miércoles, 9 de marzo de 2016

Aniversario del ataque de B-29 sobre Tokio

Hoy se cumplen 70 años del ataque más mortifero de la aviación sobre un objetivo. El 9 de marzo de 1945 más de 100.000 personas murieron en un ataque de 325 B-29.

Los bombarderos fueron lanzados desde las islas Marianas, más cercanas a Japón que las de Saipan. La operación recibió el código Meetinghouse, y fue organizada por el famoso general Curtis LeMay, recien nombrado comandante de la XXI Bomber Command. 

Zona residencial de Tokio tras el ataque (vía wikipedia).

LeMay aplicó tácticas muy diferentes para bombardear las ciudades japonesas. Ordenó lanzar los ataques de noche porque la caza nocturna japonesa era muy débil. De esta manera se podían aligerar los aviones al no necesitar tanto armamento y protección. La carga de bombas pasaba a ser el doble. Además los ataques se harían desde baja altura, con mayor precisión.

Los aviones pathfinders marcaron el objetivo con una "X" en las primeras horas del 10 de marzo. Los B-29 procedieron a lanzar las bombas sobre el objetivo desde una altura de 1.500 a 2.700 metros. En total fueron 1.665 toneladas de bombas incendiarias, fósforo, cluster y magnesio.

Los efectos en los edificios japoneses fueron desvastadores. Las construcciones eran ligeras, con mucha madera y papel. 41 km2 de la ciudad quedaron incinerados. Las tripulaciones de los últimos bombarderos informaron que podían oler la carne humana incinerada. 

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.airspacemag.com/daily-planet/deadliest-air-raid-history
- http://www.japanairraids.org/

40 comentarios:

  1. Un crimen que sin duda nunca retrataría Hollywood.

    Bueno de esto se trata la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego un holocausto impune. Se estima que nunca antes en la historia ha muerto tanta gente en 6 horas. Tambien se habla que las cifras oficiales estan maquilladas por interes politico de ambos gobiernos. No se entiende que en el area metropolitana con mayor densidad del planeta, entorno a 1'5 millones de habitatnes vivian en la zona afectada, y el efecto del bombardeo mas debastador de la historia fuese tan reducido viendo los daños materiales.

    ResponderEliminar
  3. Si hubiese sido al revés, estaríamos rindiendo honores a los fallecidos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener una cosa en cuenta, la historia la escriben los vencedores con alguna excepción destacada pero no en la SGM.

    Por eso hay cosas que nuestra inteligencia tiene que tener siempre presente en relación a la SGM.

    1- El eje no era el mal absoluto. Los Aliados no eran el bien absoluto.

    2- Las maldades del eje están maximizadas y las de los Aliados minimizadas.

    En el caso de la guerra en el Pacífico el concepto de guerra que llevo a cabo EEUU fue de carácter racial, de exterminio. Las cifras de bajas de casi el 100% de los soldados Japoneses desplegados en las batallas más famosas se atribuyen a actos suicidas. Bien, en este punto es donde nuestra inteligencia tiene que actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego que fue racial; pero por parte de los japoneses. Hacían gala de un supremacismo racial que nada tiene que envidiar al nazismo (si no lo supera). Chinos y demás entraban prácticamente en la categoría de subseres o animales; quizás la excepción la representasen en parte los coreanos.
      Y lo de las escandalosas bajas japonesas, es una mezcla de todo: fanatismo,despropositos estratégicos, y que conociendolos,los americanos no se la jugaban intentando rendiciones .
      Obviamente los Aliados cometieron crímenes de guerra, pero tampoco entiendo a los que envuelven a los japoneses con un halo de honorabilidad y victimismo.
      En Occidente el nazismo se ha demonizado hasta la saciedad, pero el militarismo japones pasado, parece haberlo esquivado.

