En el blog he publicado varias entradas con fotos del HMS Hood, buque insignia de la Royal Navy. Durante 20 años fue el navío de guerra más grande y potente del mundo, lo que le hizo ganar el apodo "The Mighty Hood".
En el periodo de entreguerra fue utilizado por el Reino Unido para mostrar pabellón. Entre noviembre de 1923 y septiembre de 1924 hizo una gira por todo el Imperio Británico junto al crucero Repulse, siendo la gran estrella en todos los puertos y recibiendo más de 700.000 visitantes.
Considerado como uno de los buques más elegantes de su época, el Hood era ese símbolo del poder británico cuya silueta se podía poner en cualquier producto que representase al Imperio. Por ello, han sobrevivido muchas fotos.
A continuación se puede ver una selección. Si alguien encuentra alguna más de calidad es más que bienvenido a poner un enlace.
En el periodo de entreguerra fue utilizado por el Reino Unido para mostrar pabellón. Entre noviembre de 1923 y septiembre de 1924 hizo una gira por todo el Imperio Británico junto al crucero Repulse, siendo la gran estrella en todos los puertos y recibiendo más de 700.000 visitantes.
Considerado como uno de los buques más elegantes de su época, el Hood era ese símbolo del poder británico cuya silueta se podía poner en cualquier producto que representase al Imperio. Por ello, han sobrevivido muchas fotos.
A continuación se puede ver una selección. Si alguien encuentra alguna más de calidad es más que bienvenido a poner un enlace.
Hidroavión Short Sunderland Mk I del 10 Squadron RAAF (Fuerza Aérea Australiana) con el Hood al fondo de la imágen. La foto fue tomada en mayo de 1941 en Pembroke Dock (Gales). Es una de las últimas. Unos días más tarde resultaría hundido en la famosa Batalla del Estrecho de Dinamarca. De sus 1.415 hombres sólo sobrevivieron 3.
Iluminado de noche. La fecha y circunstancia no está clara. En internet se pueden encontrar un par de fotos parecidas, la primera está fechada en noviembre de 1935 y celebra la boda del Duque de Gloucester. La segunda aparece en un libro, y según la explicación fue tomada el 20 de mayo de 1937, cuando se celebraba la coronación del Rey Jorge VI. Merece la pena destacar que la Hood association reecibió esa foto de un familiar de un tripulante, mientras que en el libro no hay más detalles.
No tengo más detalles sobre esta otra, y es una pena porque se ha hecho desde un ángulo realmente interesante. Seguramente fue tomada desde un avión.
En la bahía de Melbourne, 1924.
Cruzando el canal de Panamá, julio de 1924.
Nueva: Fecha desconocida (Australian War Museum).
Nueva: Vista de la proa (Copyrigth desconocido).
Navegando en 1924 (Copyrigth desconocido).
Casco del Hood poco antes de ser botado, agosto de 2018. Las secciones más oscuras es donde se instala el cinturón blindado.
Entrando en el canal de Pánama, años (20).
En 1932 con el Renown de fondo.
Cruzando el canal de Panamá, julio de 1924.
Nueva: Fecha desconocida (Australian War Museum).
Nueva: Vista de la proa (Copyrigth desconocido).
Navegando en 1924 (Copyrigth desconocido).
Casco del Hood poco antes de ser botado, agosto de 2018. Las secciones más oscuras es donde se instala el cinturón blindado.
Entrando en el canal de Pánama, años (20).
En 1932 con el Renown de fondo.
Nueva: Proa del Hood. El buque de delante podría ser el Renown. |
Nueva: Cartel de propaganda de los astilleros John & Brown. |
Nueva: Periódico anunciando el hundimiento. |
Fuentes y enlaces de interés:
Mucho ruido y pocas nueces.
ResponderEliminarEstos buques siempre me han impresionado mucho más que los portaaviones.
