasto la parte americana, se formaron nvas naciones sin olvidar que somos hijos de españa asi como los norteamericanos son hijos de inglaterra

      Eliminar
  12. Interesante que un argentino que peleo para defender a España, Se rebelo ante la monarquia Española y peleo por la libertad de sus pueblos. Don Jose de San Martin algo interesante también es que Plaza San Martin de Lima es una sino la mas importante del que fuera uno de los Virreinatos mas apreciados por España. También esta la bandera con la que Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima y en la propia Lima hay dos estatuas la de San Martin y la de Francisco Pizarro . Saludos que la madera vaya a España el oro en America

    ResponderEliminar
  13. Si hay un Verdadero dueño son los Originarios Aborígenes de América que Ni con Todo el Oro de España y La plata podrá resarcir los Crímenes que en América cometió. Lo que si puede iniciar es una campaña de O Pedir perdón y comenzar a devolver lo que en la Bóvedas españolas le pertenece a América. Y con todo el respeto de la Comunidad Española que los apareció mucho pero la verdad es que para poder hablar de Historia no podemos saltarnos el capitulo de los Crímenes en América y que muchos sabes que sufrieron los pueblos Originarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descendientes de los conquistadores sois vosotros, los españoles actuales descendemos de los que se quedaron en la peninsula asi que ¿como quieres que pidamos perdon por algo que hicieron TUS antepasados y no los nuestros? tal vez deberias vender tu casa ya que esos terrenos perteceran algun aborigen.

      Eliminar
    2. Zas!!!....en toda la boca !!! . Juego , set y partido .

      Eliminar
  14. Cuando se trata de vasijas, codices o otras piezas de arte no hay un solo comentario y sin embargo si es oro o plata ya estan corriendo diciendo mio,mio,mio,mio se nota que los sudamericanos sois descendientes de los conquistadores, ojala sacarais el mismo orgullo nacional para expulsar a esos sartrapas criollos traidores que os llevan explotando y engañando tantos siglos, ¿quereis oro? todo para vosotros, seguramente no vereis ni un real.

    ResponderEliminar