      Eliminar
    2. Yo en eso no estoy del todo deacuerdo, ya que los japoneses despues de la guerra se convirtieron en una de las naciones mas pacifistas que hay y a dia de hoy sigue siendo asi. He escuchado muchas veces que los japoneses de hoy no quieren saber nada que tenga que ver con guerras, y eso se nota tambien en su politica de defensa. La mayoria reconoce ampliamente que ellos mismos tampoco fueron unos angelitos durante la guerra (Ejemplo: Masacre de Nanjing).

      Lo que si creo que ocurre es que el mundo no los machaca tanto como por ejemplo a Alemania, ya que ellos fueron los unicos que recibieron las bombas atomicas.

      Aun asi detras de todo lo que sucedio en la IIGM hay mucha injusticia a la hora de juzgar a las naciones que tomaron parte:
      - La UdSSR era un regimen igual de bestia que los Nazis pero se libran porque estaban al lado de "los buenos".
      - Los americanos e ingleses borraban ciudades enteras del mapa, estos primeros tambien lanzaron bombas atomicas contra un pais que ya militarmente no era relevante.
      - El holocausto se representa como un crimen perpetrado UNICAMENTE contra los judios, cosa que no es verdad, ya que durante el holocausto se mataba todo lo que a los nazis no le gustaba.
      - La constante opresion y fomentacion de un sentimiento de culpa de la Alemania de hoy con su pasado nazi, que no se detiene ni siquiera ante generaciones posteriores que no tuvieron nada que ver con aquello. Acaso sorprende que fue Alemania la unica nacion que "invitó" a los refugiados a Europa con sus consecuencias actuales?

      Los unicos que hasta el dia de hoy no se han llevado su merecido por sus fechorias han sido sin duda los americanos y espero que eso cambie pronto.

      En fin lo que quiero decir es que cada nacion que ha sido historicamente relevante, tambien tiene sus capitulos oscuros y mas vale por el bien de todos en ser justos a la hora de juzgar y sobre todo dejar a las futuras generaciones en paz.

      Un saludo

      Eliminar
    3. -Sera un país pacifista mientras toque serlo, y en cuanto a su política de defensa esta supeditada a EEUU y a la constitución que les marco; para mi, sigue siendo un país ocupado.
      En mi opinión en los próximos años quizás veamos cambios en ese pacifismo.
      Por otro lado, choca con ese supuesto pacifismo, que sean una de sociedad profundamente racista e identitaria.
      Claro que saben que no fueron unos santos, pero ponen sus excusas y no suelen recular.
      (p.e criminales de guerra reconocidos son honrados en cementerios,negación de la existencia de los prostibulos militares por políticos, clases de historia en las escuelas muy distorsionadas etc...)
      Se machaca mas a Alemania por cuestiones políticas y porque una de las víctimas predilectas de ese régimen, representan la élite de los EEUU.
      Porque a pesar de no haber recibido 2 bombazos, los bombardeos convencionales superaron todo lo sufrido por Japón, así que podrían también tirar del victimismo.
      Si Hollywood pusiera de malos a los japos como ha hecho con los nazis, tendría filmografia para otros 50 años.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Si es cierto que Japon esta muy controlado por EEUU aun asi dudo que ese pacifismo cambie. Aun ha dia de hoy se ve lo poco estatus que tienen las FAS alli y lo poco se involucran en misiones extrangeras. Ademas el pueblo japones ha demostrado que es mucho mas dificil de manipular que otros, ya que cuando estos se hartan de algo pues pasan olimpicamente. Eso se nota por ejemplo muy bien en las tendencias sociales como por ejemplo: Los hombres come-hierba, las mujeres pescado-seco, el profundo nivel de frikismo, etc todos esas cosas son tendencias que el gobierno japones intenta frenar desde hace muchos años y sin el mas minimo exito. Tambien se nota en sus medidas para reavivar su economia, nunca funciona porque la gente se siente estafada por el mundo de la economia y las especulaciones bursatiles.

      Teniendo esto en mente y lo dificil que resulta manipular al pueblo japones tengo mis dudas que este pais se meta de lleno en otra guerra al lado de EEUU. Le daran a EEUU algun que otro buque como apoyo pero no mucho mas. A no ser que China o Corea del Norte empiecen a bombardear Japon, no veo que este pais se involucre de lleno en una guerra. Solo mi opinion personal y puede estar equivocada.

