miércoles, 16 de marzo de 2016

Tupolev acumula pérdidas otro año más

La empresa de aviones Tupolev acumuló pérdidas por valor de 572.6 millones de rublos en el 2015, un 26% más que en 2014. A pesar de la devaluación del rublo, Tupolev no consigue grandes contratos por su product principal, el Tu-204SM. Hace algunos meses se había especulado con que Irán firmaría un gran contrato ahora que las sanciones han sido retiradas, pero al final Airbus ha sido la escogida.

 Tu-204 en la fábrica KAPO (Copyright desconocido).

Sin duda Tupolev es una de las empresas de aviación rusa que peor lo ha pasado en los últimos años. La venta de aviones civiles ha sido nula porque las compañías rusas no se lo podían permitir, y los diseños militares eran demasiado especializados como para poder ser exportados.

Pese a todo, 572.6 millones de rublos equivalen a poco más de 8 millones de $ al cambio actual. La actividad de la empresa debería aumentar ahora que se va a desarrollar una version modernizada del Tu-160 y el futuro PAK DA.

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Este resultado no me sorprende, competir con Boeing y Airbus no es para nada facil.

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  2. Saludos!

    Me cuesta un poco de trabajo entender porque esta aeronave no logró un buen éxito incluso dentro de la aviación civil Rusa, no parece una mala aeronave.

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    1. Parte de mi comentario, que puse en el artículo sobre la nueva versión del Il-96 que supuestamente van a desarrollar, que trata sobre el tema:
      3- a fines de los 80, el Il-96 y el Tu-204 lograron finalmente superar la brecha técnica que había entre los modelos occidentales y los soviéticos, con motores turbofan de alta eficiencia y uso de fly-by-wire, pero surgieron en una época muy difícil de transición entre la URSS y la nueva Federación Rusa, y nunca fueron verdaderamente producidos en serie. Hoy son diseños obsoletos comparados con el 787 o el A350, aunque podrían competir con algunos modelos occidentales contemporáneos si recibieran modernización. El problema es que, con la enorme disponibilidad de A330, A340, 767 y 777 disponibles en el mercado hoy, es casi imposible que el Il-96 (menos de 40 producidos) pueda competir. Lo mismo vale para el Tu-204, que tiene una versión modernizada certificada (SM), pero no tiene clientes ni línea de producción.

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    2. Otro problema del Tu-204 es que OAK, la corporación aeronáutica, no asignó recursos para producción y comercialización del SM, prefiriendo dedicarse por completo a su reemplazo, el MS-21, que va a volar por primera vez a fines de este año.

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  3. Como te decía antes parte de la decisión de reactivar el cisne blanco me parece de no dejar morir la fábrica, por cierto las instalaciones se miran en buenas condiciones. Ojalá y el nuevo producto se venda.

    Juan trabajé un rato en la aviación comercial y la gran queja siempre ha sido los exorbitantes precios de los aparatos cada vez más caros y difíciles de amortizar, ahora respiran por los precios del petróleo, pero más adelente ? ese es un nicho sin duda de Tupolev y en las aerolíneas de bajo costo.

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    1. Un Tu-204 o un Il-96 pueden ser mucho más baratos que aviones semejantes de Boeing o Airbus, pero su operación es más cara: la tasa de disponibilidad (o sea, cuanto tiempo el avión pasa efectivamente volando versus cuanto está en mantenimiento) es más baja, y encontrar partes y repuestos mucho más difícil. Cubana, por ejemplo, tiene un par de Tu-204 en el suelo, canibalizados. El Tu-204SM fue diseñado para, entre otras cosas, mejorar la disponibilidad del Tu-204, pero no fue producido más allá de un prototipo usado en las pruebas de certificación. El único avión comercial ruso reciente que logró competir con occidentales en eficiencia comercial fue el SSJ, como demuestra la operación de este modelo por parte de la mexicana Interjet.

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    2. Ok, están verdes en soporte logístico, partes, pero yo los veo viables como dices en el SSJ y aver el MS 21.

      Yo creo que en las aerolíneas los unicos que hacen dinero son los que arriendan los aparatos, si te fijás muchos empresas hacen esquemas jurídicos para montar empresas arrendadoras o compradoras de equipos.

      Saludos

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  4. MIentras la PS90 no sea usada mas alla de aparatos rusos, sera un problema al vender Tu-204 pq donde en el hemisferio occidental (las americas para ser mas exacto) consigues un taller certificado y centro de repuestos para esa turbina?

    Y no la pueden difundir pq la capaciadd de produccion como que no esta muy "afinada" no siquiera en los Il-76 a modernizar se instala!

    Muy distinto fuera si esa turbina la encontraras en avrios modelos deaviones civiles y militares en todo el mundo con centro de repuestos, tecnicos y talleres que den soporte y eso aplica para todo el avion.

    Saludos

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  5. Por ejemplo, pq no se ofrecio un equivalente MRTT basado en el Tu-204 a una fraccion de precio que el de Airbus o Boeing? asi sea para mercados de exportacion! Es que: No hay capacidad para producirlo? a nadie se le ocurrio? el avion no da para eso?

    Saludos

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    1. Bueno, hay varias versiones militares y gobernamentales del Tu-204 (más precisamente del Tu-214): R, SR, SUS, PU y ON. Pero realmente nunca crearon versions de reabastecimiento en vuelo y transporte como se hizo con el 707, el A300, el DC-10 y el VC-10, seguro porque no había recursos para reemplazar los viejos Il-78M.

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  6. Personalmente no creo que el problema es si el tu204SM es buen avion o si es barato..etc...creo que se trata de decisiones politicas y estrategicas de los gobiernos y aerolineas.Los airbus y boeing compiten mas alla de las caracteristicas tecnicas.La compra de uno u otro va en paquetes junto con otro tipo de acuerdos comerciales.
    Es lo que pienso.

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    1. La financiación siempre es un aspecto importante a la hora de adquirir un avión, sin duda. Este es uno de los aspectos que se ha modificado a la hora de ofrecer SSJ. El régimen de alquiler se ha modificado para que sea más competitivo.

      Saludos.

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