jueves, 17 de diciembre de 2020

Los F-15E de la USAF recibirán alas retiradas de los F-15S saudíes

Una noticia curiosa, los F-15E de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) van a recibir las alas de los F-15S saudíes, ya que éstas fueron sustituidas al ser modernizados a la variante SA. Este proceso es necesario porque el ala del SA dispone de dos pilones extra, por lo que la estructura es diferente.

Inicialmente las alas iban a ser desguazadas, pero al ver la oportunidad la USAF se hizo con ellas. No hay que olvidar que la flota de cazas de EEUU ha volado mucho en las últimas décadas. En 2018 cada F-15$ acumulaba 7.685 horas de vuelo, y la USAF espera utilizarlos hasta la década del 2040.

F-15 (popular mechanics).


El acuerdo ha ahorrado 80 millones por 10 juegos de ala en 2020, y podría suponer otros 250 millones si se adquieren otras 42 (*). En caso contrario Boeing las habría tenido que fabricar en un periodo de 5 años a 5 veces el coste de éstas, que han recibido una reparación.

Es difícil comparar los datos porque este tipo de compras no es frecuente, pero la sustitución de un larguero en la flota de F-15C/D costaba 1 millón de $ por aparato en 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aerotime.aero
- Entrada blog: EEUU: Posible retirada de la fuerza de F-15C/D (2017-2018)

(*) El número de F-15S a modernizar es de 66, por lo que hay 14 juegos que no se han adquirido.

10 comentarios:

  1. Llegamos a ese momento donde la USAF no tiene dinero para aviones. Sin palabras.

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    1. No creo que sea eso, desde 1946 al presente han usado piezas de repuesto de por ejemplo el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG).​ El famoso "cementerio" de aviones.

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    2. Están comprando F-15X, así que no es problema de dinero. Van a mantener esos viejos F-15E por unos años más hasta que haya un número suficiente de F-15X.

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    3. Es una oportunidad buena y se ha aprovechado. Hace años hicieron lo mismo con unos F-5 Tiger suizos (la US Navy).

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    4. Yo creo que los X sustituyen a los C no a los E.

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    5. estoy con jose, al F-15C no lo pudo reemplazar el F-22 y el F-35 no juega en la misma liga de cazas pesados.

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  2. Hay que ahorrar, y optimizar recursos....

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    1. Haciendole gastar a Mac Pato por un rejuvenecimiento de sus alas con unas nuevas y otras cosillas mas de actualización.. .

      Me quedo con tus alas y me ahorro un paston jeje
      Diría Klein: "cosas del capitalismo" je je

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    2. Saludos

      Parece que la cosa es así, una compra de oportunidad, en la versión SA los Saudies querían mayor capacidad de carga en las alas y más hardpoints, por lo que se diseño una nueva ala, los Saudies decidieron llevar los F-15 anteriores a la SA y eso incluía cambio de alas, se revisaron las que quedaban y se clasificaron en estado clase A, estos F-15 no estaban muy usados, por eso se decidió comprarlas para ponerlas en los F-15 norteamericanos más antiguos o de más uso.

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    3. a ver que se viene encima, tal vez algunas sanciones por quitar inmunidad diplomática a agencias gringas:

      https://www.theguardian.com/world/2020/dec/15/mexico-security-law-dea-agents-us

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