      Si, ponen excusas y no suelen recular, pero mira eso lo hacen todos con los capitulos oscuros de su propia historia. Es algo puramente humano en procurar mantener la conciencia limpia aunque sea con mentiras.

      Si, es una sociedad racista e identitaria pero sinceramente a la mayoria no le molesta y ademas todos sabemos que son isleños y estos son siempre raritos. Aparte de que psicologicamente TODOS somos racistas unos mas y otros menos. Ya que si uno no es racista significaria que esta con todos los pueblos y todas las culturas de acuerdo y todos sabemos que la realidad no es asi. Siempre y cuando el racismo no lleve a males mayores sera un mal con el que habrá que vivir.

      En fin dudo que algun dia se juzge a los demas de forma justa. Es un fallo innato de la humanidad.

      Un saludo

      Eliminar
    5. De acuerdo con lo vertido de que no hubo santos como Hollywood sigue insistiendo. Fue una guerra de intereses entre países que ya dominaban inmensos imperios -Inglaterra ,Francia y EEUU- y aquellos que querían un trozo. Es obvio que fue el Eje quien la desató, pero a la hora de aniquilar civiles del otro bando no hay ninguno que sea inocente.

      Eliminar
  5. Creo que el propio Lemay reconocio, en una entrevista despues de la guerra que si America hubiera estado en el lado de los perdedores el habria sido juzgado por genocida.
    De todas maneras y aunque sea un topici decirlo, en las guerras no hay malos y buenos, hay malos y peores.

    ResponderEliminar
  6. "El holocausto se representa como un crimen perpetrado UNICAMENTE contra los judios" se presenta así porque hay un componente muy singular y específico en el exterminio de los judíos. Las referencias a los judíos son constantes en las declaraciones de los nazis, antes y durante la guerra.

    Cualquiera que quiera interesarse un poco por la cuestión sabe perfectamente que no solo fueron judías las víctimas de la locura nazi. También fueron asesinados cientos de miles de gitanos, eslavos etc. pero no con la ferocidad y el ensañamiento que se perpetró contra los judíos.

    Muy de acuerdo con anónimo de las 10.08. Las atrocidades japonesas en China siempre han pasado desapercibidas, y yo creo que es porque después de la guerra, China se hizo comunista y la actuación japonesa sobre la población civil quedó "silenciada" en Occidente. La masacre de Nanking, como muy bien dice Juan Francisco, fue una muestra de la absoluta brutalidad japonesa sobre la población china.

    ResponderEliminar
  7. Interesante y respetuoso debate, así da gusto, sobre todo en estos tiempos de crispación que corren.

    Yo también comparto el punto de vista expresado más arriba sobre el Holocausto.
    Millones de personas de distintos colectivos padecieron la implacable maquinaria de persecución nazi, pero el caso de los judíos tiene un punto cualitativo que lo diferencia de los demás: el cambio definitivo de una Europa que durante cientos de años albergó comunidades judías.
    Después del Holocausto y hasta nuestros días en Europa siguió habiendo homosexuales, izquierdistas, gitanos, eslavos, personas con discapacidad....pero no ya comunidades judías.
    Claro que a día de hoy hay judíos en Europa, pero son testimoniales, sus comunidades, sus tradiciones, su lengua propia,sus barrios....desaparecieron para siempre. Ahí los nazis ganaron.

    No sólo hablamos de la pérdida de millones de vida, si no de un acervo cultural milenario. La desaparición de esas comunidades (bien por destrucción bien por emigración forzada) es lo que otorga un plus al sufrimiento del pueblo judío.

    Sin desmerecer en absoluto el Porraimos del pueblo gitano, o el genocidio del pueblo armenio en Turquía, que serían los siguientes casos que por orden de magnitud siguen en mezquindad a esta tragedia.

