sábado, 5 de marzo de 2016

Ochenta aniversario del primer vuelo del Supermarine Spitfire

Hoy se han cumplido 80° aniversario del primer vuelo del Supermarine Spitfire, uno de los más famosos cazas de la Segunda Guerra Mundial. Para hacernos una idea de la evolución del aparato, el primer modelo disponía de una hélice bipala y un motor de 990 HP. El peso en vacio era de 1854 kg. Los primeros ejemplares sólo disponían de 4 ametralladoras.

Prototipo del Spitfire K5054 (Aeroflight).

En 1945 una de las versiones producidas (Mk XIV) utilizaba un motor  Rolls-Royce Griffon 65 de 2050 HP, con una hélice de 5 palas. El armamento consistía en armamento de cañones y ametralladoras asistidos por una mira giroscopica. 

Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Su rival histórico, el Bf-109 y su hermano, el Hurricane habían volado el año anterior.

    .https://en.m.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109




    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

    ResponderEliminar
  2. Buena parte del exito del Spitfire se debio al motor rolls royce merlin que tambien se instalo en otros aviones miticos de la era como el mosquito o el mustang.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el Hawker Hurricane, que era bastante inferior como caza.

      Eliminar
  3. los spitfire eran en realidad varios aviones con distintas versiones de ala uno de baja cota (alas recortadas) otro de media cota y uno de alta cota con alas alargadas, y otras variantes según el armamento que portaban en el peor lugar en las alas, lo cual indica que realmente no era un buen diseño, el bf109 no tenia problemas para combatir en cualquier cota, el motor merlin era un mal diseño solo producía aviones muy abultados solo ver los 109 españoles con merlin es horrible el fuselaje y mala la visión, los 109 con motores de la serie db600 en v invertida hasta le ponían un cañón dentro del motor y 2 ametralladoras en el morro y era mucho mas pequeño y de mas cilindrada, en lo personal francamente el spit esta sobre valorado y los pilotos de hurricane que llevaron el peso de la batalla de inglaterra han sido olvidados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Spitfire, sin embargo, era mucho más maniobrable que el Bf109, y más aun con las versiones posteriores del caza alemán (a partir de la G) que se volvieron demasiado pesadas. Su ala elíptica tenía un diseño tan bueno que la siguieron usando hasta en algunos de los primeros aviones a reacción después de la guerra (Meteor, Vampire, Canberra).
      Estoy de acuerdo con que muchas veces se olvidan del Hurricane, que fue el principal caza en números en 1939-1940 y fue el actor principal de la Batalla de Inglaterra.

      Eliminar