Varios países europeos tienen un esquema bajo el cual intercambian el uso de aviones de transporte. De esta manera un miembro puede acceder a la capacidad de reabastecimiento y ofrecer transporte a cambio. Sin duda es una excelente idea en esta era de presupuestos reducidos y aviones cada vez más caros.
El intercambio se basa en unos radios, los actuales se pueden ver en el primer gráfico. El C-130 es la referencia con 1,0 horas de vuelo equivalentes (EFH en inglés). Un C-27 Spartan equivaldría a 0,92 y un A400M a 2,0. Un KDC-10 de reabastecimiento sería 2,93, y un Embraer ERJ135 belga de transporte 0,72. El avión alemán es un A310 de evacuación médica, y el de Luxemburgo es un Learjet.
Esquema actual. |
Datos para el 2014. |
Los del segundo gráfico corresponden al 2014, e incluyen otros aviones como C-17, An-124, C295 y Challenger 604.
Es una pena que no haya más detalles sobre cómo se calculan los costes. Me llama la atención que un C295 pueda ser más caro que un C-130, lo mismo que el C-27, aunque es relativamente conocido que el modelo italiano es relativamente caro.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://eatc-mil.com/en/what-we-do/atares
- https://twitter.com/Rotorfocus/
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