    Con la calculadora en la mano habría que ver si no murió más gente en los territorios ocupados por Japón de Manchuria y Corea que judíos bajo el III Reich, pero más allá de lo cuantitativo el factor cualitativo hace que el Holocausto sea diferente.
    Al menos a mi entender.


    Un saludo para todos y en particular para nuestro anfitrión Alejandro

    Hornblower

    ResponderEliminar
  8. Yo he viajado a Japón en varias ocasiones y en la primera de ellas visité el santuario de Yanaka. Es MUY interesante ver la perspectiva japonesa de porque y conque razones se inició la SGM.

    De hecho siempre hay polémica respecto a este santuario y los honores que se rinden a militares que cometieron crímenes contra la humanidad. Sin embargo creo que es analizar de una forma simplista los sucesos.

    Es como analizar la SGM en nuestro contexto actual. La mentalidad japonesa en la época de la SGM era sumamente diferente a la actual, el código del Bushido y sus herencias sociales tenían un peso muy importante.

    De hecho hoy en día la sociedad japonesa sigue siendo muy poco individualista y todas las costumbres sociales están orientadas y enfocadas de un modo muy diferente a la anglosajona o europea.

    De hecho se ha traducido parcialmente en un trasvase de esa dedicación a la "empresa". Allí no te preguntan donde naciste, donde estudiaste sino donde trabajas como indicativo de la importancia de dicho punto.

    Es como muchas veces en EEUU pasa precisamente con "dime donde estudiaste y te diré quien eres".

    Por otro lado en Japón la SGM se tiene muy presente. En la mayoría de los castillos de la época EDO reconstruidos, en los museos como el dedicado al terremoto de Kanto en Tokio, en el santuario Yanaka y otros tantos hay referencias a la SGM. Algunas son meramente informativas y otras pueden hacer apología de ciertas ideas más o menos peregrinas.

    En Hiroshima en el museo sobre la bomba atómica y en el parque memorial se pide perdón a los esclavos coreanos usados como mano de obra y a las coreanas usadas como prostitutas para los soldados. Se analiza la orden, el uso y las consecuencias de la bomba atómica y se aboga por su prohibición pero no hay una palabra de genocidio. Creo que tanto este museo como el santiario Yanaka son los dos extremos de opinión sobre un mismo hecho.

    Curiosamente en el Santuario Yanaka la parte correspondiente a samurais y demás conflictos los textos aparecen en japonés e inglés... en la parte de la SGM muchos sólo se pueden leer en japonés.

    Y a mi me preguntaron en mi viaje muchas veces ¿eres americano?

    Quizás la parte más interesante sería el Museo del terremoto de Kanto. Allí ayudé a una abuela a usar una maquina para paraguas (frikis!!!!) y se sumamente agradecida me acompañó durante toda la visita sin hablar ni una palabra en inglés pero ilustrando todo con ruidos y gestos.

    No me digáis porque pero hay una parte dedicada a la destrucción de Tokio por los bombardeos de la SGM y allí se puso a llorar y a hacerme entender el miedo que pasó en esa época.

    En cuanto al racismo en Japón es un tema sobre el cual hay que extenderse bastante porque no es tan simple como pueda ilustrarse. Es una sociedad con valores muy diferentes a los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has estado allí podrias comentar como los japoneses de hoy en dia ven el mundo militar, sus misiones actuales y los "intereses" de EEUU?

      Son tan pacifistas como actualemente parecen o estan empezando a volver a tener ganas a batallas?

      Eliminar
    2. Muy interesante testimonio, gracias por compartir. Para complementar lo que dices sobre la perspectiva japonesa de por qué se inició la guerra, también está el siguiente artículo:
      http://buchanan.org/blog/pjb-why-did-japan-attack-us-401
      Su opinión probablemente sorprenda a más de uno, acostumbrado al relato norteamericano del "ataque traicionero" a Pearl Harbor. El autor no es un intelectual izquierdista ni un conspirativo, sino un político republicano que formó parte de los gobiernos de Nixon y Reagan.

