martes, 15 de diciembre de 2020

Mejora en la disponibilidad de aeronaves francesas

El pasado octubre el Ministerio de Defensa de Francia anunció una mejora en la disponibilidad de aeronaves gracias a las medidas tomadas en los últimos años. En 2017 se decidió crear una Dirección de Mantenimiento Aeronáutico (DMAé) ante las dificultades con la flota.

Entre los problemas se citaron la heterogeneidad de la flota, la falta de mecánicos, la severidad de las condiciones en las operaciones (particularmente en el Sahel), la inmovilización “estructural” de la flota debido a revisiones periódicas y modernizaciones y, finalmente, a "grandes márgenes de progreso" aún no explotados por los fabricantes.

El pasado julio un informe de la Comisión de Defensa concluyó que la disponibilidad de los helicópteros era demasiado baja. La disponibilidad técnica operacional de la Aviación Ligera del Ejército Francés (ALAT) era del 39%, la de los helicópteros de ataque y reconocimiento 54%, y la de los de la Marina un 51% (55% el 31 de mayo de 2020).

Pese a todo, ha habido progresos. En 2017 había de media 3 A400M disponibles (de una flota de 13). Ahora esta cifra es el doble con una flota de 17 unidades. Esto implica que la disponibilidad ha pasado del 23% al 35%. En algunos momentos se han producido picos con 11 disponibles, algo sin precedentes.

H225M Caracal (Airbus).


En cuanto a los helicópteros Caracal, en 2017 era complicado encontrar un día con 5 disponibles, mientras que ahora hay 8. La disponibilidad de los modelos de ataque y reconocimiento era del 54% gracias a los Gacelle, ya que la de los Tigre es de apenas 31% (21 ejemplares disponibles), aunque hace 3 años era del 26% (16 ejemplares).

Anteriormente los Fennec de la ALAT estaban cubiertos por 9 contratos diferentes, y su tasa de disponibilidad era del 28%. Tras el contrato vertical el número de horas se ha doblado (de 2.500 a 5.000) y el coste de hora de vuelo se ha reducido a la mitad. La externalización del mantenimiento ha permitido transferir mecánicos a los Puma y aumentar la disponibilidad de éstos en un 7%.

Actualmente hay 7 contratos verticalizados para los Fennec, Cougar, Caracal, Tigre, Dauphin, Panther, Atlantique 2, A400M y Rafale. Otros 15 se deberían firmar hasta el 2022.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento, edad y disponibilidad de la Fuerza Aérea Francesa (8/2019)
- Entrada blog: Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa (11/2016)

2 comentarios:

  1. de 3 a 8 A400
    Nadie lo encuentra... raro? Milagroso?

    Y es que los franceses se están pasando por el forro las limitaciones y los tiempos de las revisiones que Airbus dictamina
    No vamos a entrar en sobre como Airbus para no pillarse las manos hace autenticas gilipolleces (como lo del freno de la helice) o lo de los bolts de las helices, que es para colgarlos a todos de un palo
    Es que Airbus deberia quitarle la garantia a los franceses como no para de amenazar con hacer al resto de operadores

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    1. Gracias Enano, de todas maneras se supone que a medida que el avión gana horas de vuelo y madura los intervalos entre revisiones son cada vez mayores... por cierto ¿tienes algún e-mail donde te pueda contactar? Si no me puedes enviar uno a alejandro.spain@gmail.com

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