ResponderEliminarhay un juego Enigma Risig Tide Gold edition gratuito por el desarrollador, algo antiguo de buques de escolta y submarinos, el HMS Hood aparece en algunas de las misiones
EliminarEn Galicia fondeó en numerosas ocasiones, sobre todo en la ría de Arousa y en la de Vigo. En particular, en el crucero de 1923, permaneció en la ría de Arousa entre el 26 y el 31 de marzo. Por las noticias de los diarios locales de la época, causabe expectación (para eso eran tales cruceros por el mundo del Hood).
ResponderEliminarHasta que el Bismarck le dio KO
ResponderEliminarDurante la guerra civil estuvo presente en el Cantábrico para que el comercio del hierro vizcaíno no recayera, impidiendo a la flota de bloqueo nacional actuar fuera de las 3 millas jurisdiccionales.
ResponderEliminarEsa es una de las razones que en nuestra marina de guerra (claramente anglofila) se celebró este hundimiento.
Anglófila o anglófoba?
EliminarAnglofila en medios, doctrinas y oficialidad, empezando por Luis Carrero Blanco y terminando por el famoso informe en contra de la entrada de España en la 2GM.
EliminarPor supuesto si que se acordaban del destructor Bóreas.
Y aún más, hasta mediados de los años 60's se siguió mirando más a la Roya Navy que a cualquier otra flota, incluso se intentó comprar fragatas Leander. Pero el gobierno laborista se negó (para bien de España y de su armada). Entonces se miró a la US NAVY y se construyeron en España las fragatas Baleares, y ya todo lo que ha llegado a la AE ha sido de origen o inspiración yankee.
EliminarAprovecho este post para tirar la pregunta.
ResponderEliminarPor que la Royal Navy no fue a buscar a la Kaiserliche Marine en la PGM en sus puertos como hizo en "Mers El Kébir" con los franceses ?
En la SGM entiendo tal vez que la cobertura aerea era un factor, pero en la PGM ? Lleno de minas estaba la zona ?
Gracias de antemano
Saludos, Josesito.
Sí, en el mar Báltico había campos de minas instalados por los alemanes, por lo que se consideraba arriesgado. La estrategia británcia consistía en estrangular Alemania imponiendo un bloqueo.
Eliminaren la Segunda Guerra Mundial también se desestimó una incursión por las minas y la Luftwaffe. La idea fue planteada por Churchill, que quería utilizar buques obsoletos.
Saludos.
Churchill? se parece tanto a lo de galipoli, por lo de utilizar barcos viejos en una zona de minas
EliminarEn la Gran Guerra era muy arriesgado para la flota británica entrar en el Báltico. Además del inconveniente de tener que rodear Dinamarca (un estado neutral con un montón de islas) la marina de guerra alemana estaba preparada para el combate, que incluye también una abundante artillería de costa.
EliminarDe hecho había unos planes, creo que del almirante Fisher, para desembarcar tropas en "unas playas de arena dura" del Báltico y atacar el corazón de Alemania pero el Almirantazgo lo encontró demasiado arriesgado.
José Leopoldo rascando lo del almirante Fisher y Churchill encontré la Operación Catherine, pero era de 1939
EliminarRecuerdo haberlo leído en varios sitios. Buscando en mi desordenada biblioteca en el Libro "CRUCEROS" de Editorial San Martín de 1976 (que está dedicado a los cruceros acorazados y de batalla)en la entrada dedicada al HMS Furious cuando habla de su construcción ( y la de sus en principio casi gemelos Corageous y Glorious) dice:
Eliminar"La razón de tanto secreto era que los tres buques constituían la base de un plan estratégico muy ambicioso y atrevido. Fisher pensaba llevar sus buques por el Báltico hasta la costa de Pomerania y desde allí, con su artillería pesada, atacar Berlín en combinación con un avance del ejército ruso. De este modo los alemanes tendrían que retirar tropas del frente francés para defender su capital."
Buscando en internet también he encontrado ésto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Baltic_Project
Que también habla del proyecto de "Jackie" Fisher para atacar en el Báltico.
En la ultima foto hay un error en la fecha, pone: "Casco del Hood poco antes de ser botado, agosto de 2018...."
ResponderEliminarMuy interesante, muchas gracias.
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