      Eliminar
    3. Una vez leí un comentario de uno de los miembros del Tribunal de Tokio que iba en la misma línea: dijo que ante el embargo de recursos naturales de ser un mandatario nipón él también habría optado por la solución militar, ya que al llegar al país vio que sólo era "rico en gusanos de seda".

      Hornblower

      Eliminar
    4. Lo siento Juan Francisco. Estuve en total mes y medio por allí pero desgraciadamente no hablé ni pude sacar muchas conclusiones al respecto. Sí es cierto que las ciudades que tienen bases americanas cercanas se nota diferencia pero al ser ciudades en latitudes tan diferentes no sé que parte se debe a la influencia americana y que parte a la región en particular... sería como deducir que la diferencia entre Cantabria y Andalucía se debe a las bases.

      Hablé bastante del tema "social" pero poco del militar aunque me interesa mucho.

      Tuve MUY MALA pata en un tema al respecto. En esa época me gustaba mirar AMV (cortos de animes con música en plan video musical y hay un en particular con la película de Pearl Harbour y música de NigthWish). Iba en el metro mirándolo de una estación a otra cuando el joven (iba vestido con el uniforme de instituto) miro la pantalla de mi móvil. Inmediatamente se levanto y se cambió de sitio... supongo que fue algo de muy mal gusto por mi parte.

      También un día fui silbando por la calle y eso también está mal visto. En fin... es conocer la costumbres.

      En Yanaka el enfoque es más de recursos y liberación del colonialismo que de expansionismo militar, ponen ejemplos de las "agresiones" que provocaron la ocupación de Korea o la guerra con China.

      Es complicado. Creo que lo mejor sería visita el país con un "amigo japonés" porque en otros países he podido hacerlo así y difiere mucho.

      En cualquier caso hay mucho más del periodo Edo que de la época moderna. En el museo del ejército (me compré un par de cosillas allí) tenían una ametralladora de un bombardero... y poco más de material aliado. Eso sí de material japonés estaba más surtido. De todos modos los museos japoneses son mucho peores en exposición y explicación que uno europeo.

      Eliminar
    5. Carlo, el artículo está bien pero el autor olvida que la administración de FDR estaba encontra de los imperios coloniales. En Asia se dejó claro que no se iban a liberar territorios para que las antiguas metropolis volviesen como si nada hubiese pasado.

      Si bien es cierto que Japón no tenía el imperio colonial del Reino Unido, poseía Corea, Taiwan... por otra parte, China viene a ocupar un papel de superpotencia que siempre tuvo. Fueron los mismos japoneses los que contribuyeron a su unificación mediante la invasión y lucha contra los comunistas.

      Por otra parte, no se pueden contemplar estos hechos con la perspectiva de hoy en día. Japón había atacado a EEUU sin declaración de guerra. En china habían matado a millones de civiles, el trato que dispensaron a las colonias "liberadas" fue mucho peor que el de los europeos. En Indonesia se bromea con que los japoneses hicieron más daño en 4 años que los japoneses en 400.

      Sobre el tratado naval, este no limitaba al ejército de tierra. Es evidente que para una guerra contra los aliados occidentales era importante tener una buena armada, pero por aquella época no estaba claro contra quien se iba a luchar. Además de China el ejército contemplaba una posible invasión a la URSS. Ya durante la Guerra Civil Rusa desplegó gran cantidad de hombres en territorio ruso.

      Saludos.


      Saludos.

      Eliminar
    6. Alejandro, lo de que Japón atacó a EEUU sin declaración de guerra es un mito obsoleto, creo que ya hay consenso que sí hubo una declaración un día o algunas horas antes, y que la burocracia estadounidense tardó a "procesar" la declaración y avisar a las fuerzas armadas.
      Otros directamente dicen que lo hicieron a propósito para crear un "causus belli" en la población, pero bueno, no es un tema que yo conozca mucho como para poder argumentar.

      Eliminar
    7. FDR estaba en contra de imperios coloniales...ajenos. O pensaba devolver Filipinas, Puerto Rico, Hawai o la mitad de México ? Respeto a la declaración de guerra, llegó pero tarde. Hay varios casos donde nunca llegó y nadie se rasga las vestiduras contra la Royal Navy (Copenhague, Orán, etc)

      Eliminar
  9. Muchos se han dejado seducir por el lado oscuro... a mi me encantan muchas cosas de los yanquis pero su administacion es como el tercer reich hitleriano y lo han demostrado con creces a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  10. Juan al respecto ha ganado la derecha en Japón y quieren hasta reformar la constución para armarse ante la supuesta amenaza China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro si la amenaza china no es real. Tampoco cómo contenerla en caso contrario.

      Eliminar
  11. El documental del 2003 ....The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara ....se muestra la planificacion y ejecucion de este bombardeo, ademas de anecdotas del bando americano.
    Recomendable su vista.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre el desconocimiento y las palabras incendiarias para sacar de contesto, que si genocidio de los malvados yankis, que si los soviéticos esto y aquello otro.

    Veamos un poco nadie es un santo en la guerra, pero si hablamos de la segunda guerra mundial tiene tela con los que quieren pintar a los del eje como no tan malos o la historia la escriben los vencedores y demás demagogia.

    Japón era un país tan salvaje que solo en China mataron tantos civiles como perdidas de civiles y militares sufrió la Unión Soviética en toda la guerra y eso creo que es solo contando los muertos del periodo del 39 al 45 y sin contar todos los muertos del resto de países asiáticos.De hecho el que dio la voz de alerta durante la masacre de Nanking fue un ciudadano alemán y que pertenecía al partido nazi llamado Jonh Rabe y ni hablemos de cosas como los Hell Ships,la Unidad 731,las mujeres de confort, las masacres de civiles,actos de saqueo e incluso canibalismo, concursos de decapitaciones y otras muchas barbaridades por parte de los nipones que harían ver al ejercito los tiempos de Genghis Khan o Atila como el ejercito de Salvación o unos hippies de la contra cultura de los 60s.Irónicamente el Isis tiene mas del salvajismo japo que las comparaciones con los nazis.

    Muchas persona hoy en día no conocen este lado oscuro de los japoneses, ni siquiera gente que vivió o incluso lucho en la guerra, en mi familia que no son historiadores ni nada por el estilo se podrán saber de memoria muchas cosas relacionadas con los nazis y el holocausto pero de Japón lo único que habrán escuchado sera lo de Pearl Harbor y por supuesto nada de los otros ataques que vieron desde ese mismo momento.

    La imagen que tenemos en occidente y en el mundo de los japos es que eran unos nobles samuráis que se mataban en contra los malvados blancos americanos,no es broma, hay gente que dice y repite estas barbaridades y los mismo con los bombardeos nucleares que los propios japoneses utilizan para dar pena y pacifismo de cara al exterior, pero curiosamente la gente de esas ciudades a los que odian son todos lo gobernantes japoneses por haber permitido esa barbaridad y seguir la guerra hasta el final y ni hablemos de el revisionismo histórico de las escuelas japonesas y las presiones de grupos de ultraderecha que cuentan con el apoyo desde la mismísima yakuza japonesa pasando por antiguos criminales de guerra japoneses o sus descendientes.Demonios el propio primer ministro es un negacionista y nieto de un criminal de guerra japones.

    Japón es un país muy idealisado y que tiran del victimismo ahora que fueron derrotados en la segunda guerra mundial,pero son unos negacionistas,racistas y xenófobos hasta decir basta y ni hablemos de otras cosas.

    Además en occidente se a callado muchas de las porquerías de la ww2 que uno no lo entiendo a menos que sea por puros motivos políticos y que uno diga que no se habla tanto porque el Holocausto es algo diferente me parece una gilipolles, ha habido mas películas y documentales de matanzas como las de Rwuanda, Yugoslavia, Camboya o el Holodomor que las carnicerías de los japoneses que si les diera la gana y no por faltar material presisamente estarían como dijo alguien aquí medio siglo sacando material ininterrumpida mente.

    Y decir que están pacificados como los alemanes es ridículo,los alemanes no quieren saber nada de militarismo y fueron obligados a ver con sus propios ojos lo que hicieron en el Holocausto y ese país no deja ni una con los negacionistas así sea una anciana de 100 años o un videojuego que va de matar nazis pero no pueden ver una eswastica.En Japón sus propios lideres niegan y minimizan todo lo que paso en la guerra y en países como China se respeta y recuerda a gente y grupos como Árabe o los Tigres Voladores que en sus países de origen, lo dicho un lameculismo y capitulación de parte de occidente con los nipones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón quise decir Rabe no árabe y de paso muchos olvidan que los japoneses tenían su propia visión racista y supremacistas al estilo de los nazis.

      También se habla de crímenes de guerra por los bombardeos cuando ni loa ataques aéreos de los países del eje los llamaron crímenes de guerra porque en aquella época no estaba tan regulizada la cosa como hoy en día o precisamente basándose en los horrores de aquella época se crearon nueva leyes para condenar o regular esos actos.

      Japón además tiene que dar gracias que tiene al tío Sal y sus aliados hoy de su parte porque sino China con el desarrollo militar que están temiendo de aquí a unos años no dudarían en invadirlos o reventarlos a bombazos como hicieron con ellos durante la segunda guerra mundial.

      Eliminar
    2. No pareces querer mucho a los nipones....

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo querer comparar a los aliados con el eje es una barbaridad. Los americanos etc. seguro que cometieron actos de barbarie, pero en una guerra quién no los comete y en todo caso jamás fueron comparables a los actos de nazis y imperialistas japoneses.
      En Filipinas los japoneses mataron, creo recordar en Manila, a todo occidental que encontraron, incluidos españoles (niños, mujeres) refugiados en la embajada y en conventos.

      Eliminar
    4. Ya que hablamos de Filipinas sería bueno señalar el trato que dieron los japoneses a los prisioneros estadounidenses y filipinos durante la rendición en Bataán y Corregidor, a principios de 1942. El traslado de esos prisioneros a sus campos de detención, inició lo que se ha denominado la Marcha de la Muerte.

      Y como bien dice anónimo anterior, la delegación española de Manila fue especialmente afectada por los asesinatos de los japoneses durante la batalla por la ciudad en 1945.

      Eliminar
    5. Creo que las fuerzas militares de un país cometan barbaridades con civiles de otro país, no les da derecho a los militares de este último país a la exterminación de los civiles del primero. Eso es lo que está en discusión aquí.
      Saludos

      Eliminar
  13. Entonces el bombardeo de Guernica tampoco fue tan grave comparado con Dresde?

    Creo que debemos juzgarlo en su época. Y ambos bandos cometieron barbaridades a fin de imponer su punto de vista y ganar la guerra.

    También hubo revanchismo en todos los bandos.

    Sólo tenéis que ver el odio racial de muchos americanos a los japoneses.

    El tema es ¿y hoy en día? A mi en toda la estancia hubo una cortesía y agradecimiento por visitar el país que me sorprendió.

    Después de haber leído tanto sobre el tema la visita en Yanaka me enseñó un punto de vista muy diferente y que en muchos aspectos parecía forzado.

    Es parecido a que visitando un museo alemán sobre la 2GM viéramos la justificación de la guerra por un altercado en la frontera polaca o la necesidad de recuperar las cesiones que se hicieron al perderla 1GM.

    Pensar que los EEUU forzaron la guerra o porque no estaban los portaaviones en Puerto... parece conspiranoico.

    Y a mi entender el pacifismo de la sociedad japonesa fue en gran parte impuesto por EEUU al cambiar todo el sistema de enseñanza japonés y abandonar parcialmente el culto al Bushido. Sería muy interesante poder preguntar a un japonés sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso tengo yo mis dudas, la cultura japonesa que permitia esas atrocidades ya no existe. Es una generacion completamente distinta, japoneses clasicos existen cada vez menos y es una nacion que invento el frikismo (Ojo, nada contra los frikis, me encantan los frikis y soy en parte uno) y donde la mayoria son mas bien frikis. El 70% de los hombres se consideran herbivoros y estos no creo que sean los mas idoneos como soldados.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_herb%C3%ADvoro

      A nivel cultural no los veo para nada aptos como para llevar una guerra a gran escala. Solo mi opinion.

      Un saludo


      Eliminar
  14. Hay tantos y tantos comportamientos genocidas por parte de EEUU en la Guerra de Pacífico que sorprende como la sociedad Japonesa se pacífico y no busco devolver lo sufrido.

    Me viene a la memoria por ejemplo la toma de Manila en 1945, donde sin necesidad destruyeron el casco antiguo de la ciudad con toda la herencia colonial Española matando a miles de civiles Filipinos.

    ResponderEliminar
  15. Más que el Holocausto, en cuanto al número de victimas, más que los muertos en los bombardeos a Tokio. Dresden, Nagasaky, Hiroshima, que Kampuchea (Cambboya), Armenia, Vietnam, Ruanda o Irak, inclusive el Holodomor, fueron los 20 millones de civiles soviéticos masacrados por las hordas fascistas en la SGM, donde las tácticas de tierra calcinada del Whermatch y la Luftwafe, sembraron el horror a los pueblos ruso, bielorruso, ucraniano y demás etnias y naciones que conformaban a la URSS. En Nuremberg fueron juzgados los comandantes nazis fundamentalmente por los crímenes de lesa humanidad cometidos con ocasión del Holocausto, pero nunca se condenó a los comandantes militares por arrasar con tantas cosas en esos aciagos años entre 1941 y 1945.

    ResponderEliminar
  16. Más que el Holocausto, en cuanto al número de victimas, más que los muertos en los bombardeos a Tokio. Dresden, Nagasaky, Hiroshima, que Kampuchea (Cambboya), Armenia, Vietnam, Ruanda o Irak, inclusive el Holodomor, fueron los 20 millones de civiles soviéticos masacrados por las hordas fascistas en la SGM, donde las tácticas de tierra calcinada del Whermatch y la Luftwafe, sembraron el horror a los pueblos ruso, bielorruso, ucraniano y demás etnias y naciones que conformaban a la URSS. En Nuremberg fueron juzgados los comandantes nazis fundamentalmente por los crímenes de lesa humanidad cometidos con ocasión del Holocausto, pero nunca se condenó a los comandantes militares por arrasar con tantas cosas en esos aciagos años entre 1941 y 1945.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás equivocado en lo referente a los juicios contra criminales de guerra. Después del juicio principal de Nuremberg se hicieron juicios menores, contra los jueces, ministros, industriales etc. Entre ellos estaban el llamado Juicio de los Rehenes contra los altos mandos de la wehrmacht en la lucha antipartisana, el del Alto Mando contra los mandos que estaban en poder de los angloamericanos y el de los infames Einsatzgruppen de las SS.
      También hubo una serie de juicios por parte de la Unión Soviética contra los militares alemanes que llevaron aparejadas largas penas de prisión y ejecuciones.

      Eliminar
    2. Estaban todos. No hay de qué preocuparse....excepto los Aliados que cometieron babaridades contra los mismos Aliados: Katyn. Porque se sobreentiende que contra alemanes, italianos y japoneses no se pueden cometer barbaridades, aunque se desee.

      Eliminar
  17. A lo que me refiero es que ninguno de esos genocidios ha tenido tanto impacto mediático como el Holocausto, cuando miden las atrocidades de los fascistas durante Barbarroja

    ResponderEliminar
  18. A lo que me refiero es que ninguno de esos genocidios ha tenido tanto impacto mediático como el Holocausto, cuando miden las atrocidades de los fascistas durante Barbarroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias razones para el 'impacto mediático', una de ellas que el resto de las víctimas fueron del este de Europa sin acceso a los grandes medios. De todas maneras, es un poco superficial comparar tragedias, no?

      Eliminar